Gran actuación local en el Grand Prix

Los atletas marplatenses tuvieron una intensa y destacada actuación en los dos torneos correspondientes al Grand Prix Sudamericano que se desarrollaron entre sábado y domingo en el Cenard. Se destacó Belén Casetta con una medalla de oro, pero también hubo otras preseas.

Germán Lauro se destacó en los Grand Prix del fin de semana.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este fin de semana se disputó en las instalaciones del CeNARD las dos jornadas restantes de los Grand Prix Sudamericanos en nuestro país que llevaron los nombres de “Alejandra García” y “Hugo La Nasa”, el sábado y domingo respectivamente.

Por el lado de los atletas marplatenses en la jornada del sábado, en la prueba donde brilló la homenajeada, el salto con garrocha, Noelina Madarieta se hizo del tercer lugar al superar la varilla en los 3.70 metros, prueba que quedo en poder de la santafecina Valeria Chiaraviglio con 4 metros 10 centímetros su mejor marca del año que la habilita a participar del Campeonato Sudamericano. Completo el podio la brasileña Joana Costa Ribeiro con 4.00 metros.

Otra saltadora que tuvo una destacada actuación fue Ana Sette con su tercer lugar en el salto en alto con un registro de 1.70 metros, su mejor marca en esta prueba, escoltando a la uruguaya Lorena Aries, quien se quedo con el triunfo por diferencia de nulos al superar la vara en 1.80 metros al igual que la brasileña Julia Silva. Además el registro de Aries es nuevo record nacional de uruguay y record de los Grand Prix en nuestro país.

Y la lanzadora, Luciana Sánchez, culminó en cuarto lugar en lanzamiento de la jabalina con 41.96 metros, prueba que fue ganada por la finlandesa Jelena Jaakola con 54.61 metros.

Mientras que el domingo la olímpica Belén Casetta se hizo del triunfo en los 1500 metros al parar los relojes en 4m31s36, superando a la uruguaya María Pía Fernández (4m31s61), la brasilera Tatiane Da Silva (4m31s94) y la también marplatense Mariana Borelli (4m32s59), segunda, tercera y cuarta respectivamente.

En tanto Sánchez tuvo su revancha en el lanzamiento de jabalina quedándose con la medalla de bronce con un registro de 41.07 metros, escoltando a Bárbara López (52.01m) y Martina Corra (43.77m).

Lo mejor del día sábado fue en la batalla que se vivió por el record sudamericano sub 23 en el lanzamiento del martillo entre el chileno Humberto Mansilla y el argentino Joaquín Gómez, quedando el duelo en manos del chileno quien en su anteúltimo intento logro una marca de 74.18 metros, que se convirtieron en nuevo record chileno y sudamericano sub 23, además de ser la quinta mejor marca lograda en una pista de nuestro país, el segundo lugar fue para el brasilero de 27 años Allan Da Silva con 73.65 metros y el tercer puesto fue para Gómez con 72 metros 95 centímetros que se convirtieron en nuevo record argentino sub 23 al mejorar su propio registro de 71.61 metros del pasado 18 de marzo.

Ailen Armada en el impulso de la bala quebró su propio record provincial cuando en su último intento obtuvo un registro de 14.16 metros, la anterior plusmarca de la maipuense era de 14.14 metros logradas en septiembre del 2016.

También establecieron nuevos record de campeonato en los 5000 metros de las mujeres y los varones, los argentinos María Luz Tesuri con 16m44s05 y Joaquín Arbe (14m33s47). Y el chileno Sergio Aldeas en los 400 metros llanos con 47s13.

Mientras que en el marco del certamen “Hugo La Nasa” volvió a brillar el mejor atleta argentino de los últimos años, el lanzador de Trenque Lauquen, Germán Lauro, que en el día de su cumpleaños se quedo con el triunfo en su prueba predilecta, el impulso de bala con una marca de 20 metros 24 centímetros, acercándose a su objetivo que son los 20.50 metros que lo habilitarían para el Mundial de Londres de este año. Detrás de él se ubicaron los brasileros Darlan Romani (20.12m) y William Braido (18.71m).

En tanto la cuarteta argentina integrada por Melanie Rosales, NIelia Martínez, María Florencia Lamboglia y María Victoria Woodward, establecieron un nuevo record de campeonato en la posta 4×100 al crzar la meta en 46s77, la anterior plusmarca le pertenecía a un equipo de Brasil formado por Adelly de Oliveira, Angela da Silva, Rachel Rodríguez y Denise dos Santos con 47s77.

Otros destacados fueron los brasileron André Thiago do Rosario, que a su performance del pasado jueves en los 800 metros, le sumó una actuación consagratoria este domingo en los 1500 metros donde se llevó la victoria con 3m38s62, una marca de relevancia a nivel mundial si tomamos como referencia que el registro impuesto por la IAAF para participar del Campeonato Mundial es de 3m36s00, que se convirtió en nuevo record de campeonato, destronando los 3m41s23 logrados por Federico Bruno en el 2015, hoy el entrerriano fue segundo con 3m44s26. Y además en la mejor marca de todos los tiempos realizada en una pista argentina, superando a su compatriota Joaquín Carvalho Cruz con 3m40s26, que le permitieron hacerse de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995, quedando en el tercer lugar de la estadística quien se quedara con la plateada en aquella final, el estadounidense Terrance Herrington con 3m40s97.

Y el saltador Almir dos Santos vencedor en el salto en largo con 7 metros 96 centímetros, con un viento a favor reglamentario de 1.9, que se convirtieron en nuevo record de grandes premios en nuestro país y en el cuarto registro histórico en pistas nacionales, solo superada Iván Pedroso (CUB) 8.50, Jaime Jefferson (CUB) 8.23 (ambas en los Panamericanos de Mar del Plata y por Dion Bentley (USA) 8.16 en el Panamericano Junior de 1989 en Santa Fe.