Ayelén Caba: “No podemos aflojar el entrenamiento en ningún momento”

La campeona mundial marplatense Ayelén Caba, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las repercusiones luego del título mundial y sobre todo a la intensa agenda que todavía tiene por delante el Torneo Nacional en diciembre: “nos dejó en una vorágine que está bueno aprovechar”.

Ayelén Caba junto al maestro Alejandro Yapuncic luego de consagrarse campeona.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El taekwondo de Mar del Plata ha tenido un año muy fuerte en materia de competencia que lejos estuvo de cerrarse en el Campeonato Mundial de Tecnópolis, por el contrario ahí fue donde todo comenzó.

Desde entonces, los representantes locales no se detuvieron y sumaron distintos triunfos como el pasado fin de semana cuando ganaron la medalla de oro en el Campeonato Internacional de Artes Marciales. Entre quienes se coronaron estuvo la campeona mundial Ayelén Caba.

La marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y remarcó que “fue un año muy cargado de competencias muy importantes, pero el Mundial nos dejó en una vorágine que está bueno aprovechar”. Sobre la experiencia del fin de semana, agregó que “era un torneo con reglamento unificado, es decir que puede participar cualquier arte marcial. Estuvimos compitiendo el domingo y nos volvimos a imponer ante Brasil como lo pudimos hacer en los últimos cuatro torneos. Para rematar, el equipo masculino, también pudo ganar y fue una alegría inmensa para todos”. 

La intensidad, más allá de lo que pasó durante el 2018, es algo habitual en el calendario del taekwondo: “hay un circuito nacional muy frecuente donde cada dos o tres semanas hay un torneo nacional en distintos lugares del país. Además, tenemos los torneos locales del circuito de la costa y nosotros tenemos siempre una agenda super movida. Este año en particular con el Mundial que es lo máximo, se hizo más notorio y más exigente”.

Aprovechar un título mundial no es sencillo para los deportistas amateurs, que no saben cuando un hecho así los pondrá nuevamente en el centro de la escena: “a nivel entrenamiento no podemos aflojarle en ningún momento, veníamos entrenando muy alto y debemos hacerlo. Desde lo económico y social hemos tenido un apoyo de los medios para llevar nuestro trabajo para que alguna persona o empresa se acerque para darnos una mano”.

Ahora pueden decir que lo han aprovechado y de buena manera, siempre con el respaldo del maestro que los ha acompañado desde el principio: “en toda mi vida, jamás había hecho tantas notas como después del Mundial. Todo el apoyo y la logística de Alejandro Yapuncic también nos ayuda con su experiencia y la dirigencia del Club River”.

No se terminó todavía el año, por el contrario les queda dentro de dos semanas uno de los torneos más importantes: “el 2 de diciembre tenemos el Nacional con el que cierra el año de la Federación. Es exclusivo para cinturones negros y se televisará por DeporTV”, anticipó