Milagros Ortiz sigue subiendo escalones

La marplatense Milagros Ortiz se adjudicó la chance de representar al país en su especialidad, la lucha a pesar de que es su primer año practicando la disciplina en el Club Peñarol. Todavía no está confirmado que pueda participar porque falta la aprobación del presupuesto por parte del ENARD.

Pedro Cambiasso y Milagros Ortiz.

Pedro Cambiasso y Milagros Ortiz.

Al final de la escalera están los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. El sueño de Milagros Ortiz, luchadora de Peñarol, es llegar ahí arriba. Va paso a paso y con firmeza. Ha subido mucho en poco tiempo. En un año, ya que empezó a practicar el deporte en marzo de 2015, mostró progresos y resultados que la llevaron a estar cerca de la cima. “Para mí se pasó lento pero estuvo muy bueno. Le puse mucha garra, entrené un montón y avancé mucho. La verdad es que mi carrera está progresando muy bien. Me encanta hacer esto y me está yendo muy bien”, comentó la joven de 14 años.

“Estamos bien enfocados. Ya nos encontramos adentro del mundo del alto rendimiento así que conseguir buenos resultados se torna primordial. Por suerte en las últimas dos competencias pudo terminar bien arriba”, agregó Pedro Cambiaso, su entrenador. “Mili” viene de afrontar dos torneos en dos días. En el primero, denominado Talentos 2018, quedó en segundo lugar y avanzó a la tercera etapa apuntándole al 2018. “Perdió la posibilidad de ir a Cuba y Colombia porque va la ganadora. Nos quedamos sin la chance de competir de manera internacional, pero sí nos permite seguir en carrera camino a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Seguimos en todo lo que brinda el Cenard y el Enard”, explicó Cambiaso, quien luego agregó que “si consiguiéramos fondos podríamos viajar”.

El entrenador de la joven promesa tocó un tema tan común como espinoso, el de las complicaciones que surgen en el mundo amateur para conseguir fondos. “Ahora se vienen campos de entrenamiento en Chaco, San Luis, Misiones y Rosario. Te dan alojamiento y capacitación pero no el pasaje. Esperemos que alguien nos dé una mano, ya sea la política o algún empresario”, se sinceró el entrenador.

Ortiz, mientras tanto, sigue enfocada en entrenar, mejorar y competir. Al día siguiente lo hizo en el Nacional de Categoría Cadetes, una más alta que la suya (Escolar). Y volvió a destacarse. “Son torneos de los que salen los integrantes de la Selección Argentina para los campeonatos internacionales. Ella logró quedar en el equipo para viajar a Perú. Ganó peleas con mucha superioridad, por puesta de espalda. Quedó primera en la tabla”.

En caso de viajar, en Perú, la joven deportista marplatense vivirá una experiencia muy enriquecedora. A fin de julio entrenará y competirá con colegas de Sudamérica durante diez días. Su entrenador también aprovechará la ocasión para perfeccionarse en las técnicas de entrenamiento. Pero el viaje todavía no está confirmado. “Está todo aprobado pero falta que el Enard apruebe el presupuesto. Mientras tanto nosotros ahora estamos trabajando en las falencias que vimos en el torneo. A fin de mayo tenemos el primer campo de entrenamiento en Chaco. Tenemos que conseguir los recursos para poder ir”.