Ayelén Caba: “El Mundial nos ha demandado más de 3 años de trabajo”

Así lo señaló una de las cuatro clasificadas por Mar del Plata al Campeonato Mundial de Taekwondo ITF que comenzará a principios de agosto en Tecnópolis. Destacó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el proceso que debieron afrontar: “los evaluativos comenzaron en abril del año pasado”, recordó.

Ayelén Caba, representante marplatense en el Mundial de Taekwondo ITF.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Esta etapa del año, suele tener en agenda para los marplatenses distintos mundiales. El último día de julio comenzará el Campeonato Mundial de Taekwondo ITF en Tecnópolis que contará con la participación de 4 representantes de Mar del Plata.

Entre ellos está la experimentada Ayelén Caba que como los restantes clasificados pertenece a la Academia Superior de Taekwondo (AST) que conduce el Maestro Alejandro Yapuncic. “Estamos entrenando mucho estos últimos días porque falta menos de un mes. Tenemos la responsabilidad de ser locales que es otra presión”, indicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9). 

La cita mundialista es un gran objetivo para todos aquellos que lograron ingresar al equipo argentino y que como ciclo, comenzó hace tres años y se intensificó a finales de 2017: “la etapa de Selección comenzó el año pasado en abril con el primer Selectivo. Hubo más competidores de los que esperábamos porque hay cuatro especialidades para clasificar (NdeR: combate, formas, rotura de poder y rotura de habilidad)”.

La AST tendrá en total 14 clasificados de la zona pero sólo 4 de ellos representarán directamente a Mar del Plata: “en mi caso – continuó Ayelén- clasifiqué en forma de V Dan y en rotura de poder. Víctor Rodríguez clasificó en forma y tenemos a Tomás Maimone que es una revelación, pasó a adultos y clasificó en Combate. También estará Belén Campoamor que competirá en rotura y combate”. 

Ante semejante desafío, cabe destacar que el Taekwondo, como muchas otras artes marciales, más que un deporte se transforma en una filosofía de vida que es lo que finalmente pretenden que trascienda: “comencé a entrenar desde muy chica, hace más de 20 años que practico, siempre me gustaron los deportes y quería probar algo nuevo. Me atrapó y me gustó que tenga una filosofía detrás, no es entrenar y nada más. Cuando empecé a dar clases encontré otra faceta dentro del Taekwondo que me gustó”, dijo Caba.

El mundial en Tecnópolis puede ser un paso más para un camino que parece trazado y tiende a encontrar puntos de encuentro entre las dos ramas en las que está dividida el Taekwondo: ITF y WTF. Sobre este tema, Ayelén opinó como deportista: “la dirigencia de la Federación está encaminada en la idea de reunir a ambas disciplinas. El fin de semana Yapuncic estuvo en un torneo muy importante de la WTF como invitado especial. Esto demuestra la colaboración entre los dirigentes que deciden el futuro de los deportes, creo que terminarán encontrando un punto de encuentro”, finalizó.