Formaron de cero una Selección Nacional para ir al Mundial y entrenaron en Mar del Plata

La Selección Argentina Femenina de Fútbol para Amputadas en Villa Marista.
La Selección Argentina Femenina de Fútbol para Amputadas en Villa Marista.

Las historias que tiene el deporte argentino son realmente particulares. El entrenador marplatense Fernando Mazzeo se puso al frente de un proyecto ambicioso que de a poco va tomando forma: armar la primera Selección Argentina de Fútbol Femenino para Amputadas. 

El grupo que ya conformó estuvo trabajando esta semana en Mar del Plata, entrenando en la Villa Marista y preparándose para lo que será el primer mundial oficial que tendrá esta especialidad. 

En diálogo con Marca Deportiva Radio, Mazzeo explicó que “empezamos a trabajar en noviembre del año pasado en buscar las jugadoras para empezar a formar el equipo. Es la primera Selección que tendrá el país y si Dios quiere participaremos en el Primer Mundial”. Lo comentó como algo sencillo, pero hubo una ardua tarea detrás: “no hay Liga Femenina, no hay nada y son las primeras mujeres que lo practican porque en masculino, desde el año 2010 ya se participa en Mundiales y torneos continentales. La idea de la Federación es participar del Mundial para empezar a incorporar jugadoras”.

Selección Argentina Femenina para Amputadas - Las Cyborgs

Se seguirá el paso inverso. Se armará una Selección Nacional para luego empezar a fomentarlo internamente, casi como un incentivo para aquellas mujeres que quieran participar: “a diferencia de otros países como los europeos que están trabajando, Polonia o Turquía, nosotros estamos en una preparación distinta. Es la quinta concentración y vamos por distintos lugares. Ya pasamos por Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto y Mercedes para que las chicas no tuvieran que viajar todo el tiempo”.

La oportunidad le llegó a Fernando como caída del cielo y no dudó en afrontar una tarea compleja por donde se la mire: “hace 3 años que entreno arqueros en el fútbol de amputados masculino. Como había trabajado en el fútbol femenino de San José me consultaron si me animaba a conformar el grupo y lo acepté. Empezamos buscando jugadoras a través de kinesiólogos conocidos, se fueron haciendo los contactos, buscando en redes, tratando de conocer la disciplina y explicarles un poco como queríamos hacer”.

Toda ese trabajo podría tener su corolario del 2 al 11 de noviembre cundo se celebre el Primer Mundial de Fútbol Femenino para Amputadas en Colombia: “Es algo bastante fuerte que vamos a vivir todos, la idea siempre fue tratar de armar un grupo humano unido y a veces no es fácil. Tenemos chicas de distintas edades y lo importante es que la convivencia sea buena”.

Por ahora tienen las jugadoras incluida la marplatense Magalí Sarraude, están trabajando en la preparación, pero tienen la limitación de siempre: el dinero: “vamos a viajar con 10 jugadoras y dos arqueras y después cuatro miembros del cuerpo técnico. Tenemos que abonar una inscripción y además tenemos que costear los pasajes hasta Colombia que nos está costando mucho. Estamos tratando de conseguir un apoyo o un sponsor para viajar”.

Para ello crearon una cuenta de Instagram y ahí realizan un sorteo muy particular: “tenemos una rifa de una camiseta de la Selección firmada por Ruggeri y Bochini para recaudar fondos”, comentó Mazzeo. 

La demostración constante de que la voluntad vence las limitaciones que la mente pueda plantear. Fernando junto a un grupo de personas empezaron a armar de cero una Selección Argentina y tienen la ilusión de que sea el puntapié inicial del surgimiento de esta disciplina.