Mar del Plata dijo presente en Santiago 2023

La cosecha de los representantes locales en los Juegos Panamericanos fue muy importante y no sólo por las medallas, sino por las situaciones inusuales y los hechos históricos que envolvieron a muchas de ellas. El balance y análisis de todo lo sucedido.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 han tenido, en total, a 12 deportistas vinculados a la ciudad arriba de un podio ya sea para quedarse con la medalla de oro, como con la de plata o la de bronce.

Es un logro significativo, pero además, hubo hechos singulares en cada una de ellas que han transformado a la gesta deportiva que acaba de finalizar en un hecho destacado para Mar del Plata. Desde el oro de Belén Casetta que se dio en un contexto muy particular hasta las medallas de bronce que tuvieron su carga significativa.

Justamente la atleta marplatense que ganó los 3.000 metros con obstáculos logró que una mujer argentina pueda volver a lo más alto de un podio panamericano en Atletismo desde 1975. Además, lo consiguió apenas cinco meses y medio después de ser mamá con todo lo que eso significa para reorganizar la vida de un atleta de alto rendimiento. Como si fuera poco, logró el Récord Panamericano de la distancia que tenía la canadiense Genevieve Lalonde de Canadá y que había conseguido en Lima 2019.

No fue un dato menor la plata de Ivo Cassini que la consiguió apenas 9 semanas después de haber sido operado por un cálculo renal importante que lo llevó a dos operaciones en poco tiempo. Se recuperó, fue protagonista y pudo terminar con lágrimas en los ojos fruto del obstáculo que debió sortear cuando también por esa época se había quedado sin entrenador.

Ulises Saravia con sólo 17 años pudo debutar en un contexto de este tipo y compitiendo con nadadores de buen nivel logró la medalla de plata, segunda para el país y la más importante en calidad para los nadadores argentinos. Fue un enorme logro para una incipiente carrera que tiene un gran presente.

No puede dejarse de lado tampoco la medalla de plata en el maratón para Florencia Borelli que llegó a la competencia con posibilidades de pelear, pero hizo una gran carrera y perdió el oro en el tramo final. La marplatense fue la primera deportista argentina en la historia que pudo subirse a un podio panamericano en el Maratón.

Entre los “de Plata” de este torneo, también hay que hacer hincapié en Sofía Rivadeneira que por primera vez disputó un torneo grande con La Garra y, a pesar de su poca participación como la jugadora más joven del plantel, ganó una experiencia que le da un plus a futuro pensando en la continuidad del handball femenino.

Ni que hablar de Mauro Zelayeta que luego de deslumbrar en la Liga Argentina de Voleibol se fue a jugar a España y, en ese contexto, le llegó una nueva oportunidad de competir con la camiseta nacional luego de tener presencia pero pocos minutos en una muy buena VNL para nuestro país. Esta vez fue figura y sumó muchos minutos a punto tal de ser elegido el segundo mejor punta receptor del torneo junto a la medalla de plata.

Por último, el que despidió los juegos con medalla. Leandro Romiglio, después de haber quedado muy cerca del podio en individuales y parejas masculinas, tuvo revancha en la competencia por equipos de Squash acompañado por Robertino Pezzota y Jeremías Azaña. A pesar de la bronca por perder la final, es valorable el podio conseguido.

Las últimas dos, han sido bronces, pero no por ello menos importantes. Octavio Salas, arquero de Los Yacarés, la Selección Argentina de Waterpolo, pudo sumar minutos en toda la competencia para lograr el tercer puesto para que, después de 60 años este deporte pueda volver a un podio panamericano.

También dos deportistas del Club Náutico como Martina y Trinidad Silva, fueron elegidas para acompañar al timonel Javier Conte en el bote argentino de Clase Lightning de Yachting y luego de 11 regatas, se pudieron subir al podio en otra circunstancia excepcional.

Fuera de la cancha, también hubo destacados porque Leandro Ramella, acompañado por el actual técnico de Peñarol Mariano Rodríguez, pudieron guiar a la Selección Argentina de Básquet al bi-campeonato panamericano con un equipo que no tenía las grandes figuras de Europa y contaba con una base importante de la Liga Nacional. Fue un gran torneo para llevarse la dorada y que ambos pudieran vivir una experiencia extraordinaria.

Por supuesto que hubo deportistas cerca de los podios, que buscaban la clasificación olímpica, pero no la consiguieron o que, directamente no pudieron obtener un resultado acorde a las expectativas que tenían pero forman parte de las dos caras de la moneda que propone el deporte habitualmente. A veces es para unos y otras, es para otros.

Mar del Plata estuvo muy bien representada y se dio el lujo de tener a muchos deportistas en gran nivel a lo largo del torneo para que Santiago 2023, y por distintas razones, haya sido inolvidable.

MEDALLAS PARA LOS MARPLATENSES

ORO – Belén Casetta – 3.000 metros con obstáculos
ORO – Básquet con Mariano Rodríguez y Leandro Ramella
PLATA – Florencia Borelli en el Maratón
PLATA – Ivo Cassini en Aguas Abiertas
PLATA – Squash por equipos masculino con Leandro Romiglio
PLATA – Sofía Rivadeneira con La Garra
PLATA – Ulises Saravia en 100 espalda
PLATA – Mauro Zelayeta en Voley
BRONCE – Hermanas Silva en el Lightning
BRONCE – Octavio Salas con Los Yacares