Alvarado y sus números para llegar a la B Nacional

El “Torito” tuvo una larga campaña en el Torneo Federal “A” hasta ganar la Reválida y lograr el ascenso. El repaso de los números que dejó el equipo de Mauricio Giganti.

El equipo de Alvarado que comenzó la histórica final (Foto: Télam)

Alvarado logró lo que su historia le demandó durante 91 años, pero el Torneo Federal parecía negarle. Está en la B Nacional, quizás no de la manera que esperaba, sobre todo en el final, pero sabiendo que hizo méritos para estar en el lugar que hoy ocupa.

Necesitó 33 partidos en total para desembocar en este ascenso de los cuáles ganó 16, empató 12 y cayó sólo en 5 oportunidades. La particularidad es que nunca lo hizo en el Estadio “José María Minella” por lo que los hinchas del “Torito” no lo vieron caer como local durante toda la temporada.

Hubo momentos difíciles y donde parecía que no podría clasificar a la próxima instancia, pero se repuso en momentos adversos y eso le dio una fortaleza extra. Quizás el punto de quiebre fue el partido ante Sol de Mayo de Viedma, en el final de la segunda fase donde se impuso 3-1 como visitante y pasó de estar casi sin chances a terminar primero de la zona. Ese es otro dato significativo: las dos primeras ruedas las pasó como líder.

El consuelo de los jugadores de Alvarado a los de San Jorge (Foto: Telam)

El Pentagonal fue la única etapa donde el saldo no fue positivo porque tuvo dos derrotas (una bajo la discusión por el arbitraje contra Estudiantes de Río Cuarto y la otra en Resistencia ante Sarmiento). En medio empató con San Jorge como local y desde la derrota en Chaco, no volvió a perder. Le ganó a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y luego, no cayó en los cruces de Reválida.

La Copa que estaba en juego y ganó Alvarado. (Foto: Télam)

Fueron 36 goles a favor y 23 en contra durante todo el año, hasta la consagración final con un partido que quedó trunco por decisión de San Jorge de Tucumán y en disconformidad con el arbitraje.

LO QUE LE ESPERA

La B Nacional de la temporada próxima tendría un formato de 2 zonas de 16 equipos que no estarían agrupados por cercanía geográfica, pero son cuestiones que aún no están confirmadas en un 100%.

Sin embargo, se sabe quienes serán los potenciales rivales de todo el año:

Equipos directamente afiliados a AFA: All Boys, Almagro, Atlanta, Barracas Central, Brown (Adrogué), Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano (Bs As), Deportivo Morón, Deportivo Riestra, Estudiantes de Caseros, Ferrocarril Oeste, Nueva Chicago, Platense, Quilmes, Sarmiento (Junín), Temperley, Tigre, Villa Dálmine.

Indirectamente afiliados a AFA: Agropecuario de Carlos Casares, Atlético Rafaela, Belgrano de Córdoba, Estudiantes de Ríio Cuarto, Gimnasia de Jujuy, Gimnasia de Mendoza, Guillermo Brown (Pto Madryn), Independiente Rivadavia (Mendoza), Instituto (Córdoba), Mitre (Santiago del Estero, Santamarina (Tandil), San Martín (San Juan), San Martín (Tucumán) y Alvarado (MDP).

El festejo sobre el arco que da a la popular norte (Foto: Télam)