Policial se lo dio vuelta a Once Unidos

El equipo marplatense lo ganaba 2-0 y parecía encaminado a un importante triunfo en el Tour 4 de la Liga de Voleibol Argentina (LVA) pero reaccionó Policial que ha sido uno de los mejores equipos de la temporada y lo terminó ganando en tie break. Bautista Gazaba con 18 puntos fue el máximo anotador local. El miércoles a las 21, se medirán con otro exigente rival como Ciudad Voley.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Once Unidos parecía encaminado hacia una importante victoria, pero se topó con la mejor versión de uno de los equipos de mejor rendimiento en la Liga de Voleibol Argentina (LVA). El triunfo le correspondió a los formoseños por 3-2 con parciales 25-16, 25-19, 19-25, 20-25 y 11-15. De todas maneras, los dirigidos por Gonzalo Borstelmann sumaron un punto importante.

Después de primeros momentos de mucha tensión porque los dos se jugaban mucho, Once Unidos empezó a sentirse más cómodo. Bloqueaba y remataba con mayor eficacia y así se pudo alejar a tres puntos por primera vez en el nacimiento del partido. A fuerza de los remates de Mosquera, Nocenti y Rodríguez, la visita pudo emparejarlo e igualarlo, pero otra vez basandose en su buena defensa y un Joaquín Layús que empezaba a marcar la diferencia, otra vez el local se puso arriba obligando a pedir un minuto de descanso a Martín Gómez. No pudo cambiar la situación, por el contrario, el equipo de Borstelmann siguió profundizando su marcada diferencia en el juego y se escapó a 9 (13-22). Fue demasiada ventaja para achicar, por eso Iván Quiroga le dio el primer set ball con un manos y afuera para que luego, Layús lo cierre con un bloqueo para el 25-16.

Mutual Policial volvió a campo con un 3-0 inicial que permitía hacer borrón y cuenta nueva. Sin embargo, siempre fortaleciendose desde la defensa, los locales empezaron a reencontrarse con la versión del primer set para darlo vuelta y pasar a ganarlo por 3. Otra vez, el entrenador Martín Gómez frenó el partido para que no se le escapara el set de las manos. Podía frenar las acciones, pero no podía detener el gran momento de Mauro Zelayeta que por bloqueo o ataque seguía sumando puntos para un soberbio parcial 7-0. Fue un punto de quiebre para el set y debía sostenerse en esa tónica para no desperdiciar una buena ventaja en el cierre. Con Nocenti en el saque y los puntos en ofensiva que aportó el buen ingreso de Niz, Policial le puso suspenso con un parcial 4-0. Ofensivamente con los remates de Gazaba y Quiroga alcanzó un nuevo set ball para cerrarlo 25-19 empezando a soñar con un triunfo clave.

Otra vez el inicio de un parcial, en este caso el tercero, fue favorable para la visita que empezó a encontrar pequeños espacios para hacer daño en ataque. Once Unidos no estaba tan fino en las recepciones como en los sets anteriores y le generaba una peor calidad de ataques, aunque seguía cerca en el marcador. Promediando el parcial, los marplatenses comprendieron que era el momento clave para ir por el partido. Volvió la buena defensa, los bloqueos y mejores recepciones para igualarlo en 13. Cuando parecía que el local estaba dominando las acciones, con Niz y Nocenti, la visita volvió a tomar el mando del marcador. Después de un par de discusiones sobre puntos dudosos con Video Check de por medio, los visitantes llegaron a la etapa de definición con una buena distancia ya que con tres bloqueos consecutivos, se puso 24-19 para el primer set ball de la noche en su favor. Con un remate largo de Quiroga, Policial ganó 25-19.

Once volvió al partido con un 2-0 inicial que respondió rápidamente con la potencia de Mosquera la visita para ponerse 5-2 arriba. Ahora la fluidez ofensiva era propiedad del equipo que venía de ser cuarto en la Liga Sudamericana de Clubes y por eso Borstelmann pidió un minuto. No pudo detener el crecimiento de Policial y necesitaba una respuesta extra del equipo. Lo intentó, defendió, pero entró a la recta final del cuarto cuarto perdiendo por una ventaja de 6 (21-15). Fue sólido en su juego la visita para llegar al set point nuevamente con un punto del capitán Nocenti. Después de salvar tres puntos, Once Unidos no pudo hacer más y cayó por 25-20.

Se dio un tie break de altísimo voltaje porque los puntos en juego eran muy valiosos. Los saques de Gómez y los ataques de Nocenti le permitieron a Policial empezar a marcar una diferencia en el parcial (6-3). A partir de ahí, todo fue para los visitantes que estaban mejor en el juego y no fallaron, hubo respuestas sobre todo con primeros tiempos para Quiroga. A pesar de los esfuerzos, los de Martín Gómez tuvieron el match ball con un ace de Tomás Rodríguez y dejaba al local sin margen de error. Aulisi tuvo su saque para tratar de meterse nuevamente en partido, pero se fue largo y Policial se llevó un triunfazo ante Once Unidos.

Síntesis

Once Unidos: Bautista Gazaba (18), Santiago Aulisi (9), Mauro Zelayeta (14), Juan Ignacio Maccio (1) e Iván Quiroga (13) – Libero: Matias Martin (-) – Ingresaron: Joaquín Layús (11), Juan Rojas (-), Tomás Russo (-), Gonzalo Aulisi (-) – DT: Gonzalo Borstelmann

Mutual Policial: Alejandro Araya (2), Rodrigo Ocampo (4), Carlos Mosquera (11), Ramsés Cascu (8), Tomás Rodriguez (5) y Alexis Nocenti (16) – Libero: Marcos Richards (-) y Axel Mendoza (-) – Ingresaron: Gastón Ortiz (-), G. Gómez (13), Leandro Niz (12), Pablo Rivero (3) – DT: Martín Gómez

Parciales: 25-16, 25-19, 19-25, 20-25 y 11-15
Estadio: Once Unidos

RESULTADOS DE LA JORNADA

Paracao vs. Defensores de Banfield 3-0 (25-16, 28-26 y 25-21)
Monteros Voley vs. Gigantes del Sur 3-2 (20-25, 21-25, 25-23, 25-16 y 15-11)
UVT Voley vs. River Plate 0-3 (23-25, 23-25 y 21-25)
Ciudad Voley vs. UPCN 3-1 (25-20, 21-25, 25-22 y 25-18)