Pablo Ferreyra: “Mar del Plata es referencia del judo olímpico”

El integrante de la Unión de Judo de Mar del Plata habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la formación de esta nueva entidad y las necesidades de la disciplina.

El profesor Pablo Ferreyra, integrante de la Unión de Judo de Mar del Plata.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Las artes marciales en Mar del Plata habitualmente, tienen distintos sectores internos que no pueden trabajar, por distintos motivos, de manera mancomunada.

En el caso del judo decidieron avanzar en la unificación de las ramas internas que tiene la disciplina. Con el respaldo del EMDER; han generado la Unión de Judo de Mar del Plata y uno de sus integrantes, Pablo Ferreyra, contó los detalles a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “una de las problemáticas que tiene Mar del Plata respecto del Judo es que desde la génesis conviven tres federaciones: la bonaerense, la metropolitana y la intercolegial. Hacía falta y necesitábamos generar un orden institucional, las tres interactuábamos con la municipalidad y deporte federado lo cuál generaba un desorden”.

A partir de esta interacción es que decidieron avanzar en la formación de la Unión: “llegamos a la conclusión de que deberíamos hacer una Unión para trabajar juntos e institucionalizarnos. Mar del Plata está considerada como referencia del judo olímpico, tenemos desde competidores internacionales hasta el judo social”, aclaró.

Desde el exterior, han brindado elogios al nivel del judo argentino e incluso a los representantes de Mar del Plata: “a veces sucede que se ve mejor la actividad de afuera hacia adentro, tenemos campeones nacionales, chicos que han ganado torneos europeos pero al ser un deporte amateur y que no es masivo, por ahí no llegamos a dimensionar lo que significa”.

Claro que tienen un referente detrás del cuál encolumnarse en la actualidad: “en lo deportivo lo vimos con Paula Pareto, pero tenemos muchos competidores de nivel internacional que están difundiendo el Judo. Hace poco tuvimos unos chicos en España compitiendo, en Brasil también que es una potencia a nivel mundial”. Además, destacó la importancia de esta disciplina en el contexto de la formación de los jóvenes que es una gran ventaja: “el desarrollo cognitivo que hacen los chicos a través del judo junto con el respeto y la ayuda mutua que se genera, es muy importante porque hay que ayudarse para practicar el deporte”.

Con más de 400 practicantes en la ciudad, de los cuáles 200 lo hacen dentro de la línea deportiva y un 30% en la rama de competencia; el resto se dedica a la especialidad social que también tiene mucho vínculo con el EMDER: “el judo social trabaja con chicos que están por debajo de la línea de pobreza. Tenemos al profesor Moroni en el sur trabajando con muchos chicos y los saca de la calle, está Viviana Ortiz de Zárate que está en uno de los Polideportivos de Libertad. De hecho esas clases son gratuitas. En la parte social si no contamos con el apoyo del EMDER, sería imposible”, destacó sobre esa interacción.

EL DESAFÍO DE LA PANDEMIA

Como todos los deportes, en medio de un año sin actividad casi de manera absoluta, el gran desafío que tienen por delante es sostener la cantidad de deportistas en actividad: “hemos tenido bastante deserción porque si bien en un principio el Zoom o los videos eran una novedad, todo se fue desgastando porque la gente se cansa, tenían Zoom en la escuela también y se saturaban. En un momento cuando se pasó a Fase 3, habíamos pasado a practicar en Tatami nuevamente, pero tuvimos que retrotraerlo”.

Ahora están centrando su atención en sostener la actividad y volver a plantear un esquema de trabajo: “sabemos que habrá deserción y tendremos que remar para que los chicos se acerquen a la práctica. Se dice que 21 días se tarda en cambiar un hábito y llevamos 6 meses afuera de la actividad. Los más chiquitos, el semillero tendremos que poner un trabajo arduo”, finalizó Ferreyra.