Cómo será el sorteo del Mundial 2026: FIFA confirmó el sistema, los bombos y las restricciones

El sorteo de la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá se realizará el 5 de diciembre en Washington. Con 48 selecciones y un formato inédito, la FIFA implementará un método especial para separar a las potencias y evitar cruces prematuros.

La FIFA oficializó los parámetros que tendrá el sorteo del Mundial 2026, un evento clave que definirá el camino de las 48 selecciones que competirán en la primera edición extendida de la Copa del Mundo. El acto se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre en el John F. Kennedy Center de Washington y distribuirá a los equipos en 12 grupos de cuatro, un esquema completamente nuevo respecto al habitual formato de 32 participantes.

La novedad más destacada será la implementación de un sistema tipo “tenis” para las cuatro selecciones mejor ubicadas en el ranking FIFA: España, Argentina, Francia e Inglaterra. Según estableció el organismo, estas potencias serán ubicadas en sectores distintos del cuadro general para evitar enfrentamientos antes de semifinales, siempre que ganen sus respectivos grupos. De esta forma, FIFA busca preservar la competitividad del certamen y asegurar que los duelos entre candidatos se potencien en las instancias finales. Además, España y Argentina estarán obligatoriamente en mitades opuestas del cuadro, por lo que solo podrían cruzarse en una eventual final.

El sorteo se estructurará con cuatro bombos de 12 selecciones cada uno. El Bombo 1 incluirá a los tres anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) y a las nueve selecciones mejor clasificadas del ranking de noviembre. En los bombos siguientes se ubicarán las selecciones según su posición en el ranking mundial y la distribución geográfica, mientras que el Bombo 4 incorporará a los equipos que lleguen desde los repechajes, tanto europeos como intercontinentales.

Al igual que en ediciones anteriores, se aplicarán restricciones por confederación: no podrán coincidir dos equipos del mismo continente en un grupo, salvo en el caso de la UEFA, que por contar con mayor cantidad de plazas podrá tener hasta dos selecciones europeas dentro de una misma zona. El sorteo arrancará con el Bombo 1, asignando las cabezas de serie a los grupos A al L, y luego continuará de manera sucesiva con los bombos 2, 3 y 4.

Según lo establecido en los parámetros que se dieron a conocer recientemente, los anfitriones tienen grupo definido teniendo en cuenta que México va al grupo A. Canadá al B y EEUU al D.

El calendario final de la fase de grupos y la distribución de sedes para cada partido se darán a conocer el 6 de diciembre, un día después del sorteo. El Mundial 2026 comenzará el 11 de junio y finalizará el 19 de julio en Nueva Jersey, en lo que será la primera Copa del Mundo de la historia disputada en tres países.

Con el nuevo sistema de protección para los máximos candidatos, el aumento del número de participantes y un formato ampliado, la FIFA apunta a construir un torneo más competitivo y equilibrado. Para la Selección Argentina, actual campeona del mundo, la expectativa estará puesta en su ubicación como cabeza de serie y en un recorrido que podría evitar cruces prematuros con otros gigantes del fútbol mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *