Francisco Nievas: “Cada vez valoro más el oro panamericano”

El karateca marplatense Francisco Nievas habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su regreso a la actividad consagrándose campeón argentino luego de superar una operación de ligamentos. Además, se refirió a la medalla dorada en Rio 2007, su máximo logro deportivo: “desde esos Panamericanos, no me pude clasificar a otro”, recordó.

Francisco Nievas luego de consagrarse campeón nacional.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Después de un largo proceso de recuperación, Francisco Nievas volvió a competir y lo hizo consagrándose Campeón Nacional, lo cuál no es poco para un deportista que fue operado del ligamento cruzado anterior.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), el karateca marplatense señaló que “fue una larga recuperación, pero siempre pensé en volver. Era una incertidumbre saber si iba a estar a la altura de las circunstancias. Me sentí muy bien, casi que ni sentí el parón y eso me pone contento”. 

Desde el momento en que compitió por última vez, pasó más de un año y hoy lo puede contar como una anécdota: “me lesioné en marzo del 2016. Traté de eludir la cirugía porque era la tercera operación que tenía. Me operé hace 8 meses, hice una rehabilitación muy buena y fue como mi segunda casa todo este tiempo”, recordó.

Ahora debe ir a paso firme buscando el regreso a los más altos niveles continentales: “quiero ir de a poco, se que estuve bien el fin de semana. Tengo en septiembre otro Argentino en Córdoba y luego el Clausura donde apunté a reinsertarme en el Circuito Nacional. El resultado fue la frutilla del postre”, aclaró sobre el título que obtuvo.

La buena noticia, además es que se recuperó en el inicio de un nuevo ciclo olímpico: “apuntaré a los planos internacionales el año que viene de acuerdo a como me sienta. Perdí muchos puntos y tengo que volver a sumar”. 

Justamente se han cumplido 10 años de su medalla de oro panamericana en Río 2007 y hoy sabe que aquello fue algo muy difícil de lograr: “pasan los años y cada vez valoro más esa medalla de oro. Después de esos Panamericanos, no pude volver a clasificar a otro. En ese momento no dimensionaba lo que había conseguido, pero me doy cuenta que cuesta mucho clasificarse. Sigo con las ganas de estar en 2019. En los Odesur podría obtener la clasificación”, destacó pensando en la planificación que tiene por delante.

Hoy reparte su tiempo entre la competencia y la educación porque también se dedica a compartir sus experiencias con alumnos de las escuelitas municipales: “tuve la suerte hace unos años de ser docente del Karate, una faceta que encontré y me gusta muchísimo. Estoy dando clases en dos polideportivos municipales y sacando muchos chicos de la calle, además de colaborar con la Escuela N° 13”, explicó.

Ser un deportista amateur no es sencillo y él lo sabe porque lo vivió en el éxito deportivo y cuando los objetivos no se pueden alcanzar: “además de tener condiciones físicas y técnicas, hay que tener detrás una familia que los apoye y que hagan muchos sacrificios. Se hacen rifas, peñas y todo a pulmón. Cuando te dan la chance de ser convocado al seleccionado y ganar algún título, recién ahi vienen los beneficios”, indicó sobre los frutos de su trabajo.

Hoy goza de un buen momento, pero empezará a trabajar para, después de una década, tratar de clasificarse a un nuevo Juego Panamericano.