Mariano Ferro: “No tenemos antecedentes de un Congreso de estas características”

El director del Instituto de Educación Física del Club Quilmes (ISPEF-CAQ) habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los detalles del inédito Congreso Online “Ciencias del Movimiento Humano” que se brindará por YouTube y Facebook Live.

Mariano Ferro, director del ISPEF-CAQ.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Entre el jueves y el viernes próximo, se desarrollará desde Mar del Plata un Congreso Online sin precedentes. El Instituto de Educación Física del Club Quilmes, tendrá durante dos días charlas dedicadas a las “Ciencias del Movimiento Humano” a través de plataformas muy accesibles como YouTube y Facebook Live.

Esta iniciativa es una gran apuesta y el director del ICAQ, Mariano Ferro, comentó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) los detalles de la preparación del evento: “el Instituto de Educación Física cumple 30 años y la idea nuestra era generar un Congreso. El año pasado lo pensabamos de manera tradicional pero la pandemia nos obligó a repensarlo. Lejos de pensar en dejar de hacerlo, lo planificamos de manera virtual”, contó.

A partir de que tomaron la decisión, pudieron confirmar presencias muy destacadas como la de Julio Lamas desde Japón o el Dr. Domingo Blázquez Sánchez y el Kgo.Paulo Maccari (ambos participando desde España): “hemos tenido, desde que comenzamos, muchas gratas sorpresas de gente del ámbito local, nacional e internacional que accedió de forma desinteresada a participar del congreso. Se han anotado un poquito mas de 3.000 inscriptos”.

A partir de ello, necesitaban práctica en las plataformas y lo hicieron con un ciclo de charlas a través del mismo medio que dictaron en tiempos de pandemia: “en Abril empezamos a experimentar un poco más con algunas plataformas. Hemos hecho más de 40 charlas, todas de acceso libre y gratuito con profesionales de todas las áreas vinculadas al deporte, la recreación, la salud y la actividad física. Con eso tomamos experiencia, no hay antecedentes en Latinoamérica de un Congreso de esta manera. Ahora son más de 30 expositores”.

La actividad se extenderá tanto jueves 9 de julio como viernes 10 desde las 9.30 hasta las 18 horas, ofreciendo distintas temáticas: “algunas charlas se dan de manera paralela en YouTube y Facebook y podés elegir al conferencista e interactuar y sino después, tenes la oportunidad de verlo después en diferido”.

No hay que inscribirse para poder participar porque estaran todas las charlas abiertas al público, pero dejaron en la página de Facebook del ICAQ un link para Pre-inscribirse y tener cierto control de los participantes.

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ferro además, comentó como decidieron abordar la situación de cuarentena en un Instituto que estaba comenzando su ciclo lectivo: “este año el Instituto de Educación Física se renovó totalmente con aulas nuevas, tecnología de punta, se cambió absolutamente todo preparandonos para esa reinauguración por los 30 años nos agarró la cuarentena. Los chicos que ingresaron en primer año no conocen el instituto renovado”, explicó.

Las modalidades que antes utilizaban, las debieron potenciar: “desde hacía dos años que teníamos un aula virtual e ingresamos a todos los docentes y alumnos. Nos tomó unos 4 o 5 días, se establecieron las condiciones para cada materia y fue todo un proceso donde vimos de que forma se subían los contenidos, como se hacía un trabajo práctico o una evaluación. Tuvimos mucho apoyo de inspección y los institutos terciarios con los que tuvimos varias reuniones”.

No fue lo único, sino que luego fueron agregando más herramientas: “después sumamos las clases por videoconferencia y una tercera etapa con herramientas didácticas digitales”. Lo cierto es que todas estas plataformas ahora tendrán una presencia mayor en los formatos educativos interactuando con las clases presenciales que no se pueden reemplazar.