Gabriel Muñiz: “Cuando tuvimos fecha confirmada, parecía ciencia ficción”

El presidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca de la organización del Campeonato Provincial de Mayores en Mar del Plata: “se aprobó la utilización de todos los carriles para tener un cronograma más organizado”, adelantó.

Gabriel Muñiz presidente de la FAPBA.

El próximo fin de semana, se vivirá un evento muy particular en Mar del Plata. El Estadio Atlético “Justo Ernesto Román” recibirá el Campeonato Provincial de Mayores, primer evento en pandemia de deporte amateur con deportistas de distintos puntos del territorio bonaerense.

El presidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Muñiz, brindó los detalles de la importancia de este certamen a través de Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es un Campeonato que se va a disputar el fin de semana, pero desde la organización y la superación de escollos de cuando se planteó una fecha tentativa, llevó mucho tiempo. En este caso teníamos que prever 15 o 20 días antes del Nacional”.

Los atletas que participarán son 140 que para un contexto de pandemia es realmente un dato importante ya que más allá de los locales, se han anotado de distintos lugares de la provincia: “cuando veíamos que se estaba convirtiendo en un hecho, hubo que pasar por distintos aspectos. Hay trabajo en equipo con el EMDER y la Federación Marplatense, y la Confereración Nacional”, remarcó el dirigente. Será el paso previo, una preparación para el Nacional de Rosario que tiene mucho interés para los atletas en un año con tan poca actividad: “los puntajes de los campeonatos nacionales tienen que ser de año calendario y los deportistas argentinos con chances de ir al Juego Olímpico, no contaban con puntuación alguna. El resto del mundo no tuvo un parate tan pronunciado como el nuestro”.

El cronograma incluirá finalmente dos jornadas a pleno en el Estadio “Justo Román” entre el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre con la particularidad de que se ha aprobado el uso de todos los andariveles de la pista. “Habíamos hecho dos test control con cronometraje con los protocolos dentro de una pista de 8 andariveles donde debíamos dejar un carril de por medio. Esto complicaba el tiempo que necesitamos para llevar adelante un torneo por lo que se aprobó que para los atletas se haga todo con normalidad, pero para jueces y entrenadores, deberán cumplir con todo el protocolo y distanciamiento”.

Parece mentira, pero es una realidad. El fin de semana volverá la actividad deportiva amateur a Mar del Plata a nivel provincial y, tal como sucedió con los entrenamientos, el atletismo es uno de los primeros deportes en ponerse en marcha: “Cuando se hizo una fecha tentativa, parecía ciencia ficción pero todavía tenemos un trabajo maratónico por delante”, advirtió Muñiz.