Diego Funes: “Vivimos bajo mucha presión, pero el ascenso de Bolívar es una felicidad enorme”

El entrenador de Ciudad de Bolívar, Diego Funes, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) tras conseguir el histórico ascenso a la Primera Nacional luego de superar por penales a Atlético Rafaela. Analizó el camino recorrido, la construcción del plantel y la decisión que lo consagró.

Diego Funes, DT de Ciudad de Bolívar.

Ciudad de Bolívar hizo historia al lograr su primer ascenso a la Primera Nacional y uno de los principales artífices fue su entrenador, Diego Funes, quien dialogó con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) apenas horas después de la consagración. “Todavía no caímos. Llegamos a Bolívar a la madrugada y volver a casa con la familia fue tranquilidad y felicidad. Vivimos bajo mucha presión, porque este club desde el primer día exige el ascenso, piensa como un equipo grande, y por suerte lo conseguimos”, destacó.

El técnico explicó que la competencia fue exigente de principio a fin: “Es un torneo agotador. Viajamos muchísimo, jugamos en canchas muy distintas, con viento, pisos complicados… pero en todos lados fuimos protagonistas. El equipo respondió siempre, y desde la Copa Argentina con River sentía que podíamos ascender”.

Funes regresó a Bolívar a comienzos de año tras un primer ciclo interrumpido y valoró el proyecto que encontró: “El año pasado armé un plantel con jugadores más grandes. Esta vez buscamos otro perfil, futbolistas jóvenes, con hambre de crecer, de proyectarse. Es muy difícil seducir a los mejores del Federal A porque suelen dar el salto a categorías superiores, pero buscamos jugadores que habían tenido buenos rendimientos y que necesitaban recuperar su nivel. Formamos un grupo competitivo y comprometido”.

Sobre la final ante Atlético Rafaela, el DT señaló que fue un encuentro de alto desgaste físico y emocional: “Lo vivimos con mucha tranquilidad, sabíamos que Rafaela era un rival durísimo, muy físico, que empareja rápido. No pudimos generar tanto como en otros partidos, pero el equipo entendió cómo adaptarse. Sufrimos los primeros minutos, después controlamos el juego y terminamos mejor. Fue un partido perfecto desde la entrega”.

La decisión más comentada del duelo fue el cambio de arquero antes de la tanda de penales, donde ingresó Enzo Álvarez por Tomás Laborda: “Era su debut en el Federal A. Lo habíamos charlado con el entrenador de arqueros y con él mismo. Esperamos el momento indicado, no queríamos exponerlo en una pelota parada. Le preguntamos si se animaba y dijo que sí. Tiene mucha personalidad y nos salió bien. Si salía mal, era criticable, pero por suerte cayó para nuestro lado”.

El técnico también se refirió al instante posterior al penal decisivo: “No vi los penales, algunos nada más. Cuando me avisaron que habíamos ganado me quedé sentado en el banco. No lo podía creer. Me vinieron a la cabeza mis años lejos de la familia, todo el esfuerzo, el trabajo. Sentí que valió la pena y fue una devolución a ellos”.

Por último, Funes reflexionó sobre la profesión y el desafío que se viene en la Primera Nacional: “Esto es una locura, no tiene explicación. Hay que disfrutar el camino, aunque es difícil. Haber estado con «Pancho» Martínez en Alvarado fue como hacer un máster, aprendí mucho sobre gestión y manejo de grupo. Ahora viene una etapa más exigente, pero también una oportunidad enorme para seguir creciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *