Osvaldo Pinilla: “El 90% de los entrenadores vivimos del trabajo diario”

El entrenador de deportes de contacto habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el reclamo del sector que estará este jueves por la mañana en el COM esperando que el intendente Montenegro los reciba.

Osvaldo Pinilla entrenador de deportes de contacto.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los gimnasios están preocupados porque no pueden abrir sus puertas y los que se encargan de enseñar deportes de contacto, también se acoplan a esa misma preocupación.

Esta tarde en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) hablamos con Osvaldo Pinilla entrenador de distintas disciplinas de contacto y además propietario de un gimnasio porque el próximo jueves buscarán que los reciba el intendente: “hace 15 días presentamos un protocolo de deportes de contacto y artes marciales. Somos muchos entrenadores en la ciudad de disciplinas como el Kickboxing, el boxeo, karate, jiu jitsu y nos juntamos para trabajar el tema”. Luego agregó: “este miércoles íbamos a tener una reunión pero no hemos tenido respuesta aún y por eso decidimos este jueves, a las 9.45 presentarnos en las puertas del COM para tener una entrevista y ser escuchados”.

Para quienes se dedican a la enseñanza, hace más de dos meses que no tienen ingreso alguno: “el 90% de los entrenadores vivimos del trabajo diario. Soy dueño de un gimnasio con máquinas de musculación y además, tenemos práctica deportiva. Hay mucha gente que viene por el placer de entrenar y otra que es competidora profesional. Desde el 16 de marzo, no hemos vuelto a trabajar”.

Para los deportes de contacto, Pinilla indica que es probable habilitar el entrenamiento: “podemos comenzar antes que un gimnasio con aparatos de musculación. Se trabajaría de manera individual con bolsas, respetando el distanciamiento de 2 metros y se haría solamente por ese medio. Sería sólo técnica en una rutina de 45 minutos, en un sólo lugar y con sus respectivas máscaras y toallas. No habría contacto con sus compañeros”, explicó sobre el protocolo.

La necesidad de apertura, tiene que ver principalmente con la posibilidad de pagar los gastos que de todas maneras se van acumulando: “los impuestos y servicios siguen llegando para nosotros, tuve que hacer un arreglo con la dueña del local donde alquilo con dos plantas. Tenemos que empezar a entrenar y después vemos si afrontamos los costos. En mi gimnasio somos cuatro personas que vivimos del gimnasio”.

En cuanto a las disciplinas en las que se especializa, destacó la cantidad de practicantes que tiene en la actualidad: “en Mar del Plata, en los últimos 10 años ha crecido mucho la actividad. Somos muchos los que entrenamos, tenemos 4 o 5 torneos por año con 50 combates por velada”. El enfoque que solicitó es el de la propia salud porque la actividad física se trata justamente de eso: “esto es salud, tengo muchos chicos entrenando que son asmáticos y no tenían problemas hace mucho, pero ahora sin entrenar le están volviendo los problemas de asma; por citar un ejemplo”, finalizó.