Berra y la vuelta a Alvarado: “Estoy muy contento y ansioso por arrancar”
El defensor de 34 años regresará al “Torito” para afrontar el Federal A y destacó el cariño recibido por la gente del club, la exigencia del torneo y la importancia de armar un grupo fuerte para pelear arriba.

Tomás Berra ya palpita su regreso a Alvarado. El experimentado defensor, que vuelve a vestir la camiseta del “Torito” tras su paso por la Primera Nacional en 2023, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y expresó su satisfacción por retornar a Mar del Plata para afrontar el exigente Torneo Federal A, luego de sus últimas experiencias en Güemes de Santiago del Estero y Central Norte de Salta.
“Estoy muy contento. Sin dudas algo hicimos bien para que vuelva a llegar el llamado”, señaló Berra, quien remarcó especialmente el recibimiento que tuvo en las últimas horas: “Recibí mensajes de mucha gente del club, de hinchas, utileros, kinesiólogos y de quienes trabajan en el día a día. Eso me puso muy contento y me dejó tranquilo con la decisión que tomé”.
Con respecto al desafío deportivo que tendrá Alvarado tras el descenso, el defensor fue claro al describir el contexto: “No va a ser fácil. Es un torneo duro, largo y desgastante. Hay situaciones que muchas veces se te van de las manos, pero hay que estar preparado. No quiere decir que sea imposible, pero hay que entender la categoría”. En ese sentido, confirmó que la pretemporada comenzaría este jueves, marcando el inicio de una etapa que espera con ansiedad: “Desde que termina un torneo hasta que arranca el otro se hace muy largo. Son casi cuatro meses parados y uno ya extraña entrenar y competir”.
Berra también explicó por qué optó por no jugar durante el receso, a pesar de haber recibido llamados: “Soy agradecido de que el teléfono suene, pero necesito cortar un poco. El año es muy desgastante, sobre todo desde lo mental. Si hago las cosas, trato de hacerlo al 100%. Si no estoy pleno, no le sirvo ni al club ni a mí”.
Al analizar sus últimas temporadas, el defensor eligió una mirada amplia: “Siempre trato de ver toda la película, lo bueno y lo malo. En el balance termina siendo positivo, porque conocés gente, lugares y ganás experiencias. Desde lo futbolístico, obvio que uno quiere jugar siempre y pelear arriba, pero hay análisis que son más grupales que individuales”. Además, valoró su continuidad y el cuidado físico: “Siempre terminé jugando 20 o 25 partidos por año y, gracias a Dios, sin lesiones”.
Por último, Berra subrayó uno de los aspectos que considera claves para el Federal A: el grupo humano. “Podés entrenar bien y tener un plan de trabajo, pero el grupo es el que te salva. En algún momento del año te va a ir mal, vas a dudar, y ahí es donde la buena armonía y la unión hacen la diferencia. Es un torneo larguísimo y pasan muchas cosas, hay que estar preparado para todo”.
Con experiencia, conocimiento de la categoría y del club, Tomás Berra vuelve a Alvarado con la ilusión renovada y el desafío de ser protagonista en un campeonato tan exigente como el Federal A.
