Alejandro Yapuncic: “Tomás está en el mejor momento de su carrera”

El entrenador del taekwondista marplatense destacó la histórica actuación de Maimone durante su gira por China y Corea del Sur, donde consiguió cinco medallas de oro y dos de plata. Tras el reconocimiento que recibió en el EMTURyC, Yapuncic valoró especialmente la preparación realizada durante los 90 días previos y aseguró que los resultados superaron sus propias expectativas.

Diego Juárez, titular del EMTURyC, Tomás Maimone y Alejandro Yapuncic.

Tomás Maimone regresó de Asia con una cosecha extraordinaria: cinco medallas de oro y dos de plata durante su participación con la Selección Argentina de Taekwondo ITF en China y Corea del Sur. Después del reconocimiento que recibió en el EMTURyC, Alejandro Yapuncic, su entrenador y presidente del Club River de Mar del Plata, habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y puso en palabras la dimensión de una gira que, según reconoció, terminó superando incluso las expectativas que tenía antes del viaje.

“Principalmente, la actuación de Tomás va a quedar en la historia. Me recuerda mucho a grandes valores del tenis, del básquet, del surf de la ciudad, que han llevado realmente muy arriba la bandera de Mar del Plata. Lo que ha hecho Tomás para lo que son las artes marciales es algo extraordinario”, destacó Yapuncic.

El entrenador hizo especial hincapié en los escenarios que tuvo que afrontar el marplatense. “Competir en China y en Corea, nada menos que en el Kukkiwon, la arena más importante del mundo en lo que tiene que ver con el taekwondo, es algo enorme. En ese propio estadio han pasado y han competido campeones olímpicos”, señaló.

Yapuncic también se refirió particularmente a una de las imágenes que dejó Maimone en Corea del Sur, donde consiguió imponerse en combate con una acción espectacular. “Todos lo vieron imponiéndose con una patada tremenda, consiguiendo knockout, ganando de esa manera. No solamente ganando en puntos, sino haciendo un jueguito, de alguna manera, con algo muy vistoso e imponiendo sus cualidades y su habilidad. La verdad que lo que ha hecho Tomás es algo extraordinario, remarcó.

Para llegar preparado a semejante desafío hubo que acelerar los tiempos. La oportunidad de viajar a Asia apareció apenas 90 días antes de la competencia y rápidamente entrenador y deportista decidieron aceptar el desafío. “La oportunidad surgió 90 días antes de viajar y de integrar el equipo nacional y su competencia en forma individual. Nos sentamos rápidamente a charlar primero si nos poníamos de acuerdo y si tomábamos la oportunidad. La charla que yo pensé que iba a ser prolongada fue bastante corta. Le dije: ‘Tomás, la oportunidad es ahora, es Asia’. Nos miramos a los ojos, pasaron pocos segundos y dijimos: ‘Bueno, ¿cómo planificamos para llegar?’”, relató.

La respuesta fue aumentar considerablemente la carga de entrenamiento. “Hay que entrenar muy intenso y los últimos 45 días tenemos que doblegar la apuesta. Hay que entrenar todos los días a la mañana, dos horas y media, la parte táctica, técnica y lo que tiene que ver con la técnica del combate. Y por la noche tenemos que hacer una hora de combate con diferentes rivales locales que puedan acompañarnos, que estén a la altura”, explicó.

Yapuncic ya tenía una sensación positiva antes del viaje, aunque lo conseguido terminó siendo mucho más de lo que esperaba. “Una semana antes de que viaje, evaluándolo, yo estaba seguro que iba a ser podio. Pensaba que nos podía dar el oro, pero decía que en el podio iba a estar seguro. Y la verdad, la performance y los logros fueron superadores a cualquier expectativa mía como entrenador”, reconoció.

La dificultad no estaba solamente en el nivel de los rivales, sino también en el contexto completamente diferente que debía afrontar. “Cuando entrás en un estadio como el Kukkiwon, lo ves iluminado, no escuchás que nadie habla en castellano, son todos idiomas asiáticos, mirás los jueces, todos de ojos rasgados, no ves occidentales. Tenés que imponerte y ganar”, graficó.

Y más en este deporte, que ganás por puntos, pero los puntos se logran a través de un golpe de impacto al rival que lo tenés a cincuenta, ochenta centímetros, un metro y que alguno de esos golpes te puede mandar a la lona también”, agregó, buscando poner en contexto lo que significó para Maimone competir en ese escenario.

La preparación también contempló cuestiones que pueden parecer menores, pero que en una gira de estas características terminan siendo determinantes. “No te quedes mirando lo espectacular de China en sí, en su construcción, en su arquitectura; centralizate en el evento y después sí tomate el esparcimiento”, contó Yapuncic que fue parte de las indicaciones que le dio al deportista. “Hablamos cada detalle. Teníamos que llegar con la máquina en perfectas condiciones, regulando a las vueltas que había que regular y tratar de conseguir el máximo”, explicó.

El resultado terminó demostrando que el plan funcionó. “Todo fluyó como habíamos entrenado. Entrenamos a un nivel muy alto, con mucha exigencia. Se vio tanto en China como en Corea”, sostuvo.

Después de nueve años de competencia internacional, Yapuncic considera que Maimone atraviesa el mejor momento de su carrera. “Llevamos nueve años de competencia internacional fuerte, festejamos muchas medallas importantes, pensando que habíamos llegado, pero siguió demostrando cosas y resolviendo. Te diría que hoy, transcurridos nueve años, está en su mejor momento. Está mejor que cuando se ganó ese primer mundial, que era todo un logro impresionante para nosotros”, afirmó.

Ahora, el desafío será definir cómo continúa esa carrera. “Él tiene que decidir si elige campeonatos, si doblega la apuesta y realmente se entrega a todos los compromisos internacionales, si descansa un poco y después vuelve a la carga. Eso va a ser muy personal”, explicó. Entre los próximos objetivos aparecen los Juegos Mundiales de noviembre, en Punta del Este, y el Campeonato Mundial del año próximo en el Reino Unido.

Pero para Yapuncic, el impacto de esta gira excede las medallas. También representa una referencia para los jóvenes que entrenan en Mar del Plata y que empiezan a imaginarse compitiendo en grandes escenarios. “Un chico que va a una escuela de infantiles lo toma un poco como ejemplo, como modelo, como el poder llegar”, señaló.

“Si realmente puedo proyectar que alguien que conozco en la ciudad o que veo personalmente después logra estos éxitos en otros países tan lejanos, a miles de kilómetros, cruzando el Atlántico, cruzando el Mediterráneo y llega y logra y viene, también puede pasar a mí”, reflexionó.

Por eso, las cinco medallas de oro y las dos de plata de Maimone no son solamente la extraordinaria cosecha de una gira. Para su entrenador, son la confirmación de que el marplatense está atravesando un momento de madurez deportiva y que, después de nueve años de competencia internacional, todavía tiene nuevos desafíos por delante. “La verdad que lo que ha hecho Tomás es algo extraordinario”, volvió a remarcar Yapuncic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *