En una gran final, Quilmes volvió a ser el rey del fútbol marplatense
El «cervecero» venció por 4-2 a Atlético Mar del Plata en la final de vuelta disputada en el Estadio «José María Minella». Dos goles de Brandon Vargas , el primero de Arenas y una joya de Cejas, le dieron el título al «tricolor» después de 17 años. Los descuentos fueron de Dimare y Pennisi.

En una final con muchos factores destacados, emoción, goles, expulsiones y mucha angustia en búsqueda del título del año en el fútbol de Mar del Plata. Quilmes le ganó 3-2 a Atlético Mar del Plata el partido de vuelta luego de haber empatado 1-1 la semana pasada y después de 17 años se coronó como el mejor del año. El equipo de Sebastián Cano hizo una gran tarea, golpeó en los momentos justos y luego aguantó defensivamente con Madeo y Puente como figuras.
El partido empezó con una demostración de ambos lados. Quilmes, un remate lejano que se fue apenas desviado y en el otro área, Siepe enganchó para dejar a su marca en el camino y le pegó al segundo palo donde se encontró con una gran respuesta de Puente que la mandó al córner. Era una declaración de principios que anticipaba un partido con opciones.
A los 8 minutos llegó la apertura del marcador con una recuperación alta de Agustín Restovich que vio en el momento justo luego a Juan Ignacio Arenas entrando sólo en el borde del área. El mediocampista abrió el pie y la puso contra el palo de Nieto que nada pudo hacer. El «cervecero» estaba en ventaja tempranamente.
Esa situación obligó que se abriera mucho más el partido. El «Decano» intentó por las bandas con Vértiz que era peligroso, pero cada vez que quiso empatar, se encontró con un sobrio Puente. En el otro arco, cada vez que podía, Quilmes intentaba rematando al arco, pero era un partido abierto y entretenido.

Promediando la etapa, el «tricolor» empezó a tener más la pelota y contó con un tiro libre de Restovich que se fue apenas desviado. En ese buen momento, sufrió la lesión de su centrodelantero Bruno Lobasso que se retiró muy dolorido del campo, llorando por lo que sería una dolencia en la rodilla. No le afectó al juego porque a los 40, Brandon Vargas hizo una gran jugada personal desde mitad de cancha hasta el borde del área donde frenó el balón y remató al arco. En el camino, se desvió en Lascano y se transformó en el 2-0.
Parecía un golpe de KO al partido, pero dos minutos después, Valentín Dimare tomó una pelota picando en el borde del área y le pegó como venía. Terminó entrando contra el palo de Puente que nada pudo hacer. Descuento oportuno para seguir en juego. Lo pudo aprovechar unos minutos yendo hacia el arco rival y no pudo empatar por poco. Puente le tapó un tiro libre a Vértiz en el último minuto antes de irse al vestuario.
El comienzo del complemento anticipaba un gran desenlace. Vértiz a los 4 minutos enfrentó a Puente y definió arriba, pero la pelota pegó en el palo cuando tenía destino de gol. Habían salidos decididos al empate y Faguaga también tuvo el empate antes de los 10, pero otra vez las manos de Manuel Puente evitaron que Atlético convierta el segundo.

Todo era del equipo de Quintas y recién sobre los 20 minutos, Quilmes pudo respirar un poco con la pelota en sus pies e incluso tuvo un remate de Vargas que obligó a la intervención de Nieto sin problemas. Supo aguantar el mal momento y no falló cuando tuvo una nueva chance. Restovich lo habilitó al propio Brandon Vargas que rompió el offside, esquivó a Nieto que estaba adelantado y definidó al arco vacío. Un 3-1 en un momento clave.
Puente siguió siendo una figura clave porque hubo más situaciones en las que debió intervenir como un remate de Rodríguez que generó una segunda situación. Empezaron las discusiones acusando que el arquero hacía tiempo quedandose en el piso y en todas las discusiones, el árbitro Darío Rojas expulsó dos jugadores por lado: Emiliano Rodríguez y Faguaga en el «Decano» y el ingresado Ferrero junto a Tarabini en Quilmes.
Luego de ese momento convulsionado, llegó el descuento de Emmanuel Pennisi. Había entrado hacía unos minutos y aprovechó un pase de De Olivera para tocarla antes de la salida de Puente que quedó en el piso. La tensión era total y en un córner, increíblemente no pudo empatar el conjunto de Quintas en un centro que cayó en el segundo palo. Falló Madeo, y tuvo que intervenir Puente antes de sacarla literalmente en la línea.

Lo intentó hasta donde pudo porque se dieron 11 minutos de tiempo adicionado y Quilmes lo aguantó como pudo, dejando el corazón. Lo cerró de la mejor forma posible. Agustín Cejas a los 51 minutos le pegó desde unos pasos adelante del mediocampo con Nieto adelantado y metió un gol antológico. 4-2 definitivo para que nadie ponga en duda al nuevo campeón del fútbol marplatense.
Síntesis
Quilmes 4: Manuel Puente; Ezequiel Tarabini, Valentín Soto, Daniel Madeo, Benjamín Vallejo; Santiago Bellocq, Agustín Cejas, Juan I. Arenas, Agustín Restovich, Brandon Vargas y Bruno Lobasso – DT: Sebastián Cano
Atlético Mar del Plata 2: Sebastián Nieto; Valentín Dimare, Juan Cruz Mediavilla, Emiliano Rodríguez, Matías Faguaga, Ezequiel Noto, Ramiro Rodríguez Acosta, Nicolás Siepe, Enzo Vértiz, Iván Lascano y Esteban De Olivera – DT: Martín Quintas
Goles: 8m PT Arenas (Q), 40m ST Vargas (Q), 42m PT Dimare (Atl MDP), 23m ST Vargas (Q), 32m ST Pennisi (Atl MDP), 51m ST Cejas (Q)
Cambios: 38m ST Joaquín Cartalá por Lobasso (Q), 15m ST Facundo Ferrero por Soto (Q), 26m ST Cristian Álvarez por Lascano y Emmanuel Pennisi por Ramiro Rodríguez Acosta (Atl MDP), 40m ST Francisco González por Arenas y Horacio Otarola por Restovich (Q) y Joel Amezaga por Noto (Atl MDP), 44m ST Daniel Beguiristain por Álvarez (Atl. MDP)
Incidencias: 28m ST Expulsados Emiliano Rodríguez y Faguaga (Atl MDP) Facundo Ferrero y Tarabini (Q)
Árbitro: Darío Rojas
Estadio: «José María Minella»
