Once Unidos es semifinalista de la Copa Argentina

Once Unidos venció a Defensores de Banfield por 3 a 1 en los cuartos de final de la Copa RUS Argentina y se transformó en uno de los cuatro mejores equipos del país en esta competencia. Con parciales 25-19, 21-25, 25-18 y 25-15 los marplatenses dieron un paso más en esta loca ilusión y el próximo martes desde las 21 se cruzarán con Paracao.

Once Unidos celebra la clasificación y está a un paso de la final (Foto: Juan Martín Corda)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Fue otra de esas noches mágicas de Once Unidos…de este equipo de voley. La victoria de los marplatenses por 3 a 1 ante Defensores de Banfield en 4° de final de la Copa RUS Argentina, tuvo matices, momentos emocionantes e históricos a la vez. Pero lo más importante es que sirvió para ratificar que todavía están en crecimiento.

Los primeros ataques fueron desprolijos y a medida que mejoraron las recepciones y encontraron pelotas en la cabeza de Maccio, empezaron a mejorar para revertir un comienzo abajo en el marcador. Los puntos de Maggiolo y Coto le empezaban a dar respuestas a la visita que pudo limar una desventaja de 3 para emparejar el juego con algunas recepciones que no pudieron ser firmes en Once Unidos. Nuevamente aparecieron en escena los chequeos de puntos que beneficiaron siempre al local y así se escapo a 4 puntos. Defensores volvió de un tiempo de descanso con dos puntos seguidos y le puso de nuevo paridad al cierre. Once Unidos hizo lo mismo, se re acomodo y con una genialidad de Maccio y los potentes saques de Richards, quedó set ball. Lo cerró en la primera ocasión con un remate ancho de su rival (25-19).

Marcos Richards y su potencia son claves (Foto: Juan Martín Corda)

El segundo parcial era igual de parejo, con errores en ambos lados lo que hacía cambiar en el dominio de los ánimos del partido. Los de Borstelmann necesitaban hilvanar un par de puntos consecutivos pero no podían hacerlo y Coto castigaba cada vez que tenía oportunidad para ponerse 12-8. El entrenador movió piezas con los ingresos de Aquindo y Mehamed que le habían dado resultados ante UVT, pero esta vez no parecía funcionar. A medida que se acercaba el final del set, Once Unidos se colocó a 2 con un Richards encendido y obligó a pedir un tiempo de descanso. Sin embargo los de Banfield volvieron con dos puntos que los dejaron con set ball a favor. Con un disparo de Mehamed que dio el bloqueo, se cerró el segundo parcial (21-25).

En el tercer set, Mauro Zelayeta empezó a aportar lo que el equipo necesitaba que eran ataques efectivos para sacar la primera diferencia. Pero apareció en el partido Luciano Coto de nuevo y con buenos puntos en ataque para igualó las acciones. Cuando estaba parejo, con diferencias mínimas, Alejandro Saadia ingresó a la cancha y se transformó en el jugador de mayor edad en jugar en Liga A1 con 45 años. Junto con Tomas Russo como armador pudieron escaparse a 5 en un momento importante y una buena defensa. No la desperdiciaron. Consiguieron el set ball para que después de un largo punto, Saadia lo cierre con un remate al 25-18.

El momento histórico del ingreso de Alejandro Saadia a la cancha por Layus (Foto: Juan Martin Corda)

El cuarto set fue para sentarse y disfrutarlo porque Once tuvo defensa, ataques y se estaban divirtiendo de una manera particular; como cuando se cosecha lo que durante tanto tiempo se ha sembrado. Los malos momentos los superaba con voluntad y garra. Zelayeta se encargó de poner las cosas en su lugar para un 21-13 que los dejaba a las puertas de las semifinales. Se dio el lujo de debutar Alejandro Manzin con un punto en la primera pelota que tocó. La noche le sonreía al local y la sonrisa se hacía cada vez más grande. Un error de saque los dejo 24-14 y el propio Manzín metió el punto de partido. Ante los abrazos de sus compañeros, las lágrimas fueron inevitables porque la alegría invadió el lugar.

Once Unidos está entre los cuatro mejores y el próximo martes jugará ante el mejor equipo de la competencia, Paracao, para clasificarse a una final en su primera participación oficial dentro de la Liga A1. El tiempo da revancha porque los entrerrianos iban a ser rivales de los marplatenses en el camino al ascenso que quedó trunco por la pandemia y ahora los tendrá midiéndose en una fase decisiva finalmente.

Síntesis

Once Unidos 3: Marcos Richards (13), Joaquín Layus (4), Juan Ignacio Macció (4), Mauro Zelayeta (14), Iván Quiroga (13), Bautista Gazaba (4) – Libero: Matias Martin (L) – Ingresaron: Joaquín Aquindo (4), Ian Mehamed (2), Alejandro Saadia (3), Tomás Russo (-), Alejandro Manzín (2) – DT: Gonzalo Borstelmann

Defensores de Banfield 1: Rodrigo Palumbo (5), Enzo Maggiolo (16), Luciano Coto (12), Leonel Escudero (9), Tomás Dileo (2) y Lucas Mendez (11) – Libero: Lucas Herrera – Ingresaron: Martín Yaquemet (-), Julián Cepero (-) – DT: Ricardo Bollonine

Parciales: 25/19 21/25 25/18 25/15
Árbitros: CASAMIQUELA Hernan – VILLARREAL Andrés
Estadio: “Once Unidos” De Mar del Plata

CRONOGRAMA SEMIFINALES – Martes 15 de diciembre

18 hs. – UPCN Voley vs. Obras (SJ)
21 hs. – Once Unidos vs. Paracao