Thiago Passeri: “Los Juegos Olímpicos son el gran objetivo que hoy motiva mi carrera”

El marplatense Thiago Passeri, flamante subcampeón mundial junior de surf en Perú, hizo un balance de una temporada inolvidable, habló del crecimiento del surf argentino, del sueño olímpico y de los desafíos que se vienen en un 2026 cargado de competencia.

Thiago Passeri cerró el año en lo más alto del surf internacional. El marplatense se consagró subcampeón mundial junior en Perú y confirmó, con resultados y madurez, que es una de las grandes proyecciones del deporte argentino. En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el joven surfista valoró el camino recorrido y dejó en claro que el objetivo siempre fue pelear por lo máximo.

“Era una posibilidad. Ya el año pasado había tenido un buen resultado y estaba con la cabeza bien centrada en que se podía dar no solo la plata, sino también el oro. Fue por muy poquito, pero sabía que el objetivo se podía cumplir”, reconoció Passeri, quien viene compitiendo habitualmente en categorías superiores a su edad.

Sobre la final, explicó con serenidad cómo vivió ese momento decisivo. “Hice todo lo que estuvo a mi alcance, di todo lo que estaba dentro de mí para ganar. Tal vez no agarré las mejores olas, pero las que tuve las surfée lo mejor que pude. Después, si el otro surfeó mejor, es darle la mano y felicitarlo. Me quedé contento con mi desempeño”.

Más allá del logro personal, Passeri destacó el crecimiento colectivo del surf nacional y el surgimiento de una camada competitiva. “Esta vez me tocó a mí, pero le puede tocar a cualquier otro. En Argentina está creciendo mucho el nivel y es una señal de que se puede, aunque estemos lejos y todo cueste un poco más. Estamos a nivel para pelear medallas, clasificaciones olímpicas y cosas que antes parecían muy lejanas”.

En ese sentido, remarcó la importancia de los referentes que allanaron el camino. “Hay una generación anterior que hoy nos sirve de ejemplo. Gente como mi papá (Martín Passeri), como Lele Usuna y muchos más, que nos transmiten valores y experiencias de haber competido a nivel mundial. Ellos hicieron que todo esté un poco más claro y que tengamos la confianza de decir: si ellos llegaron con casi nada, nosotros podemos llegar aún más lejos”.

El sueño olímpico aparece como una motivación constante en su carrera. “Desde que el surf es olímpico, automáticamente se convierte en un sueño y en una motivación para nunca relajarse. Capaz mi papá no tuvo la chance de estar en su prime en unos Juegos, pero sigue trabajando para que nosotros podamos llegar, y eso es lo más lindo del deporte”.

Pensando en el futuro inmediato, Passeri adelantó que el 2026 será un año muy exigente. “Va a ser súper movido, con muchos campeonatos regionales, sudamericanos y mundiales. Vamos a empezar el año en Hawái, entrenando en ese tipo de olas que son mucho más difíciles, para prepararnos para todo lo que viene”.

Con la tranquilidad de quien sabe lo que quiere y la ambición intacta, Thiago Passeri sigue construyendo su camino en la élite, convencido de que el surf argentino puede seguir soñando en grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *