Clara Campo de Paoli y un salto soñado: dejó Kimberley y estudia en Estados Unidos con una beca deportiva
La nadadora marplatense de 19 años comenzó una nueva etapa en una universidad de Carolina del Norte tras aceptar una beca académica y deportiva. El camino, la decisión y los objetivos que la ilusionan en el exigente sistema universitario estadounidense.

A los 19 años, Clara Campo de Paoli atraviesa una experiencia que combina deporte, estudios y crecimiento personal. La nadadora marplatense, formada en el Club Atlético Kimberley, dejó Mar del Plata para instalarse en Carolina del Norte, donde comenzó a estudiar en una Universidad de Estados Unidos gracias a una beca deportiva y académica.
La oportunidad no llegó de un día para el otro. Según contó la propia Clara en diálogo con MarcaDeportiva.com, el primer contacto con una agencia de becas se dio cuando tenía apenas 16 años y cursaba cuarto año de secundaria. En aquel momento decidió rechazar la propuesta: se sentía muy chica y todavía no tenía en claro si continuaría su carrera como nadadora una vez finalizado el colegio. Sin embargo, el destino le volvió a presentar la chance tiempo después.
“Esta oportunidad surgió cuando una agencia de becas deportivas y académicas me comenta una de mis publicaciones cuando yo estaba en cuarto de secundaria. Tenía 16 años y en ese momento rechacé la oferta porque me parecía que era muy chiquita”, explicó. En aquel entonces, además, no tenía certezas sobre su futuro en la natación: “La verdad todavía no sabía si cuando terminara la secundaria iba a seguir nadando, así que dije que no”.
El año pasado, ya cursando su primer año universitario, la propuesta volvió a aparecer. “Este año me vuelven a contactar y me vuelven a proponer la idea de venir a estudiar acá y dije: ‘¿por qué no?’”, relató. La decisión, sin embargo, tuvo que tomarse en poco tiempo: “Fue bastante apurada porque necesitaba la visa de estudiante, sacar el pasaje de avión y además cerraban las fechas de entrada a la universidad”.
A partir de allí, comenzó un proceso de entrevistas con distintas casas de estudio. “La agencia te contacta con varias universidades y entrenadores. Acá las universidades se viven en divisiones del 1 al 3; la 1 es la mejor y la 3 la más baja, aunque todas son buenas”, detalló. Finalmente, Clara optó por una institución de División 2 en Carolina del Norte: Catawba. “Después de hablar con algunas universidades me topé con esta y la verdad que me encantó el programa que tienen, el equipo y el lugar en el que están”.
El campus terminó de convencerla. “Es un campus chico, pero para la gente de Argentina esto es enorme y es precioso. Tiene una vibra… yo dije que parece una vibra de Harry Potter”, contó entre risas. Además, destacó su presente personal: “Ahora está haciendo un clima hermoso y la verdad que la estoy pasando re bien, es una experiencia única y estoy feliz de haber tomado esta decisión”.
En el plano deportivo, los desafíos son importantes. Uno de sus grandes objetivos es clasificar al NCAA Championship, una de las competencias más exigentes del sistema universitario. “Es muy difícil de clasificar, los tiempos son muy rápidos y pocas personas lo hacen por carreras individuales. La mayoría clasifica por relevos, que es un poco más fácil, pero igual es bastante complicado”, explicó.
Con la mirada puesta en el corto y mediano plazo, Clara sabe que el camino recién comienza. “Creo que quedan tres o cuatro meses para la fecha del torneo. Si no se da este año, será el próximo. Tengo tres años todavía”, remarcó, dejando en claro que el proyecto es a largo plazo.
Entusiasmada y abierta a todo lo que viene, la nadadora marplatense disfruta cada paso de esta nueva etapa. “Es una oportunidad única. Como me dijo mi viejo: ‘¿qué es lo peor que te puede pasar? Que no te guste y te volvés’”, recordó. Y concluyó: “Estoy emocionada y abierta a aprender muchas cosas nuevas, tanto académicas como de cultura y, obviamente, en lo deportivo”.
