Séptimo puesto de Lacamoire en Santiago

Este jueves en el cuarto día de competencia en pista en estos XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, volvió a haber presencia bonaerense de la mano del linqueño Juan Ignacio Ciampitti como parte de un histórico relevo 4x100m y del marplatense Diego Lacamoire en los 1500 metros de los varones.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Ciampitti, formado en la Escuela Municipal de Lincoln y que desde hace unas temporadas es dirigido por Javier Morillas en Quirón, fue uno de los miembros junto a Franco Florio, Bautista Diamante y Tomás Mondino, que en dos oportunidades pulverizó el récord argentino en los 4×100 metros.

La primera vez que lo hicieron fue cuando cruzaban la meta en el segundo lugar en el heat 2 con 39.53, que le permitían borrar de la tabla de primados los 39.85 que la cuarteta compuesta por Miguel Wilken, Mariano Jiménez, Matías Robledo y Pablo Del Valle habían establecido trece años atrás, el 24 de octubre del 2010, en el mismo sintético de la capital trasandina.

Sin embargo, el momento histórico llegaría, cuando el reloj indicaba las 21.03 horas, momento pautado para la final, donde los cuatro sprinters volvieron a tener una actuación inolvidable al parar los relojes en 39.48 que le dieron la medalla de bronce, algo que no se conseguía en esta prueba desde la edición inaugural de 1951 cuando el equipo integrado por Mariano Acosta, Fernando Lapuente, Gerardo Bonnhoff y Adelio Martínez también ocuparan la misma posición en Buenos Aires.

La dorada fue para Brasil, que hizo valer su mote de favorito, con una marca de 38.68 y la plateada con 39.26 quedo en poder de Cuba.

Por su parte, Lacamoire, actual campeón sudamericano en la distancia, fue protagonista en una prueba de alto nivel, con seis atletas por debajo de la barrera de los 3m36s y donde entre el primero y el séptimo hubo menos de un segundo de diferencia.

En esa dinámica, Diego, salió decidido a competir de principio a fin a sabiendas de que podía lograr uno de los puestos de privilegio en una prueba tan táctica como impredecible, entrando a la última vuelta en un pelotón bien cerrado, que se terminó dirimiendo en los metros de la verdad a favor del canadiense Charles Philibert – Thiboutot, vencedor con 3:39.74, cabe destacar que venía de ser plata en los 5000m, escoltado por su compatriota Robert Heppenstall (3:39.76) y el estadounidense Casey Comber con 3:39.90.

Lacamoire, finalmente cruzó la meta en el séptimo lugar con 3:40.67, mejorando en dos posiciones su debut en Lima 2019, concluyendo así una gran temporada que lo vio en lo más alto del podio en el Sudamericano de Mayores y siendo una, sino la mejor, performance nacional en el Mundial de Budapest. El octavo puesto con 3:41.49 fue para el santafecino José Zabala.

Otra actuación inolvidable se vivió en el relevo 4×100 de las mujeres, donde Florencia Lamboglia, Belén Fritzsche, Melanie Rosalez y Victoria Woodward, cronometraron 44.72 para quedarse con el segundo lugar de la serie 1, borrando de la tabla de récords el primado nacional vigente más antiguo que estaba en poder de la cuarteta integrada por Belkis Fava, Angela Godoy, Liliana Cragno y Beatriz Allocco con 44.90 desde el 20 de octubre de 1975 en el marco de los Juegos Panamericanos de México.

Lamentablemente, Woodward sufrió una caída al cruzar la meta y por el fuerte golpe, del que necesito inmediata atención médica, de hecho la retiraron en camilla de la pista, no pudo estar disponible para la final, por lo que el equipo nacional no pudo participar en la carrera por las medallas, que quedaron en manos de Cuba (43.72), Chile (44.19) y Republica Dominicana (44.32).