Tomás Maimone: “Sostener el nivel a lo largo del tiempo es importante”

El campeón mundial, sudamericano y argentino de Taekwondo ITF durante el 2023 habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su gran año y la obtención del Lobo de Mar de la gente.

Tomás Maimone con el premio de la gente.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El 2023 ha tenido grandes representantes para el deporte de Mar del Plata y uno de los que se subió a todo podio en juego fue Tomás Maimone. El taekwondista fue campeón Argentino, Sudamericano y Mundial en una misma temporada por lo que se llevó uno de los palmarés en el Lobo de Mar: el de la Gente.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), explicó que ese último premio que coronó el año fue “un poco inesperado, pero es algo muy lindo que se reconozca lo que uno hace todos los días y al taekwondo ITF. Uno no se detiene a pensar lo que está logrando, ahora en esta fecha a uno le cae la ficha de todo lo que pasó. Me puse a pensar y los resultados obtenidos fueron muy buenos”.

Esos resultados, los repasó también porque fue un largo año de competencia: “comenzamos en febrero con la Copa de la Costa que se hizo en Once Unidos, en mayo fui al Provincial del Argentina Taekwondo Tour ganándolo y eso me permitió competir en el Nacional donde retuve el título. Es el tercer año consecutivo y es algo importante para mí”.

Cronológicamente, tenía los objetivos más importantes todavía por delante: “Corea fue el campeonato más importante, el Mundial, donde los resultados acompañaron. El sudamericano en noviembre que se hizo en Mar del Plata pude disfrutarlo mucho, enfrenté en la final a Uruguay en un clásico que tenemos con el país vecino”.

Además, el Campeonato Mundial fue en la tierra donde nació el Taekwondo y tenía un condimento especial: “la experiencia en Corea fue impresionante, la cultura que tienen, hay monumentos en las calles vinculados a la historia del taekwondo. Es todo muy distinto, el idioma, el clima, la diferencia horaria, me costó acostumbrarme. Algo muy lindo fue practicar en un gimnasio y compartiendo una clase con chicos de Corea, donde se habló el idioma del taekwondo que nos conectó mucho”.

Deportivamente también fue un torneo largo y de buenos rendimientos: “el torneo fue duro, tuve que hacer 5 rondas, en primera ronda me tocó un competidor de Corea del Sur que era local. En segunda ronda, un compañero de selección que también fue especial, en tercera ronda un representante de Congo; nunca había competido con un africano. Fue difícil. La semifinal con un Argentino y luego la final con el representante de Kirguistán”.

Luego llegaría otro punto importante en el año, competir como local en el Polideportivo “Islas Malvinas” y nada menos que en un Sudamericano: “no suelo competir en Mar del Plata, el resto de los campeonatos a nivel nacional son por lo general en Buenos Aires. Este año tocó acá con la presión extra de ser local, recibir a los competidores de toda América. Pude dormir y desayunar en mi casa antes de competir. Lo pude vivir con mi familia, amigos, alumnos y compañeros. Fui el capitán de la Selección y eso me llena de orgullo”.

Ha sido campeón del mundo en tres oportunidades y sigue mostrando una vigencia que es difícil de conseguir: “sostener el nivel a lo largo del tiempo es importante. Creo que Argentina tiene los mejores competidores del mundo y al haber tanta competencia a uno lo van viendo seguido, saben como peleas y es todo muy estratégico. Ser campeón argentino tres años es el resultado de reinventarme”.

Los grandes objetivos de un 2024 están en el plano internacional planteados: “a nivel internacional hay un campeonato en USA en Julio y otro en junio en Venezuela, quizás tenga que elegir uno y probablemente vaya al Panamericano en Venezuela”, anticipó.