Argentina comenzó el camino al Mundial con un triunfo en Cuba
El equipo de Nicolás Casalánguida venció al dueño de casa en La Habana por 80-68 comenzando de buena manera el torneo clasificatorio para el Mundial de Qatar 2027. Gonzalo Corbalán y Francisco Cáffaro fueron los más destacados. El lunes se vuelven a medir en Obras.

Argentina comenzó su participación en las Qualifiers rumbo al Mundial de Qatar 2027 con un trabajado triunfo ante Cuba como visitante en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana. Fue 80-68 y el próximo lunes desde las 19 en Obras se volverán a cruzar.
Gonzalo Corbalán con 19 puntos fue el máximo anotador del equipo nacional mientras que Francisco Cáffaro sumó 18 pero además sumó 11 rebotes para un doble-doble. Además de la presencia de Campazzo y Deck que llegaron desde Bulgaria hace apenas unas horas atrás, tuvo sus primeros minutos Mateo Díaz. El dato llamativo fue el 5 de 28 en tiros de tres puntos.
Gonzalo Corbalán fue el primero que tomó protagonismo en el partido como cada vez que está en cancha. Con 8 puntos en el primer parcial, pudo ser líder en una ventaja constante del seleccionado argentino que llegó a un 21-13 al momento de la chicharra. La defensa incomodó el ataque del local que sólo encontró puntos en García y Bombino; pero no le alcanzó para equiparar lo que estaba haciendo Argentina.
Con una buena participación de Guzmán, el dueño de casa igualó el partido en 23 pero Argentina no se desesperó. Siguió buscando sus momentos con Cáffaro siempre acechando el aro y con buenas apariciones de Brussino para frenar a los cubanos y sacar una diferencia de 8 nuevamente. Lo cerró con una gran jugada ofensiva el propio Corbalán para el 41-32 del entretiempo.

Argentina volvió a cancha con más protagonismo todavía del propio Corbalán el parcial fue 9-9 en los primeros 5 minutos de juego. Peligrosamente el equipo de Casalánguida se quedó sin gol un largo período de tiempo y eso le permitió acercarse a sólo una posesión a los cubanos. Cuando se volvieron a hacer fuertes en defensa y empezaron a correr la cancha, establecieron un 9-0 tranquilizador. Lo que parecía una situación complicada, se cerró con la máxima en cancha (61-49).
Ya en los imnutos finales, Cuba se sostuvo a partir de la efectividad de Marcos Chacón pero no podían con lo que generaba Argentina en ataque. En otro tramo deficitario en ataque donde erró mucho desde la línea de libres, el local soñaba con ganar el partido porque la ventaja se había reducido. Aún así, la paciencia fue clave porque las oportunidades las tuvieron y terminaron cerrando el juego por 80-68.
Síntesis
Cuba (68): Reynaldo García 11, Karel Guzmán 22, Tito Casero 4, Ibrahin Hechavarría 0 y Pedro Bombino 12 (FI), Marcos Chacon 14, Brayan Canteros 0, Ariel Ferrán 0, Aldo Castel 1, Marlos Díaz 4 – DT: Onel Planas
Argentina (80): José Vildoza 0, Gonzalo Corbalán 19, Nicolás Brussino 8, Juan Fernández 8 y Francisco Cáffaro 18 (FI), Lee Aaliya 6, Facundo Campazzo 6, Gabriel Deck 8, Gonzalo Bressán 0, Juan Bocca 0, Mateo Díaz 0 y Alex Negrete 7 – DT: Nicolás Casalánguida
Parciales: 13-21, 32-41 y 49-61
Estadio: «Coliseo de la Ciudad Deportiva» de La Habana
