Cinco marplatenses participarán del Iberoamericano

Se dio a conocer la nómina oficial del equipo nacional que participará en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y están incluidos los marplatenses Mariana y Florencia Borelli, Belen Casetta, Micaela Levaggi y Diego Lacamoire.

Florencia Borelli y Micaela Levaggi competirán en el Iberoamericano.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La Confederación Argentina de Atletismo dio a conocer en la tarde del lunes 15 de abril la nómina con los atletas que representaran al país en el XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo a disputarse del 20 al 22 de mayo en la localidad de La Nuncia, Alicante, España.

La Comisión Técnica de la CADA tras analizar lo sucedido en el 102º Campeonato Nacional de Mayores disputado el último fin de semana en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, designó el equipo con 25 atletas (9 mujeres y 16 varones), de los cuales siete pertenecen a la provincia de Buenos Aires, que disputarán el evento que reunirá en el Estadi Olímpic a 400 atletas de más de 20 países.

De esos siete atletas, cuatro son mujeres y tres varones.

Por el lado de las mujeres, tenemos la particularidad de que las cuatro son marplatenses y atletas de medio fondo o fondo. Encabeza el listado, la recientemente hacedora de la plusmarca nacional en Maratón, Florencia Borelli, quien ya tiene su pasaporte para el Campeonato Mundial de Oregón a disputarse en agosto próximo, y que en las calles españolas competirá en el Medio Maratón, prueba donde también ostenta el primado nacional con 1:10:30. En esta distancia también participará la actual campeona nacional en 10000 y 5000 metros en pista, Daiana Ocampo. En el 2016, Florencia, se había alzado con la medalla de bronce en los 5000 metros.

La actual dueña del récord sudamericano en los 3000 metros con obstáculos, Belén Casetta, quien en las últimas dos semanas se ha reencontrado con su mejor nivel en los últimos años, sobre todo con su desempeño en el certamen nacional donde cronometró 9:38.15, que la ubican hasta el día de hoy en el segundo lugar del ranking mundial de la temporada, es otra de las cartas fuertes del equipo argentino. Cabe destacar que, en la edición del 2016 en Río de Janeiro, se llevó el triunfo y el pasaporte para sus primeros Juegos Olímpicos celebrados en el mismo estadio brasilero. Junto a ella estará en la línea de partida la santafecina Carolina Lozano, de gran presente también en los obstáculos donde volvió a correr por debajo de los 10 minutos en el último Nacional (9:58.68).

Siguiendo con las pruebas de fondo, Micaela Levaggi, producto de sus muy buenas performances en los Grand Prix Sudamericanos en la Argentina y en el Campeonato Nacional donde se ubicó en el tercer lugar en los 5000 metros con 16:05.77, logró asegurar su lugar en dicha prueba. Aquí también estará la dueña del récord nacional en 3000 metros llanos, la metropolitana Fedra Luna Sambran.

Mariana Borelli, suma una nueva experiencia internacional en los 1500 metros donde obtuvo con plusmarca de campeonato la corona nacional, con una gran actualidad, la hoy pupila del español José Luis Mareca, buscará un lugar en el podio con las mejores de Iberoamérica. En esta prueba también participará Luna Sambran.

Por el lado de los varones, el experimentado marchista Juan Manuel Cano Ceres, será parte de los 10000 metros de Marcha Atlética, donde en el último certamen Iberoamericano disputado en Río en 2016 obtuvo la medalla de oro, seis años después buscará repetir la hazaña.

El marplatense Diego Lacamoire, ganó su lugar con su extraordinaria actuación en los 800 metros el pasado domingo donde se llevó el triunfo con récord de campeonato incluido al parar los relojes en 1:48.60, de esta manera sumará una nueva experiencia internacional, donde ya ha participado de Campeonatos Sudamericanos y los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

El más joven de los bonaerenses es el suipachense Elián Larregina, quien participará en los 400 metros llanos donde posee el récord nacional con 46.02, en el último Campeonato Nacional empleó un tiempo de 46.79, asegurando su corona y su lugar en el equipo, donde hará su debut en la cita Iberoamericana.

El resto del equipo lo integran: Germán Chiaraviglio (Garrocha); Nazareno Sasia (Bala); Ignacio Carballo (Bala); Federico Bruno (1500m); Julián Molina (5000m y 3000 c/obst.); Joaquín Gómez (Martillo); José Zabala (1500m); Franco Florio (100m); Joaquín Arbe (3000 c/obst); Maximiliano Díaz (Triple); Carlos Layoy (Alto); Ignacio Erario (5000m); Antonio Poblete (Media Maratón); Florencia Lamboglia (100m); y Martina Escudero (800m).