Nair Dianes es campeona provincial de Cross Country

La marplatense ganó la categoría femenina en el Campeonato Provincial de Cross Country que se llevó a cabo en el Parque “Miguel Lillo” de la ciudad de Necochea. Entre los caballeros, Ezequiel Monín finalizó en el segundo puesto.

Nair Dianes en el centro de la foto con la camiseta verde de la FMA recibiendo su premio (Foto: Asociación Atlética de Balcarce)

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La ciudad de Necochea recibió en el bellísimo Parque “Miguel Lillo” una nueva edición del Campeonato Provincial de Cross Country, donde la Federación Marplatense de Atletismo cosechó 18 medallas (6 oros, 5 platas y 7 bronces). El mismo sirvió de evaluativo para la conformación del equipo que representará a la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires en el Campeonato Nacional de la modalidad a disputarse en la ciudad de Balcarce el próximo 7 de noviembre.

En una jornada ideal desde lo climático, junto a una organización excelente a cargo del profesor Mauro Cabrera, que contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Necochea y la siempre correcta fiscalización a cargo del experimentado equipo de la Asociación de Jueces y Auxiliares de Mar del Plata, encabezado por Rafael Tassone, junto a Diego Dadin, Rolando Rodríguez, Jorge Campos, Marcela Araujo, Alexandra Rubio y Verónica Gregorio, generaron las condiciones necesarias para que la fiesta atlética fuera perfecta.

Desde lo competitivo hay que decir que los atletas se enfrentaron a un circuito de aproximadamente 2 Km de extensión, con subidas, curvas, ramas, que presentaron diversas dificultades a los atletas.

Entre los mayores, que dieron 5 vueltas al mismo para cubrir una distancia de 10 Km, se dieron dos carreras totalmente diferentes, por el lado de los varones, el oriundo de Gral. Madariaga, que representa federativamente a Gral. Alvarado, Marcelo Michia, tomo la iniciativa en los primeros dos giros, sacando una importante ventaja sobre sus más cercanos seguidores, el tandilense Juan Ignacio Redolatti y los marplatenses Ezequiel Monín y Matías Luero. Sin embargo, al promediar la tercera vuelta no pudo resistir los embistes de estos, cediendo terreno, pasando a controlar la competencia Redolatti, quien con un paso firme se aseguró el triunfo cronometrando 33:10, seguido por Monín con 33:27 y Luero con 33:37, segundo y tercero respectivamente, por su parte, Michia se ubicó en el sexto puesto con 34:47, detrás del olavarriense Luciano Sosa (34:14) y el bahiense José Ignacio Sallago (34:18).

El podio masculino con Ezequiel Monín. (Foto: Luciano Sosa)

Mientras que, entre las mujeres, que también cubrieron la misma distancia, la marplatense Nair Dianes, impuso sus condiciones desde el disparo de partida, no dando margen alguno a sus rivales, estirando en cada vuelta su renta, cruzando la meta en 39:24, detrás de ella completaron el podio la bahiense María de los Ángeles Pereyra con 41:32 y la balcarceña Erica Bibbo con 42:58.

Entre los U23, el lote principal lo integraron el marplatense Joaquín Córdoba, el tandilense Facundo Redolatti y el juninense Alexis Escalser, aquí se dio una situación parecida a lo sucedido con los mayores, ya que Redolatti había tomado la iniciativa en los primeros 4 kilómetros, mientras que Córdoba iba en tercer lugar, pero, el marplatense tras pasar esa primera mitad de la carrera imprimió un cambio de ritmo, rebaso a sus adversarios y paso al frente, lugar que no abandonó hasta completar los 10Km, asegurando una nueva medalla dorada con un tiempo de 36:00, la plateada fue para Redolatti con 36:16, quedando en tercer lugar Escalser con 36:40.

En la misma categoría, pero entre las mujeres, la lucha entre la marplatense Clara Debiassi y la tresarroyense Constanza Garrido, se dirimió a favor de la marplatense en los metros de la verdad al cronometrar 44:41 contra los 44:54 de Garrido, quedando en tercer lugar la balcarceña Sofía Bogado con 46:54.

Entre los varones juveniles, el tándem formado por los hermanos oriundos de Chivilcoy, Tomás y Germán Vega, fue indestructible y con un paso arrollador, a tal punto que a quien completó el podio, el marplatense Facundo Iribarne le sacaron dos minutos de ventaja, quedando la dorada en manos de Tomás con 27:04, la plateada para Germán con 27:05 y la de bronce para Iribarne con 29:04.

Por el lado de las mujeres, que debieron cubrir una distancia de 5Km, las marplatenses Alma Martínez y Melina Ursini, hicieron el 1-2, con 22:13 y 23:14, respectivamente, completando el podio la tresarroyense Milagros Orellano (23:23).

La balcarceña Shalom Lescano, le agregó la última medalla dorada que podía conquistar esta temporada a nivel provincial con su inapelable triunfo en los 3Km de las mujeres U18, donde empleo un tiempo de 11:35, superando a la tandilense Priscila Allendes (13:08) y la tresarroyense Pilar Giménez (13:27). Por su parte, los varones menores protagonizaron una electrizante prueba, donde el juninense Uriel Muñoz logró llevarse la victoria bajo una distancia de 5Km, recién al entrar a los metros finales parando los relojes en 17:49, doblegando así la resistencia de los marplatenses Leonardo Guerrero (17:56) y Ekian Uruzuna (17:58), segundo y tercero, respectivamente.

En la divisional U16, quien se alzó con la presea dorada fue el pinamarense Salvador Lucero, al completar los 3Km en 10:29, seguido por el marplatense Agustín González Herrero con 10:54 y el balcarceño Matías Charmelo con 11:04. Por su parte, las marplatenses de la mano de Juana Zuberbuhler y Brisa Rodríguez, lograron hacer el 1-3, al cubrir los 2Km en 7:39 y 7:49, respectivamente, quedando en segundo lugar la nacida en Tres Arroyos, Ainoha Roldan con 7:48.

En la categoría infantiles o U14, las victorias tanto en mujeres como entre los varones les correspondieron a atletas representantes de Gral. Alvarado, en la rama femenina se alzó con la victoria Irene Pernia que empleó un tiempo de 8:13 para dar la vuelta al circuito, seguida por la tresarroyense Maia Rodríguez (8:25) y la marplatense Valentina Silva (8:27). Mientras que, entre los varones, hizo lo propio Wenceslao Martínez con 7:02, que le permitió superar a los marplatenses Luca Laino (7:19) y Lucas Amosso (7:33).

Y, por último, las competencias que abrieron el certamen, que fueron las de la categoría U12, quienes debieron completar 1Km, resultando vencedores el marplatense Francisco Amaya con 3:43, seguido por el necochense Fausto Marchetti con 3:55 y el tresarroyense Kevin Tolavi con 3:56. En tanto, entre las mujeres, se impuso Alma Arrupe de Tres Arroyos con 3:53, completando el podio la linqueña Justina Altube (3:54) y la marplatense Ainara Cañete (4:09), segunda y tercera, respectivamente.