Se realizó un histórico Ultramaratón en Mar del Plata

En la mañana de este domingo 3 de abril, el estadio atlético “Justo Ernesto Román” vivió un momento histórico al realizarse por primera vez en pista una competencia de 100Km, ya en 2019 antes de la pandemia se había desarrollado una de 50Km, que en esta jornada tuvo su segunda vez, en lo que fue la tercera edición del Ultra Maratón Ciudad de Mar del Plata.

Cristian Montes de Oca ganador de los 100Km. (Foto: Manuel Mendez)

Antes del inicio de la competencia se vivió un momento emotivo con el reconocimiento a dos héroes de Malvinas con motivo del 40º aniversario del conflicto bélico, ellos fueron el Capitán (R) Carlos Cachón a quien se le entregó una gigantografía que recuerda el momento en que con su avión hundió el buque inglés “Sir Galahad” y a Fernando Marino, que fue uno de los soldados integrante del Regimiento de Infantería Nº 7 apostado en el Monte Longdon donde se vivieron los más duros enfrentamientos y que hoy es un apasionado del atletismo, de hecho compitió en los 100Km.

Al acto asistieron el presidente de la Fundación “No me Olvides”, Julio Aro, que también es un veterano de Malvinas, el responsable de la Base Aérea Militar Mar del Plata, el Vice Comodoro Oscar Lencina, junto a la Banda Musical de la Base, quienes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, la canción “Aurora” al momento de izar la bandera y la Marcha de Malvinas al finalizar los reconocimientos.

Además, estuvieron presentes el Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación, profesor Andrés Maccio, la Presidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Marplatense de Atletismo, la dos veces olímpica María de los Ángeles Peralta y el Presidente de la Asociación Argentina de Ultra Distancia y actual Vicepresidente 1º de la Confederación Argentina de Atletismo, el contador Manuel Méndez, organizador del evento.

Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de retirar los dorsales Nº 1 y Nº 44, en reconocimiento el primero de ellos a la atleta Cristina Ciccola, por su ejemplo de vida y superación, y el restante que fue utilizado por el corredor Jonathan Navarro, que tuvo un ser querido en el Submarino ARA San Juan, como homenaje a esos 44 héroes.

De lo que a la competencia se refiere, los 100Km fueron evaluativos para el Campeonato Mundial de Berlín, Alemania, y ambas distancias para la Copa Continental a disputarse en Sao Paulo, Brasil, en septiembre de este año.

Los 100Km quedaron en manos del marplatense, sargento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Cristián Montes de Oca, que empleo un tiempo de 9:27:55, escoltado por el oriundo de Lanús, Guillermo Trunzo (10:57:22) y el uruguayo Richard Márquez (11:09:41).

Mientras que, entre las mujeres, las uruguayas hicieron el 1-3 de la mano de Mary Angelina Grassi y Mary Julia Paes, con 9:47:15 y 11:17:33, respectivamente, quedando en segundo lugar la casildense Celina Beltrán con 10:54:55.

En los 50Km, el tucumano radicado ya desde hace años en Mar del Plata, que entrena bajo las ordenes de Ezequiel Monin en el JM Corredores, Jorge Luis Juárez se alzó con la victoria con un crono de 3 horas 15 minutos 43 segundos, escoltado por nacido en Brandsen, Leandro Vallejos, con 3:28:09 y el chaqueño de Resistencia, Leandro Centenaro (3:34:21).

Y entre las mujeres, la uruguaya Andrea Pereira se subió a lo más alto del podio con 3:45:47 que se transforman en nuevo récord nacional de su país, detrás de ella se ubicaron la rosarina María Cripovich (4:12:31) y la capitalina Mariana Allende (4:35:06).