Buen marco en el inicio de la temporada atlética

El torneo atlético “Apertura” disputado en la tarde de este miércoles en el estadio “Justo Ernesto Román” inauguró oficialmente un año donde Mar del Plata será el epicentro de varios certámenes importantes como el Campeonato Nacional de Mayores, la Copa Nacional de Marcha Atlética y el Semana del Mar, donde varios atletas argentinos y de la región buscarán su pasaporte a los Juegos Olímpicos de París.

La actividad atlética del 2024 está en marcha (Foto: José Uruzuna)

Por Alejandro Maldonado Casamajor
@alemaldonadopd

Como es habitual en la primera competencia del año, las distancias elegidas en pistas son las denominadas “no tradicionales” o que no están incluidas en el programa olímpico, como son los 150 y 300 metros en velocidad o los 1000 metros en las de medio fondo.

Justamente, los 1000 metros de los varones mayores fue uno de los puntos altos con el duelo entre el balcarceño, que representa al Malgor Pista y Campo, Franco Peidón, su compañero de equipo, el marplatense, Manuel Rojas Landaburu y el necochense Santino Marchetti, quienes hasta el campanazo final iban en un pelotón cerrado, con Peidón apenas separado.pero a partir de allí, el oriundo de Balcarce, cambio el ritmo e impuso sus condiciones, parando los relojes en 2m26s84, escoltado por Rojas Landaburu con 2m28s31 y Marchetti con 2m29s01.

Entre las mujeres, Joaquina Dura, no tuvo demasiadas complicaciones para hacerse con la victoria, cruzando la meta en 2m58s35, completaron el podio Carolina Lussoro y Julieta Llorente.

El pupilo de Mauro Cabrera en la Escuela Municipal de Necochea, Facundo Muguiro y el marplatense Ignacio Di Costanzo, protagonizaron un ajustadísimo cierre en los 150 metros, donde Muguiro logró aventajar por apenas 8 centésimas al representante de Once Unidos, cronometrando 17s67 contra los 17s75 de su escolta, quedando en tercer lugar Pedro Labrador de Ateneo.

Di Costanzo tuvo su revancha en los 300 metros donde se impuso con 38s07, seguido por Hernán Schulz (Fénix Atlético) con 38s35 y Labrador con 38s51.

En la rama femenina, también se repartieron las victorias, en los 150 metros, Dalila Bonamino de Ateneo, fue la más rápida con un crono de 20s21 (v.-0.4), superando a las pupilas de Federico Acha, Ana Ursini (20s55) e Ivana Sánchez Ramos (20s76).

Mientras que, Sánchez Ramos, se quedó con el triunfo en los 300m con 43s16, doblegando a las entrenadas por Leonardo Malgor, Magalí Rolón (43s29) y Nazarena Bergamaschi (43s95).