Zelayeta y Gazaba a semifinales en los Panamericanos Juniors

En un maratónico partido, Argentina derrotó a Colombia por 3 a 2, con parciales de 21-25, 25-15, 22-25, 25-22 y 15-11 y con este resultado se metió en las semifinales de los juegos Panamericanos Junior. Este domingo, a las 20 (hora argentina), frente a Guatemala en el cierre de la primera fase previa a las semifinales. Además, toda la actuación marplatense del sábado.

En el arranque del partido, Argentina empezó en mejor nivel y se adelantó 5-2, pero Colombia se acomodó mejor en el juego, creció en ataque y pasó al frente 16-14. Aponza estuvo imparable en el equipo colombiano, que manejó esa diferencia y en el cierre fue más preciso para ganarlo 25-21.

Para el segundo parcial, Gazaba quedó como titular en el equipo argentino, que empezó 3-0 y poco a poco fue profundizando el dominio en este pasaje por 10-5 y 13-7 con buenos momentos de Zelayeta y Malaber y mayor regularidad. De ahí en adelante fue todo de Argentina, que lastimó con su saque y fue más contundente en el 25-15 tras un ace de Turcitu.

Zelayeta dejó la cancha por una molestia y Turcitu quedó en su lugar en un tercer set que arrancó con Colombia levemente superior para el 8-6. A pesar de que la Selección lo equilibró hasta el 12 iguales, enseguida el equipo local se despegó 15-13 y 19-15 con mayor contundencia en su juego. Argentina se arrimó por 19-20, pero en el desenlace creció la figura de Aponza para que Colombia se lo lleve 25-22.

En el cuarto parcial, Argentina sacó rápidas ventajas por 9-4 con un buen trabajo desde el servicio y buscando a Gazaba, pero Colombia no se entregó y acortó distancia, incluso hasta quedar a un punto por 13-14. Allí, otra vez el trabajo en saque y bloqueo fue clave para que la Selección se despegue 17-14. Sin embargo, al local apretó con el servicio y la contra para revertirlo 19-18 y llegar a la zona de definición arriba. En un final ajustado, Turcitu selló el 25-22 para llevar el partido a tie break.

Colombia se escapó 4-1 en el inicio de ese parcial, pero de la mano de Gazaba y un buen saque de Malaber, Argentina lo empató en 7. A su vez, un buen pasaje argentino en bloqueo y contra permitió que lo de vuelta 12-9 y Gazaba selló el 15-11 y victoria argentina.

Argentina: Ezequiel Vázquez (5), Lorenzo Nieto (4), Imanol Salazar (10), Nahuel García (14), Mauro Zelayeta (8), Lucas Malaber (10). Líbero: Marcos Richards. DT: Pablo Rico. Ingresaron: Nahuel Rojas (1), Giuliano Turcitu (6), Eugenio Gaiottino, Bautista Gazaba (22).

CUARTOS PUESTOS EN NATACIÓN

Guillermina Ruggiero tuvo su primera participación el viernes integrando la posta 4×100 libre femenina junto con Lucía Gauna donde Argentina alcanzó el cuarto puesto, mientras que durante el segundo día de acción, también ingresó al agua pero ahora en la posta 4×100 libre mixta donde compartió el equipo con Nahuel Martín y Lucía Gauna culminando en el cuarto lugar.

El único nadador masculino marplatense en competencia, además participó del 4×100 libres masculino donde el combinado nacional terminó en el sexto puesto y a nivel individual, fue cuarto en la tercera serie de los 100 metros mariposa.

En otra de las competencias individuales del día fueron los 200 metros libres donde Lucía Gauna terminó en un cuarto puesto apenas a pocas centésimas de subirse al podio detrás de Brasil, Venezuela y Colombia.

NICOLE IRIBARNE LA MEJOR ARGENTINA EN LA PERFORMANCE INDIVIDUAL

Nicole Iribarne fue la mejor gimnasta Argentina en la acumulada individual ubicándose en el puesto 11 de la general luego de obtener un puntaje final de 46.45 puntos.

Por su parte, en su participación dentro de cada aparato, la marplatense fue 15° en Barras Asimétricas, 12° en Salto, 11° en Suelo y 31° en Viga.

También durante la primera jornada se repartieron medallas en la competencia por equipos donde Argentina terminó en el 5° puesto mientras que se llevaron las medallas Estados Unidos (Oro), Brasil (Plata) y México (Bronce).

VICTORIA DELVECCHIO ELIMINADA EN PRIMERA RONDA

La judoca marplatense Victoria Delvecchio tuvo ayer su participación en los Juegos Panamericanos Juniors dentro de la categoría de menos de 70 kilogramos.

En el cuadro ingresó desde los cuartos de final donde se midió con la brasilera Luana Oliveira De Carvalho y fue derrota en el enfrentamiento por 1 a 0. De esta manera quedó fuera de la lucha por las medallas.

La de oro le correspondió justamente a la brasilera que eliminó a la marplatense superando en la final a la cubana Idelannis Gómez mientras que el bronce les correspondió a Sairy Colón (Puerto Rico) y Estesysy Díaz (Colombia).