Christian Carletto: “Estamos buscando apoyo para crear un grupo de entrenamiento de Triatlón juvenil”

El entrenador y triatleta marplatense habló sobre el trabajo que están realizando para hacer un club de entrenamiento de triatletas juveniles en Mar del Plata: “Falta el otro paso que es donde vemos el inconveniente”.

Christian Carletto en acción.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Después de la noticia sobre el viaje de Tiago Muñoz a México para preparar el Panamericano Junior de Miami, Marca Deportiva Radio (FM 99.9) indagó sobre la intención en la ciudad de armar un grupo de entrenamiento para Triatletas de edad Junior en Mar del Plata.

El profesor y triatleta Christian Carletto es el responsable de la escuela infantil de triatlón del EMDER y habló al respecto: “esto de Tiago nos pone muy contentos porque tiene una proyección espectacular. Esto está buenisimo porque le dará un nivel superior. Hoy tenemos muchos chicos de 10, 12 y 14 años que andan muy bien y en dos o tres años vamos a tener el mismo problema”.

Los principales problemas que afrontan están vinculados al respaldo que necesita el tiempo y el costo de entrenar triatlón: “por lo que veo yo, Mar del Plata tiene todo para contar con un grupo de entrenamiento pero lo que pasa es que cuesta el entrenamiento juvenil por los grandes costos. Son tres deportes y necesitas mucho tiempo y espacio, coordinándolo para una persona. Lo que es adulto se puede manejar, pero en juveniles es más complicado. Se rearmó la Asociación Marplatense de Triatlón y estamos buscando apoyo para que se pueda crear ese grupo”.

Hoy tiene un grupo de deportistas entrenando en edades infantiles que pronto estarán en condiciones de buscar un espacio para desarrollarse: “lo que estamos haciendo con un grupo lindo que está entrenando y nosotros estamos ad honorem, pero no tenemos el aval de ninguna institución. Nos cuesta viajar, conseguir servicios y encontrar espacios. Nos dan una mano terrible desde el EMDER en la iniciación. En 2023 hicimos un circuito municipal de pruebas combinadas y se acercaron 120 chicos. Falta el otro paso que es donde vemos el inconveniente”.

Todavía no encontraron ese apoyo y eso derivará en triatletas que están creciendo pero sin un espacio para seguir desarrollándose: “es un paso que todavía no lo quisieron dar, veo que hay muchos chicos que se van a perder porque estamos en el momento de aprovechar una gran camada de chicos y estamos descuidando el semillero. Buscamos alternativas nuevas para que eso no suceda. Estamos trabajando en el aire y queremos hacer todo un poco más formal”.

Creen que con poco se podría hacer mucho y falta muy poco para poder obtener aquello que buscan: “el EMDER formó la escuela de iniciación deportiva que da resultados porque dio campeones bonaerenses, en los EVITA, lo que nos falta es un paso más, esto que Tiago se va a buscar afuera. La escuela de Guadalajara es municipal también y es el modelo que queremos copiar. Tenemos todo y nos falta un profesor”.