Cinthia Reding: “Estamos haciendo historia y queremos demostrarlo en la cancha”
La jugadora de Cadetes e integrante de la primera Selección Marplatense Mayor Femenina analizó el histórico debut que afrontará el combinado local en el Torneo de Selecciones de Ligas de la Federación Pampeana, habló del proceso de crecimiento del fútbol femenino en la ciudad y del presente competitivo en la Liga Marplatense.

La Selección Marplatense Mayor Femenina de fútbol vivirá este miércoles 19 un día histórico: disputará su primer partido oficial dentro del Torneo de Selecciones de Ligas que organiza la Federación Pampeana, un hecho fundacional para el desarrollo del deporte en la ciudad. En la previa, una de las referentes del plantel, Cinthia Reding, jugadora de Cadetes de San Martín, analizó el momento del equipo y el significado de este paso para el fútbol femenino local en diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9).
“Estamos muy entusiasmadas con todo esto, porque la conformación de la selección es un hecho histórico para la ciudad. Finalmente el fútbol femenino está teniendo el lugar que merece”, destacó Reding. El plantel tuvo su presentación formal en las últimas horas y, aunque el proceso de trabajo fue corto, la expectativa es grande: “En mi caso estoy ansiosa, con ganas de empezar y ver cómo se desarrolla el equipo en competencia. Tuvimos poco tiempo para prepararnos pero siento que vamos a andar muy bien”.
La camiseta marplatense también genera emoción entre las más jóvenes, algo que Reding observa con claridad. “Las chicas están muy entusiasmadas. Es una motivación extra, además de querer ganar la Liga, poder estar en una lista y competir a nivel regional. Este crecimiento es para todos: para las jugadoras que tienen esa zanahoria por delante y para los profes que las preparan”.
En un deporte que aún exige esfuerzos adicionales, la referente de Cadetes remarcó el trabajo silencioso que sostiene este momento: “El fútbol femenino todavía demanda muchísimo esfuerzo. Pero por suerte tenemos mucha gente atrás que nos acompaña, desde el cuerpo técnico hasta nuestras familias, que están en cada evento para ayudarnos a juntar fondos y tener lo que necesitamos. Es todo muy a pulmón, pero queremos seguir creciendo y lograr la visibilidad que el fútbol femenino de Mar del Plata se merece”.
Respecto del armado del plantel, Reding subrayó el nivel que existe en la ciudad. De las 60 jugadoras que iniciaron el proceso sólo quedó un grupo reducido. “Hay mucho talento en Mar del Plata. Quedaron afuera chicas con un nivel enorme. Pero quedó un equipo muy lindo, con jugadoras jóvenes de mucho potencial y otras con experiencia. Esa mezcla nos fortalece”.
La marplatense, de 34 años y con dos décadas de recorrido en el deporte, también reflexionó sobre la evolución del fútbol femenino y el rol de quienes estuvieron desde los inicios: “Hoy hay más visibilidad, más nenas en escuelitas y más oportunidades. Antes éramos pocas y era difícil. Por eso es tan importante que la ciudad tenga representación regional y que pueda mostrarse en la provincia y en el país”.
El torneo que inicia mañana tendrá un formato extenso, con fase regular y definición en 2026 para quienes avancen. “Que sea un torneo largo nos favorece. Nos permite seguir preparándonos y conociéndonos”, valoró.
Presente local: semifinales y un cruce especial
Más allá del desafío con la selección, Reding atraviesa un gran momento con Cadetes, clasificado a semifinales del Torneo Coronación, donde se medirá ante San Lorenzo. “Estamos muy enganchadas con esta etapa definitoria. Ganamos la primera fase del año y ahora queremos llegar a la final. Además vamos a jugar contra muchas compañeras de selección, así que el cruce tiene un condimento especial”.
Sobre el nivel del certamen local, consideró que la competencia ha ido madurando con el tiempo pese a las diferencias que aún aparecen entre equipos: “Siempre estoy a favor de la competencia porque te hace crecer, aunque no ganes. A veces hay desniveles, sobre todo cuando se juega un formato de todos contra todos. Pero competir es la única manera de mejorar”.
Reding fue clara respecto de las críticas que surgieron tras algunas goleadas abultadas en el año: “Son cosas que pasan. Hay equipos con jugadoras que hace muchos años juegan al fútbol y otros con chicas que recién empiezan. Pero es un proceso: nadie arranca siendo bueno. Lleva trabajo, esfuerzo y constancia. Lo importante es seguir adelante”.
En la antesala de un momento histórico, la Selección Marplatense Mayor Femenina se prepara para dar su primer paso. Y si algo transmite Cinthia Reding es convicción: Mar del Plata está escribiendo un capítulo nuevo y quiere hacerlo compitiendo, creciendo y dejando huella en cada cancha.
