Martín Triviño: “Estamos peleandola para conseguir fondos e ir al Mundial”

El marplatense se clasificó al Mundial de Taekwondo ITF de Amsterdam que se disputará a mediados de año pero se debe costear todo el viaje para representar al país: “ya me pasó de no poder viajar a un Mundial por el dinero y me llevó a colgar el cinturón durante 17 años”, djio.

El marplatense Martín Triviño clasificado al Mundial de Taekwondo ITF.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Mar del Plata tiene dos clasificados para el Campeonato Mundial de Taekwondo ITF que se hará en Amsterdam, Países Bajos a mediados de este año. Sin embargo, ambos tendrán que financiarse de su bolsillo la participación en esa cita ecuménica.

Martín Triviño es uno de ellos que habló sobre su presente en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indicando primeramente como logró la clasificación a este evento: “fueron tres selectivos muy duros a nivel nacional, es una buena chance porque antes se hacía sólo uno. De esta forma podían estar los mejores porque todos podemos tener un mal día. Tomás Maimone y yo tuvimos un buen desempeño en los tres selectivos y la sumatoria de puntos nos permitió ingresar al Mundial. Yo estoy clasificado en combate y formas”, remarcó.

Ahí terminó una parte de la historia. Con la clasificación deportiva consumada, comenzaron a buscar el dinero para solventarse esa participación: “son dos luchas las que tenemos, una arriba del ring y otra abajo. Es un viaje bastante costoso. El que queda primero en la clasificación tiene una ayuda económica de acuerdo a lo que se recaudó de los selectivos, mientras que segundo y tercero se tienen que costear todo el viaje. Estamos peleándola para conseguir esos fondos. Es una oportunidad que no se da todos los días. Mi categoría es Seniors, esto ya lo he vivido me pasó de bajarme de un avión 17 días antes del Mundial por no haber conseguido los fondos. Lo máximo que aspiramos es esto y duele no poder estar por estas cosas”.

El ingenio se debe agudizar al máximo para conseguir ese dinero y recurren a todas las maniobras posibles: “estoy terminando una rifa de 1.000 números con la ayuda de mi familia y alumnos, conocidos que están dando una mano muy grande pero no alcanza para los fondos que necesitamos. Vamos a hacer una comida el 13 de mayo por un amigo que prestó las instalaciones de una cervecería. Esto realmente lleva mucho tiempo y mucho trabajo porque a la vez tenemos que entrenar duro para el torneo”, dijo sobre el doble desafío. También le prometieron una ayuda desde el Ente de Deportes: “hoy tuvimos una reunión en el EMDER que se puso a disposición y alguna ayuda habrá”.

Ya con mayor madurez, sabe que esta oportunidad puede ser única y la frustración anterior de no conseguir la plata para participar de un Mundial lo llevó a alejarse del Taekwondo: “ya tengo 42 años, he tenido la oportunidad de viajar y representar al país, hacer locuras como estar en Estados Unidos a los 15 años para un selectivo y volverme sólo. Siempre tuvimos que lucharla y cuando se dio la oportunidad de ir a un Mundial, no pude por el dinero. Eso me llevó a colgar el cinturón 17 años, fue un golpe muy duro y después me volvió a picar el bichito de competir. Me maté entrenando para ganar ese lugar porque no es fácil estar en esa elite porque Argentina es potencia. Las cosas no deberían ser así pero es la realidad que tenemos. Hoy aspiro a estar en el Mundial y tratar de ganarlo”, anticipó.