Javier Martin: “Mar del Plata tiene dos judocas en los Panamericanos, es algo histórico”

El profesor del Dojo Tajeshi, Javier Martín habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 para los marplatenses Victoria del Vecchio y Matteo Etchechoury, en un hecho que definió como histórico para la ciudad.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Mar del Plata sumó en las últimas horas dos representantes más en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y provienen desde el mismo deporte: el judo. En un hecho sin precedentes para esta disciplina en nuestra ciudad, Matteo Etchechoury y Victoria del Vecchio lograron el pasaje a la máxima cita del presente año para el deporte continental.

Uno de los profesores del Dojo Takeshi, Javier Martín, explicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) como se dio el proceso para conseguir esas plazas: “para tener en cuenta, estamos hablando de la primera vez que dos judocas de la ciudad clasifican a un Juego Panamericano y es fruto de dos años de esfuerzo dentro de Circuito Panamericano para sumar los puntos”.

En todo ese Circuito, contaron con un respaldo económico fundamental que les permitió sumar los puntos necesarios: “ellos son becados del ENARD y el 90% de las veces, quien cubre los gastos principales de viajes, traslados y estadía es el ENARD. En el caso del Circuito son dos años de Open Panamericanos que se hicieron en Cuba, en Santo Domingo, Chile, Perú, Medellín y en Córdoba; Argentina. Sumaron puntos en los diferentes torneos, donde clasifican los 9 mejores del ranking. Son sólo 11 competidores en el continente”.

Si bien consiguieron ese objetivo no fue nada fácil porque todavía son atletas jóvenes: “era un objetivo de mediano plazo, son los dos más chicos de la Selección Nacional Senior, Matteo siendo un junior con 19 años y Victoria con 21. En Judo clasificaron 11 competidores de todo el país”, destacó Martín.

Las competencias internacionales han sido muy importantes para ellos y han llevado también a que puedan crecer: “Matteo hizo una gira Europea por Hungría y Eslovenia, llegando a cuartos de final en Eslovenia y en Hungría tuvo una pequeña lesión. Victoria viajó el fin de semana a Lima, Perú sumando los puntos que le faltaban. Es un gran sacrificio que hacen dejando cosas que son propias de la edad. Es un orgullo para nosotros verlos crecer porque empezaron a competir a nivel nacional a los 9 o 10 años, haciendo torneos internacionales. Que Mar del Plata tenga estos competidores a tan corta edad es un privilegio”.

Ahora tienen un objetivo de medio plazo antes de los Juegos Panamericanos y ya se están preparando para ello: “desde ayer están concentrados en el Cenard todos juntos, están viajando en la primera semana de septiembre a Calgary, en Canadá al Campeonato Panamericano de Judo. Mateo en Junior y Senior y Victoria en Senior. Ambos en sus categorías tienen competidores de muchísimo nivel con competidores que hacen el Circuito Mundial”.