Belén Villafañe: «Será difícil el regreso»
La entrenadora de Peñarol habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los desafíos ante los grupos de trabajo para hacer la planificación a distancia: «cuando nos juntamos en vivo, apuntamos a los social mas que a los entrenamientos», dijo. MIRA LA NOTA.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
El entrenador de básquet habitualmente trabaja mucho y en condiciones de cuarentena y encierro, esa tarea se ve aún más intensificada con desafíos enormes por delante para mantener motivados a los alumnos.
La entrenadora de Peñarol, Belén Villafañe ha tratado de utilizar las redes y plataformas, no sólo para el entrenamiento, sino para generar una interacción que en las prácticas presenciales no puede tener: «nos estamos acostumbrando a la tecnología con lo jugadores y a distancia porque ante la usábamos nosotros para formación», dijo en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).
No es sencillo coordinar voluntades cuando hay varias personas para realizar una clase y por eso, hay que buscar alternativas: «nos vamos adaptando a los horarios de los chicos, porque no todos tienen la misma oportunidad. A veces hay una computadora en la casa para 5 personas y algunos trabajan con ella. Lo estoy orientando más a lo social para hablar con ellos, hacer debates, ver videos; cosas que no hacemos mientras entrenamos en el club todos juntos».
Con muchas tareas que tienen desde el colegio, más los entrenamientos y charlas, hay mucho por acomodar y planificar para un entrenador, sobre todo si como en el caso de Belén, tiene a su cargo varias categorías: «están teniendo mucha carga horaria de los colegios con mucha tarea y estamos tratando de hablar la manera de consensuar los tiempos y no sobrecargarlos. Les damos los planes de entrenamiento para que lo hagan cuando puedan y cuando nos juntamos en vivo es para otras cosas».
Incluso como para hacerlos sentir parte de la institución aún cuando están lejos de la sede social, se han reservado un día para el trabajo conjunto: «los viernes hay reunión general de club, se conectan todos los jugadores tanto chicas como chicos desde pre-mini a los mayores. Todos nos metemos en Zoom y hacemos charlas como el preparador físico de la Liga, Osvaldo Echeverría sobre técnica individual y una con Martín Leiva por ejemplo», comentó Villafañe.
Como entrenadora también dejó su análisis de lo que puede llegar a pasar en el regreso a la actividad con el básquet: «va a ser difícil el regreso. Se está haciendo muy largo y nos preocupa como será el año porque escuchamos que se podrá volver en algunos meses que parece que se nos pasó el año. Esperemos tener una competencia corta e intensa para que sirva. Los provinciales y nacionales van a estar complicados».
