“Se abre un gran abanico de oportunidades”

Así habló Nora Vega luego del anuncio de Gerardo Werthein de que no se presentará como candidato a presidente del COA el año próximo. “Nadie sabía y todos los consejeros nos desayunamos con la noticia”, dijo en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Nora Vega habló en Marca Deportiva Radio.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La noticia cayó como un balde de agua fría, pero de la misma manera, abrió un abanico de incertidumbres y especulaciones. Gerardo Werthein, actual presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) no se presentará el año próximo a las elecciones y habló de una apuesta a los jóvenes. “Empoderarlos”, dijo puntualmente.

La noticia la comunicó en la reunión del Consejo Superior del organismo donde estuvo presente Nora Vega que contó lo sucedido en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “la verdad que nadie sabía e incluso hablé con gente de la mesa directiva y tampoco lo había comentado ahí. Todos los consejeros nos desayunamos con la noticia”.

No fue la única sorpresa, porque también se habló de poner un límite a la edad de las personas que ocupen la presidencia, algo que dejaría afuera a los principales candidatos: “la realidad es que no sabría decir hoy por hoy cuál será el futuro del Comité Olímpico. Se estableció poner un límite de edad que le impide acceder a la presidencia a personas muy valoradas y eso cambiaría el estatuto”.

Los dichos de Werthein luego a los medios apuntan a esa renovación: “escuchándolo a Gerardo, quiere gente joven a la que se pueda preparar y a pesar de que él se vaya, pueda estar en contacto para aconsejar a las personas que queden a cargo. Se abre un abanico grande porque hay muchos consejeros. Si vamos por antigüedad y competencia, Mario Moccia sería una de las personas y otra Alicia Morea pero a su vez no podría por el tema de la edad”, opinó la cinco veces campeona del mundo.

Para la marplatense hay personas de menor edad valorables y es una buena oportunidad para discutir: “hay mucha gente joven capaz que por ahí no tiene la vidriera que tiene Mario. Siempre criticamos al dirigente que se queda en un puesto eternamente y el paso que está dando Gerardo asombra porque él tiene 64 años y tiene mucho para dar”.

También se refirió a la necesidad de cumplir con el cupo femenino dentro de los lugares de decisión en el Comité Olímpico e incluso las Federaciones Deportivas: “también está la Igualdad de Género donde se indica que debería existir un 40% de mujeres dentro de la Mesa Directiva cuando hoy por hoy hay sólo una mujer que es Alicia Morea. Cuando se postulan para la Mesa Directiva siempre hay un varón que entra. Ahora hace rato que es obligatorio y tendría que ser como mínimo el 20% y no se estaba cumpliendo, hay que cambiar los estatutos del COA y de las Federaciones”.