Aldosivi hizo historia: es campeón de la B Nacional y vuelve a Primera

Con goles de Arnaldo González de penal, Emiliano Ellacopulos y Cristian Chávez venció 3-1 a Almagro en la final disputada en Arsenal de Sarandí consagrando por primera vez a un equipo de Mar del Plata campeón de la B Nacional. La próxima temporada jugará la Super Liga Argentina.

Todos celebran el gol de Ellacopulos, clave en el partido. (Foto: Club Aldosivi)

El 4 de mayo pasará a ser otro día marcado a fuego en el calendario de Aldosivi. En una final intensa, de mucho desgaste y jugada con el corazón, pudo ganarle 3 a 1 a Almagro y por primera vez, un equipo de Mar del Plata se consagró campeón de la B Nacional. Además, consiguió el ascenso directo a la Super Liga que se disputará la próxima temporada.

La lluvia le agregó un condimento inesperado a la noche en Sarandí justo antes del inicio del partido y que hacía aún más atractiva la final del certamen.

Fue interesante que desde el toque inicial, porque los marplatenses salieron hacia adelante con un pelotazo que casi se le mete por encima a Limousin. Después el cotejo entró en la lucha donde los mediocampistas tenían un papel preponderante. Maximiliano Velázquez que venía de un corte en la cabeza, tuvo un choque con Bonansera que lo dejó tendido con un nuevo golpe, ahora en la rodilla izquierda pero le permitió continuar.

Cuando el “Tiburón” atacaba lo hacía con varios jugadores. Iñiguez apareció en el área a los 12 y recibió una infracción de Rodríguez donde Pittana no dudó en marcar el punto penal. Era el inicio soñado. Arnaldo González lo pateó con fuerza a la derecha de Limousin y puso en ventaja a los marplatenses.

No fueron todas buenas noticias porque ante la exigencia, Medina que no había entrenado y venía con una dolencia acumulada, debió dejar la cancha a los 15 para que entre Orfano. Lo intentó de todas las maneras posibles, quiso estar, pero el cuerpo le dijo que no a “Tony”. Su reemplazante se enchufó rápido en el partido y tuvo buenas intervenciones.

Almagro elegía atacar por derecha donde Compagnucci podía desequilibrar y siempre con el manejo de tiempos de Piovi en el centro, pero no lograba inquietar a Moyano que tapó un desvío en Parnisari que se le metía en contra, pero el árbitro había cobrado posición adelantada. El “tricolor” iba, pero no lastimaba.

La final se jugaba como tal, con dientes apretados y una cancha que empezaba a sentir el efecto de la lluvia y el juego. Nadie se hacía dueño de la pelota, pero cuando atacaba era más incisivo el conjunto de Álvarez. Chávez tuvo un cabezazo en el primer palo en un córner que se fue apenas desviado y “Pitu” ejecutó un tiro libre frontal con pique tratando de complicar a Limousin que respondió en dos tiempos.

Peligrosamente, se metió demasiado atrás por momentos y cuando conseguía el balón le duraba poco tiempo por la soledad en la que estaba Chávez peleando casi con los cuatro defensores. A pesar de ello, el “Tiburón” exigió al arquero nuevamente con una buena jugada colectiva que definió con la punta del pie el centro delantero del equipo marplatense y sacó estirandose nuevamente Limousin.

La más peligrosa en medio de un dominio que pudo establecer Almagro llegó sobre el cierre con un cabezazo del zaguero Rodríguez que tapó bien Moyano de buena labor cuando le tocó intervenir. Quedaban 45 minutos para llegar al objetivo.

Los minutos iniciales del complemento fueron iguales. Almagro dominando pero las situaciones las generaba Aldosivi. González fue a presionar, ganó el balón y disparó de zurda para que contenga una vez más el arquero del equipo “tricolor”.

El esfuerzo de los dos planteles con el correr de los minutos se empezaba a sentir porque eran imprecisos. El error estaba a la orden del día y así los marplatenses consiguieron un remate de Chávez que salió demasiado al medio y a las manos del arquero.

Una mala salida del fondo de Aldosivi terminó complicandose en el fondo y Parnisari quedó en el área presionado y con la pelota. Cuando el delantero le ganó la posición, el ex Olimpo estiró la pierna y Pittana vio penal. El ingresado Leonardo Acosta lo tiró al mismo lugar que González marcando el 1-1.

La actitud del equipo de Mar del Plata era clave y respondió con otro cachetazo. Chávez atacó directamente por el centro y tocó para Yeri que remató como venía. La pelota dio en el cara de Limousin y en el rebote Ellacopulos la empujó al arco vacío. El festejo fue más grande que en el primer tiempo porque anímicamente era un gol clave.

Los de Álvarez de contra podían hacer daño porque Almagro se volcaba plenamente en ataque. Cristian Chávez hizo una corrida bárbara en el mano a mano con Juan Rodríguez y lo superó. Cuando remató, el palo le negó el tercer gol que podría haber cerrado el partido. “Pitu” González de cabeza también podría haber marcado pero Limousin salvó su valla.

Promediando la etapa, los entrenadores se reinventaron de acuerdo a sus prioridades. Battaglia puso un delantero más y sacó a un marcador lateral (Vergara por Torres) y Álvarez metió a Quilez mandando a Iñiguez al mediocampo para formar dos líneas de 4. En otra pelota parada, inquietó Almagro con un cabezazo de Bonansea que tapó Moyano, arquero que siempre responde cuando se lo necesita.

Respondió “Pitu” González después de que el “Guerrero” Chávez peleara un nuevo balón. El remate del mediocampista complicó a Limousin que se tuvo que estirar para sacarla al córner.

Aldosivi otra vez la pasaba mal y llovían las pelotas al área, pero llegó el premio para uno de los mejores de la cancha. Un despeje lejano desde casi la línea de fondo cayó en tres cuartos de cancha y Mieres le quiso poner el cuerpo a Chávez pensando que venía Limousin pero ni uno lo frenó, ni el otro salió. El delantero que llegó a mitad de temporada definió por encima del arquero y a 10 minutos del final, le dio el ascenso a los marplatenses.

Sólo quedaba dar el plus final para terminar el cotejo, pero sabiendo el objetivo ya estaba en el bolsillo. Por tezón, constancia, esfuerzo y madurez en estos partidos claves que son difíciles de jugar; Aldosivi vuelve a ser de Primera después de una temporada en la B Nacional y donde además, se consagró campeón. Un día lleno de historia y marcado a fuego.

Síntesis

Aldosivi (MDP): Sebastián Moyano; Emanuel Iñiguez, Ezequiel Parnisari y Maximiliano Velázquez; Franco Canever, Leandro Somoza, Nahuel Yeri, Arnaldo González; Emiliano Ellacopulos, Ezequiel Chávez y Antonio Medina – DT: Gustavo Álvarez

Almagro: Christian Limousin; Brian Mieres, Ariel Coronel, Juan Rodríguez y Adrián Torres; Gabriel Compagnucci, Lucas Piovi, Saúl Nelley Ariel Cháves, Diego Diellos y Alan Bonansea – DT: Sebastián Battaglia

Goles: 12m PT Arnaldo González -penal- (Ald), 14m ST Leonado Acosta -penal- (Alm), 15m ST Emiliano Ellacopulos (Ald), 34m ST Cristian Chávez (Ald)

Cambios: 15m PT Esteban Orfano por Antonio Medina (Ald), 9m ST Leonardo Acosta por Diego Diellos (Alm), 23m ST Ismael Quilez por Emiliano Ellacopulos (Ald), 24m Pablo Vergara por Adrián Torres (Alm), 41m ST Federico Domínguez por Emanuel Iñiguez (Ald)

Árbitro: Néstor Pittana

Estadio: “Julio Humberto Grondona” de Arsenal