Ayelén Caba: “Es posible que el taekwondo vuelva a los entrenamientos”

La campeona mundial habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las posibilidades de regreso para su actividad teniendo en cuenta las características del arte marcial.

La campeona mundial Ayelén Caba.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La salida de la cuarentena es una necesidad también para las artes marciales que están en el camino de la vuelta a la normalidad y lo esperan con ansias.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) la campeona mundial de Taekwondo, Ayelén Caba, indicó que “a partir de abril vimos que esto venía para largo, ahí empezamos a tomar medidas para dar una opción a los entrenamientos. El parate de 15 días lo puede sostener cualquier alumno, pero no se puede sostener después de 3 meses, volver se vuelve durísimo”.

Para ella, como instructora de la actividad también, todavía falta bastante para pensar en que la actividad pueda regresar: “estoy enfocada en que se podrá volver recién en septiembre, pero ojalá se pueda terminar antes. Hemos elaborado un protocolo para presentar y estamos esperando para ver que pasa”.

El taekwondo, como otras artes marciales, tienen una doble actividad. Además del combate, que será lo más difícil de implementar, están las denominadas Formas que están vinculadas con lo técnico y podrían entrenarse con los protocolos necesarios: “los deportes al aire libre tienen esa ventaja, pero en el caso nuestro además del combate, tenemos muchísimos aspectos para trabajar desde la técnica. Es sumamente posible volver a los entrenamientos”.

Claro que también brindó explicaciones concretas que permiten plantear a las artes marciales como una actividad que podría ser incluida a medida que se abran las posibilidades: “practicamos descalzos, cuando ingresamos al gimnasio tenemos que estar descalzados, usamos ojotas desde que salimos del vestuario. Usamos una vestimenta distinta a la que traemos de la calle porque nos ponemos un equipo blanco y el uniforme nos representa, tiene que estar limpio, es como el ambo de los médicos”.

Creen que la posibilidad de que los habiliten está latente porque es necesario después de tanto tiempo recuperar el contacto con los alumnos: “lo que sería la práctica podría volver sólo con la parte técnica y física, lo que debe evaluar cada lugar es la cantidad de metros cuadrados para saber con cuantos alumnos se puede entrenar. Es importante el contacto personal con el alumno”.