Armaron un proyecto de ordenanza para espacios públicos

INFORME ESPECIAL. – Los entrenadores tienen a disposición un proyecto de ordenanza que está sujeto a consideración, pidiendo al estado una serie de condiciones mínimas para acondicionar los espacios que se utilizan habitualmente para los entrenamientos. Conocé los detalles.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

En su momento, la idea de llevar adelante un registro de entrenadores que realicen actividades físicas en los espacios públicos de la ciudad generó cierto revuelo. Las respuestas en ese momento fueron más políticas y de postura, que soluciones reales.

Los entrenadores tienen a disposición un proyecto de ordenanza para su adhesión o modificación en los aspectos que sean pertinentes.

Básicamente, lo que se propone es la creación del “Programa Municipal de Servicios Públicos y Gratuitos de Apoyo a las Prácticas Deportivas” donde se contemplen distintos servicios para los deportistas que utilizan zonas de la costa y plazas como baños de acceso público, bebederos, mantenimiento de luminarias, áreas verdes y veredas; una mejor demarcación de espacios (de común acuerdo con los entrenadores) y la mejora del equipamiento urbano.

Un punto importante es que los concesionarios de las denominadas “Unidades Turísticas Fiscales” deben tener en cierto horario los baños disponibles para los marplatenses que hacen actividad física de forma gratuita y para ambos sexos, teniendo como retribución por el mantenimiento un descuento en las tasas y/o canon que deben abonar.

Además, se solicita una “mesa de trabajo” en el EMDER con los profesores y entrenadores que acrediten idoneidad en cada actividad y desarrollen actividades en el espacio público buscando “potenciar el desarrollo, estímulo y oportunidades”.

Lo que hay que destacar, es que más allá de que actualmente se encuentra el proyecto en las oficinas de Deporte Federado del EMDER, no hay ningún tipo de intervención del gobierno local, sino que lo han puesto allí a la consideración de aquellos entrenadores que quieran adherir al proyecto como ya lo han hecho reconocidos referentes de la actividad como Leonardo Malgor, José Mutti, Pablo Mayordomo y Francisco Cersósimo.

Poner en discusión este tema es muy importante, más allá de las constantes chicanas políticas, para trabajar en conjunto y que el Concejo Deliberante pueda abordar una norma integral que genere derechos y responsabilidades tanto por parte de los entrenadores que son los encargados de llevar adelante las actividades, como del estado de asegurar una mejor condición para que lo hagan.