Dos oros y dos platas locales

Las representantes locales consiguieron dos medallas de oro y dos de plata en la segunda jornada de la Copa Nacional de Clubes menores. Las doradas fueron para Agustina Boucherie y Ana Sette.

Agustina Boucherie junto con su entrenador Leonardo Malgor.

Agustina Boucherie junto con su entrenador Leonardo Malgor.

Agustina Boucherie y Ana Sette se adjudicaron las medallas de oro en los 2000 metros con obstáculos y el salto triple respectivamente, mientras que María Delfina Lobbosco y Florencia Maltisotto se quedaron con las preseas de plata en los 100 metros llanos y los 400 metros con vallas respectivamente, en los que fue la segunda jornada de la Copa Nacional de Clubes Menores que se disputa en el Estadio Atlético “Justo E. Román” de nuestra ciudad.

La joven pupila de Leonardo Malgor y Daniel Díaz, ratifico una vez más su gran nivel en los 2000 metros con obstáculos que hace siete días le permitieron quedarse con la medalla de bronce en el Sudamericano de la categoría disputado en Cali, Colombia, está vez con total autoridad se impuso en casa con 7m29s93, sacándole algo menos de un minuto a su más cercana seguidora la rionegrina Dana Pastenne (8m21s33) y más de un minuto a quien se quedo con el tercer escalón del podio la juninese Talia Silva (8m32s11).

En tanto, su compañera de equipo Ana Sette, volvió a subirse a lo más alto del podio como sucedió en la jornada inaugural, esta vez fue en el Salto Triple donde sus 11.07 metros (vto.+0.4) le permitieron doblegar a la cordobesa Daniela Farias (11.04 metros, vto.+0.5) y a la bonaerense Paula Díaz (10.54 metros, vto. nulo), segunda y tercera respectivamente.

Por su parte María Delfina Lobbosco fue parte de una de las mejores pruebas de la jornada, la final de los 100 metros llanos (vto.+0.4), donde la victoria quedo en manos de la necochense Ana Farías con 12s48, relegando a la marplatense al segundo escalón con 12s68, quedando en tercer lugar la otra alumna del profesor Mauro Cabrera, la también necochense Micaela Arruti con 12s71.

Mientras que la última presea para la “feliz” vino de la mano de Florencia Maltisotto, quien en una muy buena actuación se adueño del segundo puesto en los 400 metros con vallas al cronometrar 1m11s60, donde resulto triunfadora la cordobesa Daniela Farias con 1m07s99, completando el podio la pinamarense Eliane Martínez con 1m16s30.

Otros ganadores de esta segunda jornada fueron: entre los hombres, el pampeano Mario Caldelas en los 100 metros (vto. +0.9) con 11s26; el rionegrino Cristián Reyes en los 400 metros llanos con 51s55; el chaqueño Juan Carlos Magdalón con 14s45 en los 110 metros con vallas; el santafecino Leandro Riedel en los 400 metros con vallas con 1m00s01; el juninense Jonathan García con 6m17s95 en los 2000 metros con obstáculos; el bonaerense Emilio Ruscio en salto triple con 12.88 metros (vto. +1.6); el entrerriano Julián Pereira volvió a mostrar sus condiciones en bala donde hace siete días se alzo con la medalla de plata en el sudamericano en Cali, esta vez se adueño de la prueba con un registro de 16.82 metros. El tucumano Valentín Bossa se hizo del triunfo en jabalina con 56.17 metros.

Por su parte entre las damas hicieron lo propio: la representante de Gimnasia y Esgrima de Capital Federal María Eugenia Baca Tessadro ganadora en los 400 metros llanos con 1m02s57; la también capitalina pero integrante de la Sociedad de Gimnasia de Lomas de Zamora Pamela López Campos con 14s76 en los 100 metros con vallas; en el lanzamiento de la bala el triunfo quedo en manos de la nacida en Maipú Ailen Armada, quien al igual que Sette hizo doblete en este certamen ya que en la primera jornada se había adjudicado la prueba de disco, esta vez lanzo el implemento a 13.99 metros. En tanto la pampeana Luciana Huarte tras quedar tercera en bala, tuvo su revancha en jabalina donde 43.40 metros le dieron la victoria sobre la maipuense Rosario Tisnes (42.87 metros).

La última jornada que se disputará este domingo será vibrante ya que la lucha por la obtención de la Copa en juego está muy pareja entre varios clubes, por lo que se definirá todo a partir de las 8.30 horas en el Estadio Atlético “Justo E. Román”.

Se entregaron los Premios “Barón Pierre de Coubertin”

En el mediodía de este sábado se hizo entrega de los tradicionales premios “Barón Pierre de Coubertin”, instituidos con el fin de premiar a personas o entidades que a través de una probada trayectoria hubieran contribuido al desarrollo y difusión del atletismo nacional, sin dudas el momento más emotivo de la jornada vivida en el Estadio Atlético “Justo E. Román”.

En la rama de Periodista el premio fue para el Licenciado Alfredo Aguirre (post mortem), quien como la gran mayoría de los que aman este deporte arrancó siendo un destacado mediofondista en la década del setenta, recordista nacional juvenil, campeón sudamericano juvenil en 1966 en los 3000 metros en Montevideo y bronce en los 1500 metros, luego se dedicó al maratón, para más tarde ser por 15 ediciones director del Maratón a Pampa Traviesa que se disputa en La Pampa. Fue Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Sociales, escribió varios libros, artículos sobre deportes, ferrocarriles, política, entre otros.

Desgraciadamente ya no está entre nosotros, recibió en su nombre Aníbal Aguirre.

Como institución fue galardonado el Club Once Unidos, recibiendo el premio el Director de Deporte Mar del Plata y presidente del club, Horacio Taccone, al ser los fundadores de la primer pista privada que se conoció en nuestra ciudad, siendo parte importante de la historia con sus carreras de fondo como las ganadas por Oscar Raimo y Stella Selles en 1989 y 90 o la que en 1991 triunfaron Leonardo Malgor y Valeria Martínez. Como así también por formar varios atletas como por ejemplo la lanzadora de jabalina María Marta Roth e Irene Mancuso.

El premio al entrenador fue para Carlos Migueltorena, profesor que está vinculado al atletismo desde 1982 y que con la Universidad Nacional del Centro en Tandil a desarrollado un gran trabajo a lo largo de los años entre los que podemos citar a Natalia Rivarola, Mauro Saieva, Aldo Toletti, Diego Simón y María Luján Urrutía. Este año fue uno de los entrenadores de la plantilla oficial de la Argentina en el Campeonato Sudamericano de Cross Country.

En la rama de jueces el premio quedo en poder la jueza María Ignacia Vergara, quien es docente universitaria en matemáticas, además de ser una de las disertantes del sistema de formación de oficiales técnicos de la IAAF, dictando cursos en Lima y Montevideo. Es oficial técnico nacional. Ha participado como juez o árbitro en varias competiciones internacionales como campeonatos sudamericanos, Juegos Odesur y de la Araucaria. Ha sido directora en 13 copas nacionales y 15 campeonatos nacionales.

Susana Raquel Peral de Monteserin, se quedo con la distinción al dirigente por su tarea en la Agrupación Atlética General Alvarado, donde lucha permanentemente para el crecimiento de este deporte, siendo responsable de la decisión de crear la Escuela Municipal de Atletismo.

También ha sido la principal impulsora de varias pruebas de calle que con el tiempo fueron transformándose en tradicionales en la zona como la “Maratón Nocturna”, el Festival por el “Día del Niño” y la que une “Mar del Sur con Miramar”. Tiene en su haber varias capacitaciones como el curso de Juez de Atletismo en 1997 y en 1999 participando en el Congreso Provincial de Atletismo Femenino.

Mientras que los mayores aplausos se lo llevo el marplatense Jorge Alberto Monin, hoy entrenador, quien recibió la distinción como atleta destacado de la mano de sus hijos y también atletas Ezequiel y Vanesa. Entre sus logros, el “Mono” como le dicen sus allegados tiene el honor de haber quebrado el record nacional en 5000 metros que desde 1960 estaba en poder de Osvaldo Suárez con 14m05s, cuando el 11 de octubre de 1980 en una competencia de alto nivel paró los relojes en 14m02s2, y hablamos del nivel porque el mexicano José Gómez y el brasilero Joao Da Silva también batieron los registros históricos de sus respectivos países. Además participó de los Juegos Cruz del Sur en 1978, los Panamericanos del ’79 en Puerto Rico, en el Sudamericano en Santa Fe en 1983 y compitió en Europa en el Torneo ISTAF en Berlín, Alemania. Cabe destacar que todo lo hizo compartiendo el tiempo con sus siete horas diarias de trabajo en el banco.