José María Martínez: “Las condiciones humanas y los ambientes, son importantes”

El nuevo entrenador de Alvarado habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la importancia que le otorga a generar un buen ambiente de trabajo para que los jugadores puedan sentirse a gusto y desarrollar una idea de juego. Además, se refirió al trabajo con jugadores de inferiores, la experiencia como Ayudante de Campo de Maradona y el desafío de sacar al equipo de un mal momento.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Alvarado ya está trabajando con un nuevo cuerpo técnico encabezado por José María “Pancho” Martínez y pensando en el partido del próximo domingo a las 16.30 ante Brown de Puerto Madryn en el Estadio “José María Minella” que es donde hará el debut dentro de este ciclo.

En declaraciones a Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el flamante DT habló sobre las primeras horas en la ciudad: “lo más importante es poder entrenar, conocer el plantel y las comodidades para trabajar. La parte positiva es que nosotros venimos sólos pensando en la planificación y el partido del domingo, sin urgencias de la familia. Tenemos muchas comodidades y sólo tenemos que enfocarnos en el trabajo, armar un equipo y que nos represente”.

Para Martínez es fundamental sentirse bien y cómodo en el lugar donde trabaja y cree que Alvarado es precisamente eso: “cuando me invitaron a trabajar, les interesó lo que hicimos en el pasado y eso es motivo de agradecimiento. Como le dije a Gustavo Gatti el primer día que me llamó, el tiempo que llevo en el fútbol es algo que te mejora y te va enseñando. No quiere decir que tenga una gran capacidad, sino que voy aprendiendo, me gusta estar en un lugar donde me quieren y generar un buen clima de trabajo. Las condiciones humanas y los ambientes, son importantes. No pretendo que me quieran por el resultado, aunque se que el resultado domina el fútbol; pero el resultado no cambia mis formas. Me gusta la comunicación, el diálogo y el consenso. Disfruto muchísimo lo que hago, no es un sacrificio, simplemente es pasión y a uno eso le sale con mayor naturalidad. Ojalá podamos tener la capacidad de encontrar en el plantel un armado y un esquema, un estilo y un modelo que los pueda potenciar”.

En Alvarado hay un plantel que deberá tomar y tratar de potenciar las cualidades de los jugadores con los que cuenta. Para eso, confía en tener una buena gestión: “tengo un conocimiento del futbolista, de sus características de haberlos tenido o enfrentado. Después la gran mayoría no tuve la suerte de compartir tiempo. Para lograr sacarle lo mejor a los futbolistas quiero saber como se siente, si está cómodo con la idea, como está emocionalmente. La gestión de grupo es muy importante, no dependemos de una línea de 4 o 5 , dos puntas o tres puntas, sino que hay otros factores que influyen en el equipo”.

A partir de eso, es que empezará a definir el equipo que tendrá en cancha Martínez: “lo que buscaremos es que, dentro de lo que voy viviendo, lo que conocía y lo que me devuelven los jugadores; podamos armar un esquema teniendo en cuenta la realidad de Brown de Madryn y buscando que los jugadores estén a gusto para que hagan propia la idea”.

“Pancho” hace mucho hincapié en lo extra-futbolístico como base para que después se encuentren las respuestas dentro del campo: “tenemos que ir con calma, encontrar un equilibrio emocional para encontrar el funcionamiento, un respaldo y una estructura para que el futbolista no esté con la cabeza puesta en lo que pasó y lo que viene. Tenemos que lograr la concentración y focalización en los 90 y pico de partidos porque un control o posicionamiento te hace ganar o perder un partido. Queremos que todos se sientan importantes y que para ganarse un lugar se pueda trabajar en un buen ambiente”.

“Queremos que todos se sientan importantes y que, para ganarse un lugar, se pueda trabajar en un buen ambiente”

José “Pancho” Martínez

En todo club, el reclamo constante es que los chicos de las categorías formativas tengan minutos en el primer equipo pero no es algo que sea sencillo de explicar porque se deben dar un conjunto de condiciones: “Alvarado tiene en inferiores gente que trabaja hace mucho tiempo y con las instalaciones que tiene, ha desarrollado buenas categorías juveniles para tener sentido de pertenencia y que todos quieran jugar en Alvarado. Eso son procesos, hay que ir viendo, hay muchos chicos con recursos técnicos y cualidades, pero hay que respaldarlo con el físico que es muy importante. Si bien nadie juega por el físico, es muy difícil jugar sin físico. Eso hay que trabajarlo”.

El domingo será el momento de la verdad en el campo de juego, el primer paso de lo que se espera sea un ciclo con mayor estabilidad futbolística dentro del campo. Las experiencias a José María Martínez lo han nutrido, pero quizás la que más lo haya marcado es haber sido Ayudante de Campo de Diego Maradona en Dorados: “fue algo impensado, salió de un instante para el otro. Fue un 28 de diciembre y realmente parecía un chiste, pero el 30 de diciembre estaba viajando a Culiacán”.

Ese trabajo que salió tan repentinamente, le dio aprendizajes únicos: “puedo decir que transcurrido el tiempo, a la distancia, siento un privilegio en lo personal por haber sido una de las pocas personas que pudo compartir un vestuario, un banco, una cancha; pero mi forma de ser es que me enfoco mucho en el trabajo y me perdí momentos para estar más cerca de él. Todos conocemos a Maradona pero yo conocí a Diego persona. Tenía un sentimiento hacia él que se acrecentó porque en la parte humana era maravillosa fue muy humilde y generoso. Lo que me quedó fue el respeto al personal y al staff, siempre tuve ese pensamiento pero cuando estuve con alguien tan importante que hacía sentir a todos tan a gusto y nunca tuviera un mal gesto con nadie, ni se quejara de un viaje o campo de juego, eso me quedó como experiencia”.

El partido del domingo será importante porque luego se vienen dos partidos consecutivos como visitantes ante equipos de buen presente como CADU y San Martín de San Juan, ya en el inicio de la segunda rueda de la Zona “A”: “buscaremos que el hincha se sienta identificado con el equipo por la manera de jugar”, dijo finalmente como una expresión de deseo.