Pérez Lazarte, Levaggi y los velocistas de Ateneo, los destacados del Torneo “Daniel Díaz”

Una vez más, el atletismo pasó por el Estadio Atlético “Justo Román” para la disputa del Torneo “Prof. Daniel Carlos Díaz” que contó no sólo con la lluvia como protagonista, sino también con el propio agasajado presente en el certamen.

Daniel Díaz y María de los Ángeles Peralta durante la premiación.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La constante lluvia caída durante toda la tarde poco importó a los más de doscientos atletas que dieron vida al torneo “Prof. Daniel Carlos Díaz”, en reconocimiento al hoy Subsecretario Integral de Actividades Deportivas de la Nación, quien es uno de los destacados entrenadores que ha dado la ciudad de Mar del Plata.

El clima por momentos desapacible le dio ese toque épico a un certamen que contó con la excelente organización de la Federación Marplatense de Atletismo, la siempre correcta fiscalización de la Asociación de Jueces y Auxiliares de Mar del Plata, que sumado a los atletas llegados de distintos puntos de la provincia como Necochea que una vez más vino con una numerosa delegación, Pinamar, Balcarce y Santa Clara del Mar, más los distintos afectos que se llegaron para compartir la jornada con el homenajeado, hicieron que el torneo sea inolvidable.

El momento emotivo de la jornada se vivió minutos antes de la largada de la Milla mujeres, cuando en primer lugar tomo la palabra el Padre Andrés, sacerdote de la Parroquia Santa Clara de Asís y ex atleta entrenado por el homenajeado, quien dirigió un sentido mensaje a su mentor, luego fue el propio Daniel Díaz, que muy emocionado agradeció por el homenaje. Y por último la Federación Marplatense de Atletismo liderada por la actual presidente María de los Ángeles Peralta junto a otros miembros de la Comisión Directiva como el vicepresidente Manuel Méndez y el secretario Mariano Mastromarino, ambos pupilos del homenajeado, le hicieron la entrega de una plaqueta ante el cálido aplauso de todos los presentes, entre los que se encontraban el titular del EMDER, Profesor Andrés Maccio, Juan Manuel y Martín Aiello, Leonardo Malgor, ex atletas dirigidos por él, como por ejemplo, Diego Baccaro, Mariano Recalde, Marcelo Lozain, Mariano Jiménez y José Garaventa, sumado a familiares y amigos.

La Milla en pista, esa prueba que no está en el programa olímpico, pero que es de las más vistosas para disfrutar como espectador y en esta oportunidad no fue la excepción con dos carreras de gran nivel los triunfos quedaron en manos de Leandro Pérez Lazarte y Micaela Levaggi.

Por el lado del pupilo de Ezequiel Monin, controló la prueba de principio a fin parando los relojes en 4:16.82, seguido por Franco Canales del Tordillo con 4:53.42 y Mauricio Goyeneche (4:55.20). Mientras que Levaggi hizo lo propio con 4:59.75, seguida por la joven balcarceña Shalom Lescano (5:20.37) y Lucia Villalba del JM Corredores con 5:24.77.

Los velocistas de Ateneo ratificaron su dominio tanto de manera individual como en el Relevo Sueco, en los 150 metros llanos de los varones hicieron el 1-2 con Pablo Suetta y Tomás Lafranchi, quienes cronometraron 17.08 y 17.24, respectivamente, completando el podio el representante de Fénix, Nicolás Sposato (18.01).

Y por el lado de las mujeres el podio fue netamente del equipo fundado por el recordado Licenciado Fernando Rodríguez Facal, con Ana Laura Catelen, Selene Avalle y Jorgelina Duarte, quienes cruzaron la meta en 18.59, 21.53 y 22.39, respectivamente.

A su vez, se alzaron con las postas en varones y mujeres, entre los varones el cuarteto integrado por Pablo Suetta, Tomás Lanfranchi, Rodrigo Chaparro, Diego Vallejo, quienes cronometraron 2:08.58, superando a los equipos de CIMA (2:10.35) y de Fénix (2:16.50).

Y en las damas, el equipo compuesto por Catelen, Avalle, Duarte y Melany León se impuso con 2:37.54, sobre las cuartetas de JM Corredores (2:42.69) y el Malgor Pista y Campo (2:43.25).

En los 600 metros de los varones mayores estuvo la mejor performance de la categoría producto del triunfo de Leonel Lalanne de CIMA, quien empleo un tiempo de 1:23.83 para completar el giro y medio al solado sintético marplatense. En la misma prueba, pero entre las mujeres el triunfo fue para Mariana Borelli con 1:36.93.

El lanzador del Ateneo Atlántico Atlético, Lautaro Vouilloz, se lo vio totalmente recuperado tras sufrir el virus del Covid-19 semanas atrás al imponerse con total autoridad en el Lanzamiento del Martillo de la categoría U20 con 59 metros 30 centímetros, llevándose la mejor performance entre los varones juveniles.

En la misma divisional, pero entre las mujeres el trofeo se lo llevo la sprinter del Circulo Marplatense de Atletismo, Dalila Bonamino, que se llevó el triunfo en los 150 metros con 21.23, superando a Nahiara Montenegro (22.20) y Ailen Zarategui (21.75).

Entre los U18 las copas a las mejores actuaciones fueron a parar a las manos de los jabalineros oriundos del Tordillo, Jenaro Aldaz y Milagros Rosas, que se impusieron en el Lanzamiento de la Jabalina con 49.20 y 41.61 metros, respectivamente.

Y en la divisional U16, los más destacados fueron el mediofondista del Malgor Pista y Campo, Julián Cantarella, vencedor en los 600 metros con 1:35.98 y la saltarina también del Malgor Pista y Campo, Ana Rivera, con su triunfo en el Salto Triple con 10.30 metros (v.+1.0).

El próximo torneo de pista y campo será el sábado 26 de febrero desde las 16 horas y llevará el nombre “Vivero Antoniucci” en agradecimiento a una de las empresas marplatenses que han colaborado desinteresadamente en la puesta en valor del estadio atlético “Justo Ernesto Román”.