Alvarado expuso un desfasaje de hasta $80 millones: “Entre lo que nos gustaría y lo que hay que hacer, la brecha es enorme”
El tesorero de Alvarado, Fabián Messina, analizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) lo ocurrido en la Asamblea Extraordinaria convocada para explicar la situación económica de la institución. Detalló los costos fijos del club, el déficit entre ingresos y gastos y las dificultades para afrontar los compromisos deportivos. Además, contó las medidas acordadas y destacó el crecimiento de la masa societaria.

La situación económica de Alvarado fue puesta sobre la mesa en una Asamblea Extraordinaria que la Comisión Directiva convocó para explicar a socios e hinchas cuál es la realidad que atraviesa actualmente la institución. Luego del encuentro, el tesorero Fabián Messina habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y brindó detalles de los números, las dificultades que aparecen semana a semana y las medidas que se resolvieron para intentar afrontar el escenario.
Messina calificó como “más que positiva” la participación de los socios y destacó que se produjo dentro de los parámetros habituales de las últimas asambleas, aunque consideró que todavía es necesario profundizar la participación en la vida institucional. En ese sentido, marcó como dato significativo el crecimiento de la masa societaria: “Pasamos en dos meses de 1300 socios activos a 2400 hoy”, señaló.
Uno de los principales objetivos de la reunión fue mostrar de manera concreta los números que explican la situación económica. La dirigencia utilizó una pantalla para exhibir un Excel con el detalle de los gastos y explicar cómo se llegó al escenario actual. Según Messina, esa exposición generó sorpresa entre los presentes, pero también permitió que los socios comprendieran la dimensión del problema y participaran en la búsqueda de alternativas.
Entre las principales dificultades aparece la necesidad de afrontar los compromisos vinculados al fútbol profesional. Messina explicó que, dependiendo del destino del próximo viaje, el costo puede ubicarse entre 10 y 12 millones de pesos si se trata de una alternativa dentro de la provincia de Buenos Aires, mientras que un viaje a Formosa llevaría el desembolso a entre 24 y 28 millones.
Pero el problema excede al fútbol profesional. “Cuando hablamos de Alvarado no estamos hablando solamente de fútbol, estamos hablando de un montón de actividades que hay dentro del club y personas que están trabajando dentro del club”, remarcó el tesorero. Allí incluyó al jardín de infantes, fútbol infantil, fútbol juvenil y fútbol mayor, entre otras áreas.
En ese contexto, Messina detalló que el costo fijo mensual de la institución se encuentra en torno a los 179 millones de pesos, mientras que los ingresos proyectados se ubican considerablemente por debajo. “Tenés que cubrir 200 millones” sobre ingresos de entre 120 y 130 millones, explicó, para graficar un desfasaje que puede alcanzar los 70 u 80 millones de pesos.
El dirigente atribuyó parte de ese escenario a la pérdida progresiva de sponsors durante el año y a recaudaciones que no alcanzaron las expectativas. Para graficar el peso que tiene la asistencia a los partidos, explicó que la expectativa inicial estaba vinculada a recaudaciones superiores a las que finalmente se consiguieron: “Alvarado en la instancia que estaba, vos sabés que 6.000, 7.000 personas llevaba. Pensando en la crisis, decís, bueno, 4.000, 5.000 personas, y bueno, estuvimos ahí arañando los 3.000”.
La consecuencia es una fuerte dependencia de la recaudación de cada partido. “Cuando dependes de la recaudación te pasa esto, que es una lotería y en un contexto social que no te acompaña”, explicó. En ese sentido, Messina también puso en valor el acompañamiento del hincha de Alvarado, aunque entendió que la situación económica general condiciona la posibilidad de concurrir a la cancha. “La fidelidad del hincha de Alvarado creo que está más que demostrada, pero cuando en juego está a veces el plato de comida, entiendo que es lo más lógico y serio que la gente elija por el plato de comida”, manifestó.
La Asamblea sirvió además para definir distintas herramientas destinadas a generar recursos. Entre ellas, Messina anunció un bono de 5.000 pesos para quienes quieran realizar el canje opcional de la entrada, la publicación de un alias para recibir aportes y la reapertura del programa Deuda Cero, a partir del pedido de los propios socios para regularizar las cuotas atrasadas.
También se tomó una decisión relacionada con el ingreso a los partidos: desde ahora, para acceder a la cancha será necesario tener abonada la cuota correspondiente al mes calendario en curso. El tesorero reconoció que puede generar molestias entre los socios, pero explicó que fue una determinación surgida de la propia Asamblea.
“Cuando hay que tomar decisiones, a veces entre lo que uno desea y lo que hay que tomar, la brecha es muy grande”, sostuvo Messina. Y trasladó esa misma lógica a la situación institucional: “Entre lo que nos gustaría y lo que podemos hacer, siempre hay una brecha enorme. En el club pasa lo mismo”.
El dirigente también puso énfasis en que el desafío de la actual Comisión Directiva no pasa solamente por resolver las urgencias económicas de cada semana, sino por generar una transformación institucional que permita ampliar la base de participación y de ingresos.
En ese sentido, destacó distintas iniciativas que se están desarrollando, como un convenio con una universidad para realizar cursos de formación dirigencial, el departamento de socios internacional —que ya cuenta con alrededor de 30 integrantes que abonan una cuota de 10 euros—, el área de comunicación y la apertura de espacios del club para las familias y las distintas disciplinas.
Messina planteó además la necesidad de modificar determinados prejuicios que, según su visión, dificultan la llegada de empresas y nuevos actores a la institución. “Tenemos que hablar con empresas que de alguna manera sientan la seriedad y romper con ese estigma que Alvarado son todos negros cabeza”, afirmó.
La intención, explicó, es construir un club más integrador y ampliar los ámbitos en los que pueda circular la comunidad vinculada a Alvarado. “Tenemos que construir un Alvarado diferente y no excluyendo ni a los que están”, señaló, para luego insistir en la necesidad de que los hinchas que tienen participación en universidades, empresas, organismos y distintos sectores también puedan acercarse a la institución.
Para Messina, la Asamblea permitió justamente poner en común esas dos realidades: la necesidad de resolver cuestiones económicas inmediatas y, al mismo tiempo, construir un proyecto institucional más amplio. “Estas cosas de apertura parece que caen en un precipicio, digamos, o en agujero negro, cuando te encontrás con todos estos inconvenientes económicos”, explicó.
El objetivo inmediato, sin embargo, sigue siendo garantizar el funcionamiento cotidiano y que los distintos sectores del club puedan contar con los recursos necesarios. “Si el domingo no podemos abrir la cancha, somos los peores”, graficó Messina, al marcar la tensión permanente entre los proyectos de crecimiento y las urgencias que impone la realidad económica.
Por eso, después de exponer los números ante los socios, la Comisión Directiva buscará avanzar con las medidas acordadas y con nuevas herramientas de financiamiento. “Vamos a tratar de cumplir todo esto que estoy diciendo y jugar el partido dándole todos los elementos a los futbolistas, a las maestras, los distintos actores del club que necesitan tenerlas”, concluyó.
