Marcos Zappacosta: «Quiero crecer en Europa y no volver por un tiempo»
El arquero marplatense que jugó la última temporada en Círculo Deportivo habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) antes de partir a Gibraltar donde ya jugó y continuará su carrera profesional.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)
Después de una temporada en Círculo Deportivo de Otamendi formando parte del plantel que jugó el Torneo Federal «A», el arquero marplatense Marcos Zappacosta decidió volver al fútbol de Europa de donde vino para jugar en el «papero».
En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el flamante jugador del Glacis United de la Liga de Gibraltar, comentó que «mi idea era seguir en Círculo y jugar que era lo que más quería. Me sedujo estar en la ciudad y me hubiera encantado tener más minutos». Pero ahora surgió esta oportunidad y, como no tuvo mucho rodaje, decidió partir: «el presidente y el director deportivo del club me conocían y mi representante me hizo la llamada, charlamos y se dio. Acá pareciera que el Federal «A» empieza el año que viene recién», comparó.
Después de no jugar en el Federal y sabiendo que la pandemia complicaría las cosas, debió tomarse el tiempo para pensar lo que iba a hacer: «al principio, lo tomás como cuando estas de vacaciones, la cabeza me iba al 200%, la ansiedad y el día a día puede hacer que sea más tranquilo, pero se empieza a complicar desde lo económico, fue bueno los primeros 15 o 20 días pero después se hizo muy difícil».
En todos los ámbitos de la vida, superar esa situación de encierro e incertidumbre, fue una tarea compleja: «fe la cabeza no se salvó nadie, los del deporte y fuera del deporte. Desde lo competitivo, creo que nadie tiene seguridad de como será su futuro. Para algunos todavía la incertidumbre está, es todo supuestos y a mí me molestó un poco la pasividad que hubo. Parece que económicamente les conviene a los dirigentes estar en esta situación para el fútbol», criticó.
La experiencia en Círculo Deportivo para él fue importante, de crecimiento, porque sólo tiene 25 años y muchas experiencias por vivir: «el club cumplió el objetivo, en Otamendi es todo a pulmón y sacrificio, es super valedero y me siento orgulloso de tener esa oportunidad y de haber participado. Siempre se aprende incluso desde afuera. Hubo cosas que no me gustaron y que quedaron entre el cuerpo técnico y yo», afirmó.
Ser suplente no es sencillo en el fútbol y más aún para un arquero que tiene muchas menos oportunidades. Zappacosta dijo al respecto que «es muy difícil porque lamentablemente, a veces sin desearlo, siempre terminás esperando que al arquero que ataja le vaya mal; no hay otra manera. Siempre tenes que esperar las oportunidades y entender, sabes que juegan algunas cosas extra como lo económico o estar en un club específico».

Antes de llegar a Círculo Deportivo, ya había jugado en Gibraltar pero en el Mons Calpe. En ese sentido, tiene una ventaja porque conoce la competencia: «la Liga de Gibraltar está en crecimiento porque es un país chiquito y se nutre de jugadores de España e Italia que quedan rezagados. Apuestan mucho a los jugadores locales. Tienen que tener 3 o 4 jugadores nacidos en Gibraltar por equipo para fomentar el fútbol y mejorar la Selección. Hay 14 equipos de Primera División y hay 3 plazas para copas en instancias preliminares».
Ahora el paso que va a dar será definitivo porque tiene intenciones de continuar en Europa aunque no sepa aún cuando será su destino: «lo que más quiero es crecer allá y tratar de no volver por un tiempo. Cuando pasó esto con Círculo, me hace tomar experiencia y saber las dificultades que acarrea volver», concluyó el arquero.
