Fátima Viacava: «Fue un debut histórico, pudimos mostrar nuestro juego»

La defensora marplatense analizó el primer partido oficial de la Selección Mayor Femenina de Mar del Plata, que goleó 5-0 a Necochea en su estreno en el Torneo de Selecciones de Liga de la Federación Pampeana.

El fútbol femenino de Mar del Plata vivió un día histórico. Por primera vez, una Selección Mayor Femenina representó a la ciudad en un torneo oficial y el debut no pudo ser mejor: goleada 5-0 ante Necochea, con un rendimiento sólido desde los primeros minutos y con una identidad de juego que empezó a asomarse pese al escaso tiempo de trabajo en conjunto.

Una de las protagonistas fue Fátima Viacava, autora de uno de los goles y lateral por derecha, que dialogó con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y expresó cómo vivieron internamente un estreno que marcará un antes y un después.

De mi parte estaba bastante tranquila, pero obviamente se sentían los nervios del primer partido, de jugar por primera vez juntas. Muchas no nos conocemos y tuvimos muy pocos entrenamientos. Era un sentimiento mezclado, pero cuando salimos a la cancha y empezamos a jugar a lo que nos gusta, nos calmamos”, señaló.

Un arranque que ordenó todo

El equipo se puso en ventaja apenas al minuto con un gol en contra tras un desborde por derecha. Para Viacava, eso fue clave: “Hacer un gol tan rápido te relaja y te da pie para jugar más tranquila”.

Más allá de no conocer a las rivales, la defensora aseguró que el análisis previo fue claro: “Todos los rivales van a ser duros. Necochea lo fue. Creo que tenemos que jugar simple, por afuera, buscar espacios y tirar centros. Eso nos ayuda mucho”.

Y parte fundamental del ataque marplatense fueron justamente los desbordes por los costados. “Cuando nos vayamos conociendo más, entrenando más juntas, vamos a poder hacer mucho más y entendernos mejor”, anticipó.

Su gol y la confianza personal

Viacava marcó uno de los tantos de la goleada y lo vivió como un desahogo: “Cuando me abren la pelota y quedo sola contra el arco sé que le puedo pegar. Me estaba enredando mucho, pero esta vez pude controlar bien y pegarle. Eso me ayudó a relajarme”, contó.

Ajustes y variantes en el complemento

El 4-0 del primer tiempo permitió probar cambios y variantes. “En el vestuario nos corrigieron parar la pelota y jugar más simple porque nos estábamos enredando mucho”, explicó. “Pero es parte de que todavía no nos conocemos del todo”.

El significado de integrar la primera Selección de Mar del Plata

La conformación de este plantel marcó a todas las jugadoras. Viacava lo sintió así desde el primer día: “Cuando me dijo mi técnico que se venía algo muy lindo tenía nervios porque no sabía qué me esperaba. Nunca estuve en un seleccionado marplatense y sé que es algo grande. Te pueden ver, reconocer como jugadora, y también abre puertas para las más chicas”.

Su camino: Aldosivi, el ascenso y una experiencia dura en Santa Fe

Además de su presente en la Selección, Viacava vive un gran momento con Aldosivi, donde lograron un ascenso histórico a la Primera B del fútbol argentino: “Es terrible lo que vivimos. Las chicas hace años que vienen sin cancha, sin nada. Pensar que estamos en la B, a un paso de la A, es un montón. Emocionante. Felicidad enorme”.

Sobre su paso por Unión de Santa Fe, fue sincera: “La experiencia estuvo buena, pero me volví porque no la pasé bien con algunas chicas. El cuerpo técnico era muy lindo y formado, pero también allá venían de abajo y peleaban por todo”.

La Selección Marplatense dejó una huella en su primer partido y abrió un camino que recién comienza. Viacava lo sabe y lo disfruta: “Es un orgullo formar parte de esta historia”. Mar del Plata ya tiene su primera victoria oficial. La ilusión, recién empieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *