Germán Lauro: “Todo lo que pasó llena de dudas al deporte”

El Manager de la Selección Argentina de Fútbol en el último Sudamericano, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las conclusiones del torneo en Guayaquil: “quedamos en el medio del fuego cruzado de dos entidades gubernamentales, algo que no queríamos”.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El deporte argentino vivió un momento delicado en la previa del Sudamericano que completó una zaga deportiva-dirigencial que hay que dividir en distintos aspectos. Desde el punto de vista del deportista, se pudo llegar a competir, aún cuando los medios aparecieron a través de un influencer, pero después había que analizar el resultado.

Por primera vez, Germán Lauro vivió un torneo de esta categoría desde afuera luego de su retiro en función de Manager del equipo nacional y habló de la experiencia en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “no me tocó el torneo más tranquilo de todos, fue un desafío muy grande desde la previa y luego durante el campeonato. Antes de viajar se nos cayeron dos entrenadores por COVID positivo por lo que teníamos un numero extendido de atletas y pocos entrenadores”.

En el balance deportivo, destacó la cosecha final del equipo por las características del mismo: “desde lo deportivo fue muy positivo porque conseguimos el cuarto puesto, aunque en algunos lados salió publicado que fuimos sextos pero hay que aclarar que se toma la sumatoria de puntos. Primero y segundo quedaron Brasil y Colombia, tercero quedó Ecuador, el local, y detrás nosotros. Más que nada es bueno por la cantidad de chicos que llevamos y era lo que tratábamos de explicar a las autoridades porque queríamos generarle roces internacionales. Tuvieron que demostrar lo que son porque estaban entre los mayores”.

Los efectos en la pista de lo que pasó antes con la disputa política en torno a las responsabilidades de lo sucedido, tuvo su afectación: “se vivió una previa no deseada por nadie, por dimes y diretes que no hacen bien al deporte. Por el contrario, lo llenan de dudas, se cambiaron cosas que habían sido acordadas. No fue lo correcto desde lo institucional, no era la forma y se podía haber definido de otra manera. Se pudo conseguir el dinero para que puedan viajar y eso era importante para nosotros”.

Los deportistas, como siempre, son los menos beneficiados en esta historia y gracias a Santiago Maratea pudieron hacerlo: “quedamos en el medio del fuego cruzado de dos entidades gubernamentales, algo que no queríamos. Esto sacó a la luz un conflicto que viene hace tiempo. Lo que tratamos de transmitir es que no queden pegados los chicos. El tema es sentarse a dialogar, tener tiempo y llegar a un acuerdo. Siempre hay disidencias y de las disidencias salen los consensos”.

Ahora Lauro, en otra experiencia importante, será el Jefe de Equipo de Atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021: “cada vez queda menos y se viene un panorama complicado porque Tokyo está haciendo muchas restricciones. Hizo un protocolo sumamente estricto y creo que será un desafío para todos, habrá que cuidarse mucho porque un caso positivo te deja afuera de todo”.

Rápidamente decidió pasar de su rol de deportista al de dirigente, algo que no siempre deciden hacer los que anuncian su retiro: “siempre es importante que la gente se involucre, hoy el deporte amateur tiene una gran deficiencia de dirigencia porque también es amateur y tenes que relegar tiempo de tu vida para hacerlo. Cuando se reclaman cosas a los dirigentes, parece que se olvidan que están dejando de lado muchas cosas. Siempre dije que lo más fácil es criticar desde afuera y los cambios se hacen desde adentro”.