Holgado ganó una plata en el Sudamericano Sub-18

La marplatense Indiana Holgado logró una de las tres medallas bonaerenses en el Campeonato Sudamericano Sub-18 que se desarrolló en Cuenca, Ecuador. Logró el segundo puesto en Salto en Alto. El resumen de la participación provincial en este certamen.

Indiana Holgado feliz por la medalla obtenida.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este fin de semana se llevó a cabo en Cuenca, Ecuador, el 24° Campeonato Sudamericano Sub 18, que además tenía como incentivo ser el último evaluativo para poder lograr un lugar en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputaran en Buenos Aires en octubre próximo, donde los atletas nacidos en la Provincia de Buenos Aires aportaron tres medallas (1 oro, 1 plata y 1 bronce) a un conjunto nacional que cosechó 15 preseas (3 oros, 6 platas y 6 bronces), para culminar en la cuarta posición tanto en el medallero como en el puntaje por equipo.

Una de las jóvenes promesas que tenían en la previa la chance de estar en los YOGBA 2018, tal la sigla en inglés de la cita olímpica, el oriundo de Marcos Paz, Agustín Osorio, aseguró y con creces su lugar al obtener la presea dorada en el lanzamiento de la jabalina con una marca de 74 metros 47 centímetros, que se transforma en la mejor marca panamericana de la temporada y la quinta a nivel mundial. Sus escoltas fueron el ecuatoriano Jean Marcos Mairongo, quien con sus 70.71 metros estableció un nuevo record nacional, completando el podio el brasilero Guilherme Moreira Soares con 69.08 metros.

En tanto la marplatense Indiana Holgado fue protagonista de una prueba muy pareja, donde las medallas de plata y de bronce se dirimieron por diferencia de saltos y de nulos, ya que tanto Holgado como la ecuatoriana Sally Benalcazar y la chilena Mónica Montero rebasaron la varilla en 1.65 metros, en esa paridad se vio favorecida la joven pupila del profesor Federico Acha, quien logro superar esa altura en un intento anterior a sus rivales haciéndose de esta manera de la presea plateada, mientras que Benalcazar y Montero compartieron la de bronce, en una competencia donde la brasilera Arielli Kailayne Monteiro Rodrigues se quedo con el oro con 1.73 metros.

Además Holgado ocupó el quinto lugar en el salto en largo con una marca de 5.29 metros (v.+1.2), prueba donde la cordobesa Sofía Levrino se adjudicó la medalla de bronce con 5.76 metros (v.+0.2), aquí los primeros dos lugares del podio le correspondieron a la chilena Rocío Múñoz Van Rysselberghe con 6.04 metros (v.+0.4) y a la brasilera Lissandra Maysa Campos con 5.99 metros (v.+0.9).

La restante presea conquistada por un bonaerense, vino de la mano del villaguense Pedro Garrido con su tercer lugar en los 400 metros con vallas con 53s96, escoltando a los brasileros Caio de Almeida (52s09) y Joao Dos Santos Junior (52s27), primero y segundo respectivamente.

El otro nacido en la provincia de Buenos Aires que vio acción fue el marplatense Joaquín Gómez, quien en su debut en una cita internacional ocupo el noveno lugar en los 400 metros llanos con 50s78, prueba que también quedo en manos del brasilero Caio de Almeida con 48s20. Luego junto a Garrido, Zaffaroni, Pérez Manzini, Hrybcyszyn, Gómez Iriondo, Belaustegui y Kaloghlian, conformaron la posta 8 x 300 mixto que culminó en el quinto lugar con 5m30s61, aquí el triunfo le correspondió al octeto brasilero con 4m54s20.

En cuanto al resto del conjunto nacional, las dos medallas de oro restantes vinieron de la mano de dos atletas que junto a Osorio integraban ese pequeño grupo que tenía cierta ventaja para llegar a la cita olímpica, los entrerrianos Pablo Zaffaroni y Nazareno Sasia, quienes al igual que el oriundo de Marcos Paz no solo ratificaron su lugar sino que se impusieron con autoridad en sus pruebas.

Por el lado de Zaffaroni, se adueño de la cima del podio en el salto con garrocha al pasar en su tercer intento la varilla en los 4.90 metros, siendo escoltado por los colombianos José Nieto Ocampo con 4.80 metros y Santiago Thomson Rodriguez con 4.70 metros.

Mientras que Sasia cumplió una actuación formidable en el impulso de la bala al quedarse con la victoria con una marca de 21 metros 40 centímetros, estableciendo así un nuevo record sudamericano en la categoría, pulverizando los 20.53 metros que el chileno Joaquín Ballivan había establecido en 2010. A nivel nacional mejora su propia plusmarca de 20.45 metros lograda cuando se consagró en los Juegos ODESUR en el 2017. De esta manera logra trepar al primer lugar del ranking mundial de la divisional en este 2018, asegurando su presencia en Buenos Aires en octubre próximo. Su escolta fue el santafecino Lázaro Bonora con 17.97 metros, completando el podio el brasileño Vitor Gabriel Motin con 17.69 metros.

Posteriormente Sasia y Bonora escoltaron a Vitor Gabriel Motin en el lanzamiento del disco, donde el brasileño se hizo del triunfo con 58.03 metros, seguido por Sasia con 57.19 metros y Bonora con 54.75 metros.

El triplista salteño, Luciano Méndez, fue otro de los puntos altos de la delegación argentina al batir en dos oportunidades su propio record nacional Sub 18 en el salto triple de 15.16 metros logrados en abril pasado en su gira por los Estados Unidos. Primero en su tercer intento cuando llegó a 15.22 metros y luego en la ronda siguiente cuando sus 15.25 metros le permitían liderar la competencia, sin embargo en la última ronda el ecuatoriano Kevin Bueno lo relegó al segundo puesto con sus 15.38 metros, quedando la presea de bronce para el también ecuatoriano Marcos Ponce con 15.17 metros.

Pese a la complejidad de la altura los 800 metros femeninos fueron dirimidos por dos atletas que habitualmente residen en el llano como lo son la chilena Laura Acuña Vidal y la capitalina María Verónica Pérez Manzini, donde la trasandina sacó una pequeña pero letal renta en los metros de la verdad cruzando la meta en 2m13s01 contra los 2m13s96 de Pérez Manzini, quedándose con el tercer escalón del podio la colombiana Eliana Fuentes García con 2m16s27.

Otra de las pruebas atractivas fue el salto con garrocha femenino donde la santafecina Luciana Gómez Iriondo se adjudico la medalla de plata con 3.55 metros, mientras que como sucedió en el salto en alto la presea de bronce se definió por diferencias de nulos quedando la misma en manos de Javiera Contreras Gubbins con 3.50 metros, mientras que la capitalina Sofía Hryncyszyn ocupó el cuarto lugar con la misma marca, mientras que la dorada le correspondió a la colombiana Karen Bedoya López con 3.60 metros.

El lanzador santafecino, Julio Novile, aportó una de las medallas de bronce con su tercer lugar en el lanzamiento del martillo con un registro de 71.29 metros, competencia donde Colombia hizo el 1-2 de la mano de Luis Ochoa Salazar y Eric Barbosa Amaya, quienes para sorpresa de todos los presentes arrojaron el implemento a 73.24 metros, con la salvedad que Ochoa Salazar lo hizo en su tercer intento y Barbosa Amaya en su última oportunidad.

El otro mediofondista que vio acción fue el entrerriano Dylan Van Der Hock, quien logró cosechar la medalla de bronce en unos durísimos 3000 metros llanos al completar el recorrido en 9m16s74, escoltando a los peruanos Antony Saenz (9m07s75) y Julio Palomino (9m12s47).

La última presea la sumó el también entrerriano Nicolás Viera con su tercer puesto en la durísima prueba del decatlón donde cosechó 6170 puntos, competencia donde Brasil hizo el 1-2 con Henrique Pereira Silva (6716 puntos) y Jonatanhan Da Silva con 6387 unidades.

La cordobesa Levrino tras su presea de bronce en salto en largo, quedo muy cerca de sumar otra en el salto triple al culminar en el cuarto lugar con 12.17 metros (v.nulo), competencia que quedo en poder de la brasilera Nerisnelia Dos Santos Sousa con 12.68 metros (v.-0.1). En el heptalón las argentinas Agustina Martínez y Miriam Buenanueva, ocuparon el cuarto y quinto lugar con 4117 y 4103 puntos respectivamente, la dorada fue para la colombiana Sara García Arroyo con 5036 unidades.

En tanto el capitalino Tobias Kaloghlian se ubicó en el quinto lugar en los 110 metros con vallas con un tiempo de 14s42 (v-0.3), la cima del podio le correspondió al brasilero Marcos Leal Ferreira con 13s69 (v.-0.3). La misma posición ocupó el sprinter Dan Gamarra en los 100 metros al cruzar la meta en 10s96 (v.-0.8), el triunfo fue para el colombiano Gian Carlos Mosquera Mosquera con 10s75.

Mientras que Candela Balaustegui culminó en la sexta posición en los 400 metros con vallas con 1m07s06, prueba ganada por la colombiana Valeria Cabezas Caracas con 59s64. El saltador misionero Gastón Benítez también fue sexto en el salto en alto con una marca de 1.90 metros, competencia donde los tres primeros puestos se definieron por diferencia de saltos y de nulos, ya que tanto los brasileros Elton Junior Dos Santos Petronilho y Augusto de Campos Fernandes como el colombiano Justin Herrera Angulo, superaron la varilla en 2.01 metros, llevándose la dorada Dos Santos Petronilho, la plateada Campos Fernandes y la de bronce Herrera.

Y la entrerriana Caterina Massera terminó en el séptimo puesto en el lanzamiento del martillo con 56.95 metros, aquí la victoria le correspondió a la colombiana Carolina Ulloa Daza con 65.92 metros.

Como anunciamos tanto Osorio como Sassia y Zaffaroni, ya tienen asegurado su lugar en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, mientras que otro grupo de atletas deberá aguardar esta semana lo que determine el ranking continental.

La Argentina culminó en la cuarta posición en el medallero y en el puntaje por equipos con 15 medallas y 125 puntos. Quedando en ambos casos por detrás de Brasil con 30 preseas (14-11-5) y 319 unidades; Ecuador 25 (10-6-9) y 268 puntos; y Colombia 25 (9-8-8) y 214 unidades.