Maria Peralta: “Sigo siendo una deportista que trata de aportar a su deporte”

Lectura de Domingo – La flamante presidenta de la Federación Marplatense de Atletismo (FMA) y de la Federación provincial, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el desafío de ser dirigente deportiva y las ideas que quiere implementar.

María Peralta habló sobre su nuevo rol dirigencial.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La pandemia ha llevado a procesos de cambio para muchas personas. Entre ellas, la olímpica María de los Ángeles Peralta que decidió comenzar una nueva etapa en su largo vínculo con el atletismo. Ya no será sólo desde el lugar competitivo, ya no será tampoco sólo como entrenadora de los futuros valores del deporte, sino que se ha transformado en dirigente deportiva.

Y el desafío para comenzar es enorme porque se transformó en la primera mujer en presidir la Federación Marplatense de Atletismo y unos días después asumió el mismo cargo en la Federación de Buenos Aires acompañada por Germán Lauro, otro atleta de primer nivel que decidió dar el paso hacia la dirigencia.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9), “Marita” habló sobre este nuevo rol y lo definió con sencillez: “sigo siendo una deportista que trata de aportar al deporte. Es algo que me propusieron hace bastante y yo estaba entrenando mucho, pero estos últimos meses me insistieron aún más. Me empezó a gustar, me animaba pero con un equipo firme atrás mío. Soy la cara visible pero al lado mío hay mucha gente con ganas de sumarle al deporte”, explicó.

Siempre es una buena noticia que deportistas de trayectoria den el “salto” hacia la dirigencia porque pueden aportar cuestiones que los dirigentes que nunca compitieron no pueden: “llevo más de 30 años dentro del atletismo y he lidiado con muchas cosas, he estado en buenos momentos, en malos; me ha pasado de todo. Mi experiencia de atleta, me da una visión distinta a la del dirigente. Quiero sumar, ayudar y responder en el deporte que amo. La pista de atletismo es mi casa y creo que podemos sumar muchísimo”.

Con la transición de los jóvenes valores en crecimiento y una camada de deportistas exitosos para el país que están finalizando su carrera, los desafíos a afrontar son enormes: “desde que está el ENARD se facilitaron un montón de cosas a los atletas. Eso hace que se cubran los viajes, que tengan concentraciones o les paguen un viaje al exterior. Hay que trabajar en llevar atletismo a las provincias, hacer torneos por todo el país, hay mucho por hacer”, adelantó Peralta.

Pero siempre para lograr eso, hay que empezar por casa y en la ciudad hay cosas en las cuáles también se necesita un cambio: “hay que ordenar algunas cuestiones en Mar del Plata, nosotros apostamos a la iniciación de los chicos dentro del atletismo que haya torneos para chicos chiquitos”. Justamente María se desempeña también como entrenadora de chicos que están comenzando a descubrir el atletismo: “en la iniciación hay que estar desde el juego, que no se den cuenta y estén 55 minutos haciendo ejercicio. Estoy ahí desde muy temprana edad y dentro de un club donde también he ayudado mucho. También trabajo en las escuelas del EDA (Escuelas Deportivas Argentina) donde nos conectamos con entrenadores, es hermoso, es lo que me gusta hacer”.

Este paso es un punto de inflexión para su vida vinculada al deporte y como tantos otros que ha dado, detrás está Leonardo Malgor como promotor de ese impulso para arriesgar: “Leonardo nos quiere tener adentro tanto a Mariano como a mi, para que estemos ahí. Para nosotros es nuestra casa, no nos fuimos nunca de la pista”.