Sofía Luna: “Tengo un sueño olímpico y no dejaré de intentarlo hasta conseguirlo”

Después del triunfo en el Maratón Internacional de Mar del Plata, el primero para ella en esta distancia, Sofía Luna comentó sus sensaciones y anticipó sus intenciones olímpicas: “tenemos chances de aspirar a algo en esta prueba”, dijo.

Sofía Luna en su llegada a la meta.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La mañana del domingo fue particular para Sofía Luna. En su primera experiencia en 42 kilómetros, se quedó con la victoria y además, lo hizo en su propia ciudad siendo la mejor en la rama femenina del Maratón Internacional de Mar del Plata.

La atleta de nuestra ciudad habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la experiencia vivida: “corro desde que tengo 12 años, usamos la costa para entrenar 3 veces a la semana. Nunca había corrido 42 pero sí 21, entreno mucho allí. Me decían que estaba acostumbrada pero no 42 kilómetros subiendo la loma de la Base Naval”; dijo sobre lo duro del circuito.

Antes de largar, los nervios también la invadían, pero el final fue el esperado: “estamos muy concentrados en ese momento, yo estaba nerviosa porque era algo nuevo. La gente se quería sacar una foto con nosotros y yo les decía después de la carrera porque estaba nerviosa”.

Más allá del triunfo, el tiempo empleado para recorrer la distancia también era importante. Respecto de sus 2:52.06 horas, aclaró que “no pensaba que iba a correr tan rápido, es un buen tiempo para el circuito que corrí. No esperaba estar primera pero sí hacer podio”.

Empezar a competir en la distancia de maratón no es una decisión difícil, pero el hecho de ser local era una buena excusa para el primer paso: “me sedujo que era en Mar del Plata porque me lo podía tomar con tranquilidad. Tengo 24 años y hace mucho que entreno, estaba dispuesta y me sentía super preparada. Quería debutar en Mar del Plata aunque sea una carrera dura”.

La preparación estuvo a cargo de Leonardo Malgor que, fiel a su estilo, la exigió luego de que decidiera participar de la prueba: “Malgor siempre busca exprimir lo mejor del atleta y sabe todas mis mañas. Soy bastante rebelde pero es muy exigente. Iba en el kilómetro 38 e iba muy bien de aire, pero me parecía que me iba a acalambrar. Se lo dije a Leo que iba en la moto y me contestó “esto es un maratón”; sintetizó.

Cruzar la meta con los brazos en alto e incluso esos metros finales de una carrera tan exigente son difíciles de describir: “se me cruzaron muchas cosas por la mente, porque tuve un año muy duro, entrené muchísimo para eso. Ves a la gente alentando y venía llorando, costaba respirar y sentía que todo había valido la pena”.

No se trata sólo de una victoria, sino de la superación de momentos difíciles que es lo que le tocó atravesar a Sofía Luna en su carrera deportiva. “Fue muy duro porque estuve con fascitis plantar durante más de un año, hice tratamientos y no me curaba. Pare de correr, subí de peso, pero en ningún momento pensé en abandonar. El deporte me dio mucho en mi vida y seguí luchando hasta que un día se me fue. Es pasado y de eso aprendí, ahora tengo que cuidarme”, dijo sobre su futuro.

Siguiendo los pasos recientes de “Marita” Peralta y Mariano Mastromarino, tiene el sueño de ser olímpica en esta distancia: “Llegué a la meta y al ratito llegó Malgor y lo primero que me dijo es que tenemos que correr un maratón en 4 meses. Tenemos chances para aspirar a algo en esta prueba. Creo que puedo seguir mejorando mucho, tenemos que tener una charla pero apuntamos al sueño Olímpico y no dejaré de intentarlo hasta conseguirlo porque tenemos tiempo”.