Carlos Bazán: “Vamos por el oro”

El marplatense Carlos Bazán habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) antes de partir a Inglaterra para representar al país en el Campeonato Mundial de Taekwondo ITF. Además, destacó que será el capitán del equipo nacional: “es un orgullo representar al país”.

Carlos Bazán representará al país por 6º vez en un Mundial.

Carlos Bazán representará al país por 6º vez en un Mundial.

Mar del Plata tendrá un representante en el Campeonato Mundial de Taekwondo ITF que se disputará en Inglaterra desde el próximo 26 de julio. Se trata de Carlos Bazán, uno de los destacados deportistas que representa a la Academia Yapuncic y que tendrá un importante desafío por delante.

“Clasifiqué en 6º Dan de manera individual, hace 6 meses que me vengo preparando para este torneo y además, como pasó en 2014 soy el capitán de la Selección Argentina”, dijo en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) horas antes de partir. A pesar de contar con un entrenamiento personalizado, trataron de reunirse para tener también una preparación como equipo: “cada deportista en su lugar de origen se entrena diariamente y nos encontramos tres veces a la semana para hacer los entrenamientos conjuntos entre los 6 que hemos quedado dentro del equipo”. 

Todo lo que ha acumulado en su carrera lo lleva a ocupar un rol fundamental en la delegación argentina como capitán: “representa mucho, es por experiencia y sabiduría porque será mi 6º campeonato Mundial. Hace 16 años debuté a nivel internacional en Corea del Norte donde se hizo el Mundial Juvenil”, recordó. Sin embargo, todavía para la competencia es joven: “soy una mezcla de experiencia y juventud. Con 34 años he generado una trayectoria bastante importante y es un orgullo representar al país”.

Como suele suceder en muchas disciplinas amateur, viajan organizados como equipo, pero cada uno debe pagar los gastos de su bolsillo, una falencia que se repite en muchas disciplinas: “todo lo que hacemos es a pulmón. Lo tenemos que financiar nosotros acompañados por nuestras familias y amigos y particularmente tengo la suerte de contar con el Maestro Yapuncic como entrenador que es un ejemplo de vida. Es la parte más triste del deporte y del Taekwondo ITF porque los costos son altos”, advirtió Bazán.

Más allá de estas cuestiones, tiene objetivos claros desde lo deportivo que siempre es algo importante también: “vamos netamente por el oro, entrenamos con ganas de llegar a lo más alto del podio”. 

Como parte de una academia muy prestigiosa en la ciudad, la zona y el país como la de Alejandro Yapuncic, sabe que corre con una ventaja y el acompañamiento de mucha gente: “la academia es un templo de las Artes Marciales. Están trabajando los maestros más reconocidos de las distintas disciplinas. Es lo mejor que hay en la ciudad para cualquier persona que se quiera iniciar en las Artes Marciales”, definió Carlos.

Más allá de los resultados, hay muchos jóvenes que practican las artes marciales y ven en Bazán el ejemplo de como se puede llegar a lo más alto del país: “queremos dar un mensaje altruista. Siempre digo que no es imposible, pero tampoco es fácil. Hay que dedicarle tiempo y sacrificar muchas cosas porque no dan los tiempos si uno quiere estar en la elite de la actividad”, finalizó.