Ariel Sganga: “Con apoyo y trabajo, se pueden lograr objetivos superlativos”

El entrenador de la Selección Argentina Femenina de Judo, pasó por Mar del Plata para brindar una clínica en Once Unidos. Mientras tanto, aprovechó para hablar en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los desafíos de Paula Pareto y todo el equipo.

Ariel Sganga junto a Andrés Macció durante la clínica en Once Unidos.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Durante el fin de semana pasó por Mar del Plata el entrenador de la Selección Nacional Femenina de Judo que se está preparando para Tokio 2021. Se trata de Ariel Sganga, ex representante olímpico, bronce en los Juegos Panamericanos y además, seis veces medallista en los panamericanos de la especialidad incluida dos preseas de oro.

Estuvo en la ciudad en el contexto de una clínica que brindó en el Club Once Unidos y habló a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “nosotros como cuerpo técnico nacional y representantes de la Federación Bonaerense de Judo queremos colaborar en toda la provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata hay muchos amigos, siempre estuvo planeado esto y con el tema de la pandemia se tuvo que dilatar la cuestión. La idea es tratar de que los jóvenes puedan hacer preguntas para trasladarles nuestras experiencias”.

Están finalizando un proceso extraño de entrenamiento, pandemia de por medio antes de los Juegos Olímpicos con el equipo que encabeza Paula Pareto: “a partir de mayo del año pasado por un decreto del presidente habilitando a los deportistas olímpicos a entrenar lo empezamos a hacer en modo burbuja. Es un grupo de atletas que están testeados, viven en un lugar y no salen. Se trató de entrenar de esta manera. Fue muy bueno para lo que era la situación, pero nos deja con sabor a poco porque nos faltaba competencia internacional”.

Ya en 2021 empezaron a aparecer las competencias y también una forma más flexibilizada de trabajo: “este año todo se empezó a simplificar todo con deportistas que vienen a la burbuja desde otros países para hacer un campus de 15 días. Es lo mejor que se puede hacer. El desafío psicológico fue muy complejo porque la no interacción con su círculo social les afectó. Trabajamos para mantenerlos enfocados en lo social porque en lo deportivo estaban bien. Tuvimos que trabajarlo bastante”.

Pareto defenderá el campeonato olímpico que obtuvo hace casi cinco años y que la llevó a ser una de las deportistas más representativas del deporte argentino: “Paula es algo excepcional a nivel mundial, en lo nacional también porque no somos un país con un gran desarrollo y tener una atleta en un ámbito cuasi amateur y que logre ser campeona del mundo, panamericana y olímpica; es algo que hace10 años no lo podíamos pensar. Pusimos la meta por encima de las expectativas pero no sabes si vas a llegar. Estaría bueno que se sepa que con apoyo y trabajo, se pueden lograr objetivos superlativos”.

El ejemplo de Paula Pareto abre caminos para el resto de la Selección que ve un ejemplo entrenando con ellas: “hay muchos chicos que están encontrando es fuego interno para seguir adelante, hay un equipo muy joven con un rango de 21 o 22 años de promedio de edad sacando a Paula Pareto. Lo que estaría bueno es que se apoye a posibles Paulas Pareto en un futuro”.

Sganga planteó también un tema clave en los jóvenes deportistas: la presión de las redes sociales: “los deportistas están demasiado preocupados en que van a pensar y ese tiempo se quita de la concentración en lo más importante. No significa que no deba haber redes sociales y buen marketing, pero lo que veo es que se promete mucho y a la hora de cumplir con la promesa se topan con la realidad que es muy dura. Cuando te enfrentás con la situación tenes que hacerte cargo y como son jóvenes, a veces, no pueden manejar esta situación”, advirtió.